Entradas

Mostrando entradas de junio 24, 2012

Tiempos de crisis. Y 2

Imagen
En reconversión las Lomas y el sector agrario y con los lógicos límites que tiene la construcción, el turismo, basado en el inmenso patrimonio natural y cultural que atesoramos, se presentaba como una hermosa alternativa. Aunque, con el escepticismo propio que se mama en esta tierra los proyectos del campo de golf y de Utopía parecían algo más que una posible alternativa.

Tiempo de crisis 1

Imagen
Hay un cuento del que no conozco su autor que me gusta mucho y recurro mucho a él para contar cosas parecidas a las que hoy quiero hacer. Resulta que una niña sufre un grave accidente del que queda impedida en una habitación de un hospital y alimentada por una máquina. La habitación tiene dos camas, una de ellas tiene vistas a una venta, ella opta por la otra. A la semana, viene otra chica de su edad, que también  había sufrido un grave accidente y que necesita estar conectada a otra máquina para vivir. A ella la ponen obligatoriamente al lado de la ventana. Al principio se impone el hielo que es frío y duro, pero poco a poco se rompe y las dos chicas van hablando y haciéndose amigas.El hilo conductor es lo que ve la chica que se incorporó más tarde por la ventana. Le habla de un parque,  de pájaros que juegan, de perros que se pelean y de viejas parejas que de que hablaran si ya se han hablado tanto. La primera chica que llegó le pide que le cambie de cama para ver la vida pasar por…

Las coplas de Manolo Lago para el carnaval de 1967. 1

Imagen
Manolo siguió componiendo después de sacar Los niños llorones en 1966 para el carnaval del año siguiente. Sus temas los de siempre, como dice Mintz: “En los meses posteriores al carnaval de 1966, Manolo continuó componiendo sobre el tema que consideraba central en la vida del pueblo: el que los propietarios no plantaran cosechas y la consecuente falta de trabajo. Incluso las faenas más pesadas tales como la escarda estaban siendo eliminadas por los herbicidas con que rociaban los campos desde aviones dedicados a desinfectar las cosechas. En las temporadas difíciles, los campesinos siempre habían recurrido a la cosecha natural del campo para sobrevivir…

La selectividad

Imagen
Esto es un blog que se hace desde la historia de Casas Viejas, pero fundamentalmente es una bitácora personal. Al que  lo escribe le apetece hacerlo hoy sobre los resultados de selectividad de los alumnos del IES Casas Viejas. La verdad es que estoy más contento que un marrano en un charco (por eso de que los cerdos no sudan y necesitan el agua para refrescarse y de ahí viene la prohibición islámica de comer marrano).

Comprobando el herradero

Imagen
En este herradero, en la explotación de la familia Espina, aparecen los guardias Caballero y Lozano, estando en medio José Romero Bohollo, veterinario y alcalde de la localidad en los años setenta. Contemplan cómo los dos trabajadores encienden el fuego donde serán puestos al rojo los hierros con que se marcarán las reses. También aparece en la imagen el torero Rafael Ortega.

Los vinateros 1

Imagen
Dice Mintz en Coplas de carnaval sobre la recuperación del carnaval a finales de los cincuenta: “Con la nueva fiesta firmemente anclada en la capital, después de años de silencio, el carnaval se introdujo de nuevo en los pequeños pueblos rurales, como sucedió en Benalup de Sidonia . Como había ocurrido en la capital, la fiesta llegó de incógnito bajo su presunto nombre: fiestas típicas. En 1958, en Benalup, José Marín, el dueño de una pequeña huerta justo al sur del pueblo, organizó una chirigota llamada Para Luchar Luchar, Para Vencer Vencer. El año siguiente, Andrés Sánchez García, conocido por el apodo de Andrés el Pito, dirigió una agrupación llamada Los Soleros (vino añejo). En los seis años siguientes, en la época de carnaval aparecieron nuevas murgas en las calles de Benalup”.

El juicio a los campesinos de Casas Viejas. Por Tano Ramos en el Caso Casas Viejas

Imagen
El nuevo juicio sobre los sucesos de Casas Viejas comenzó, como estaba previsto, el lunes 25 de junio de 1934. En el cuartel de Santa Elena, en la capital gaditana…. López Gálvez defendía a nueve procesados. Ninguno de los 26 estaba acusado de ser el autor de los disparon que acabaron con la vida del sargento y el guardia civil abatidos  durante el asedio al cuartel. Julio Ramos Hermoso, capitán de Artillería y abogado del Estado, juez instructor de la causa, no había logrado averiguar de qué escopeta salieron las balas que hirieron mortalmente a los agentes o bien pensaba que, tal como señalaban muchos, el autor había muerto abrasado en la choza de Seisdedos.

Las nieves del Kilimanjaro

Imagen
Tenía muy abandonada la sección de la película de la semana, hoy la voy a retomar. Me daba rubor escribir sobre la película que veía. Últimamente voy poco a los bares y mucho al cine. Además de por cuestión de salud, será que me estoy haciendo viejo, espero rejuvenecer pronto. Miro en internet que película ver hoy y me llama la atención esta película francesa. La nacionalidad, por mucho que se empeñen los guiñoles, es toda una garantía. Busco la sinopsis de la película. "A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire desde hace treinta años. Sus hijos y sus nietos los llenan de alegría. Tienen amigos muy cercanos. Están orgullosos de sus actividades sindicales y políticas. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero ese bienestar salta por los aires cuando dos hombres armados y enmascarados los golpean, los atan y se fugan con sus tarjetas de crédito".

Fiestas por San Juan

Imagen
Anoche fue San Juan, la noche más corta del año, la llegada del solsticio de verano. Este acontecimiento siempre ha sido una fiesta, de origen pagano y celebrada en todo el mundo, desde los carnavales de Irlanda hasta los jolgorios de Finlandia, o desde las hogueras de Francia hasta las entusiastas y multitudinarias celebraciones de Suecia.