Entradas

Mostrando entradas de junio 10, 2012

Presentación en Cádiz del Caso Casas Viejas

Imagen
Asistí ayer a la presentación del libro de Tano Ramos El caso Casas Viejas. Crónica de una insidia. El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Provincial, una sala completamente llena de público, en el que había unos pocos benalupenses, entre ellos los concejales Isabel Coronil y Sebastián Sánchez, hecho que me gustó. 

Los dólmenes del Tajo de las Figuras

Imagen
Me he encontrado estas fotos en internet. Son de Cayetano de Mergenlina en 1924. Están en el fondo de Gómez Moreno. El formato es Gelatino-Bromuro sobre vidrio; 13x18 cm. La Nota general que pone es la siguiente: “Casas Viejas. Llano del Panteón. Benalup-Casas Viejas”.

Asesinato en Rehuelga. Junio de 1917

Imagen
El 11 de junio de 1917 ocurre un asesinato en Rehuelga. El Diario de Cádiz informa de él, el 14 de junio, tres días después, pero por dos fuentes y en dos lugares distintos del mismo periódico. La primera es la información que llega al gobierno civil, las fuentes es la Guardia Civil de Casas Viejas.
“El Cabo comandante del puesto de la Guardia civil de la demarcación de la Aldea de Casas Viejas, Julio Martínez, da conocimiento a este Gobierno de un asesinato cometido en el sitio conocido por “Regüelga”, el día 11 del actual.

Presentación el Cádiz del Caso Casas Viejas

Imagen
Publica el País de ayer una carta al director de Tano Ramos en el que se queja de que Antonio Elorza ponga en duda la total impunidad de Azaña en relación con los Sucesos de Casas Viejas. Recuerda Elorza el antecedente de 1932 que aparece en los diarios personales de Azaña, donde si dio una orden parecida en relación  al levantamiento anarquista del  Alto Llobregat. "Y el testimonio, del propio Azaña, es irrecusable. En su diario de 23 de enero de 1932, narra su intervención en el Consejo de Ministros “…mostré mi resolución de proceder con toda rapidez y la mayor violencia a reprimir la rebelión. Como Fernando me oyó decir que se fusilaría a quien se cogiese con las armas en la mano, quiso disentir, pero yo no le dejé, y con mucha brusquedad le repliqué que no estaba dispuesto a que se comiesen la República. Todos los demás ministros aprobaron mi resolución”. Las órdenes inmediatamente transmitidas al general Batet son de “aplastamiento”, “inexorables”. Conviene releer …

La Sierra y la "pasa los chinos"

Imagen
Hace unos pocos días venía en la prensa noticias sobre el estado de las obras de la construcción de la pasarela sobre el Celemín. Hoy también aparece en la prensa, con polémica incluída. Precisamente esta comienza en la "Pasa" Los Chinos. Durante los dos primeros tercios del siglo XX las Lagunetas y su entorno se convirtieron en una zona que compatibilizaba el poblamiento autóctono disperso con la visitas pendulares de gente de la ciudad o de Casas Viejas que venían a cazar, a bañarse o a pasar algunos días en plena naturaleza. En los sesenta una pandilla de amigos, élite cultural y social en el pueblo, tomaron la costumbre de irse a pasar varios días en el campo.

Las misiones pedagógicas en Medina

Imagen
En carta de fecha 14 de agosto de 1934 del patronato de las misiones pedagógicas al alcalde de Medina le comunica lo siguiente:”Tengo la satisfacción de comunicar a U.S. que el PATRONATO DE MISIONES PEDAGÓGICAS se propone llevar a esa localidad el segundo Museo Circulante de Pintura para su exposición pública y gratuita desde el domingo 2 al viernes 7 de septiembre… Con el Museo irán colaboradores del Patronato encargados de su instalación, de guiar a los visitantes, dar explicaciones ante los cuadros y celebrar otros actos culturales”.

Extorsión en las Lomas. 1909

Imagen
Estamos pasando en la actualidad una etapa donde los robos y la inseguridad ciudadana están al orden del día. La relación de estos con la situación económica es evidente. Hace unos años, en el boom del ladrillo, al menos en esta zona, estas acciones ilegales se redujeron a niveles mínimos. Pero este tipo de acciones no son nuevas, sino que en el pasado han abundado, sobre todo, en etapas de miseria y fuertes contrastes sociales, destacando las extorsiones y los secuestros.

La depuración del maestro D. Manuel Sánchez en la Guerra Civil. Y 2

Imagen
Efectivamente, Manuel Sánchez trabajó como Auxiliar Administrativo en la Comunidad de Campesinos de Torrecillas y Pedregosillo. Y es ese odio visceral a todo lo relacionado con el intento republicano de solucionar el problema agrario a través de la  Reforma Agraria de las nuevas autoridades es el que le va a llevar a que lo depuren.