Entradas

Mostrando entradas de junio 3, 2012

Los curas de Casas Viejas en el siglo XX. Y 2

Imagen
De 1925 a junio de 1932 ejerció como párroco don Francisco Gallardo que fue el mandó el escrito para cambiar el nombre de Casas Viejas por el de Benalup de Sidonia.

La depuración del maestro D. Manuel Sánchez en la Guerra Civil. 1

Imagen
Los maestros fueron una profesión muy castigada cuando llegó la Guerra Civil. Ruiz Enciso, maestro y alcalde de Medina, fue asesinado a la llegada de esta. En Casas Viejas Manuel Sánchez Sánchez fue depurado por las nuevas autoridades nacionales,  suspendido de empleo y sueldo.

La ruta del agua

Imagen
He visto en la puerta de la oficina de turismo un cartel sobre "La ruta de las aguas", protagonista de una guía sobre huellas musulmanas y espacios naturales singulares de la Janda. Este cartel, según leo en la página web del Ayuntamiento, es fruto, al igual que la guía del proyecto "Juntos", otra iniciativa más de este tipo de programas que pretenden aunar esfuerzos e intereses de los pueblos de las "dos orillas".

Feria de la tapa y de muestras en Cantarranas

Imagen
Ya he comentado otras veces lo que me agrada el dinamismo y el buen hacer de las asociaciones de Cantarranas. Esta muestra de gastronomía, arte y ocio es una prueba de ello. En tiempos de crisis, con la colaboración necesaria del Ayuntamiento y el patrocinio que ellos han buscado han montado unas actividades tan interesantes como esta. Rezuma actividad y buen hacer. Es la sociedad civil en plena acción. Si esto fuera facebook, que no lo es, pondría me gusta.

Cochinos en la huerta de Ricardito

Imagen
En sus largas estancias en el pueblo era habitual que Jerome Mintz pasara parte del día en las huertas con las personas que allí trabajaban. Por eso abundan las fotos con miembros de la familia Grimaldi o de la huerta de Ricardito como aparece en esta fotografía.
Dentro de la economía de pseudo subsistencia que todavía se podía encontrar en el Benalup de finales de los sesenta, la huerta no sólo servía para producir productos hortofrutícolas, también como dehesa, donde se criaban cerdos.

Los curas de Casas Viejas en el siglo XX. 1

Imagen
La figura del cura en Casas Viejas ha sido siempre la de un personaje con mucha importancia. Es verdad que esa relevancia ha variado dependiendo del momento histórico, no es lo mismo el rol del Padre Muriel en el primer franquismo, que los que ejercieron en la Segunda República o en la actualidad. Gracias a Mintz y sus Anarquistas de Casas Viejas conocemos los curas que hubo en el pueblo en el primer tercio del siglo XX.

El fin de la presencia religiosa en la garganta del Cuervo. Y 2

Imagen
Lo mismo que hay una leyenda negra sobre la vida cotidiana en el Monasterio del Cuervo en el siglo XVIII también existe otra sobre el fin de este monasterio en el XIX. Se puede leer en los anarquistas de Casas Viejas de Mintz: “De acuerdo con la tradición campesina, sin embargo, el fin del monasterio no se debió a los franceses ni a las Cortes, sino a la lujuria y la rivalidad de los mismo monjes:

El Corpus el 3 de junio de 1910 en Casas Viejas

Imagen
En el diario de Cádiz del 3 de junio de 1920 venía esta noticia sobre el Corpus en Casas Viejas:
“Con extraordinario solemnidad se ha celebrado este año en esta aldea la fiesta de las fiestas en honor de Cristo Rey Redentor.
Antes de salir el sol fuimos despertados con un repique general de campanas y desde esa hora hasta las ocho no faltaron devotos en la iglesia que recibieran el Paso de los Ángeles, pudiéndose calcular en cien comuniones las que se hicieron.