Entradas

Mostrando entradas de mayo 27, 2012

La maldición de Casas Viejas y López Gálvez

Imagen
El 10 de marzo de 1933 Francisco Ascaso en el periódico Solidaridad Obrera de Barcelona hablaba por primera sobre la maldición de los Sucesos de Casas Viejas sobre aquellos políticos que tocan ese tema. Muchas veces hemos comentado entre algunos de los que estamos “enganchados” historiográficamente a estos Sucesos, que esa maldición se ha extendido de los políticos a muchos de los que se acercan a estos hechos.

El fin de la presencia religiosa en la garganta del Cuervo. 1

Imagen
El Monasterio del Cuervo ha pasado por distintas etapas. Poco más de un siglo el lugar estuvo ocupado por los usos monásticos, pero es el que más ha quedado en la memoria colectiva. La garganta del Cuerno habían sido unos terrenos pertenecientes a los bienes del común (distinto ya veremos a los bienes propios, conceptos muy importantes para entender que pasó luego) de Medina Sidonia.

Los estudios y los Gallinitos

Imagen
Hola me llamo Manuela Cruz Estudillo y soy nieta de Antonio Cruz García y de Matilde Cabaña Salvador.
Es decir, soy "Gallinita", y toda mi familia lleva con orgullo este apodo.Igualmente, el de mi madre Luisa Estudillo Torrejon, "La rebusca".

Benalup de Sidonia en el folleto de Feria de Medina de 1959

Imagen
Folleto de la Feria de Medina Sidonia de 1959. Varias cuestiones me han llamado la atención. El lenguaje pomposo, nacional franquista de la época, que al mismo tiempo deja muy claro a quien pertenece. "La riente y próspera Aldea que forma parte de nuestro término municipal" o "...esta simpática localidad". Otra cuestión interesante es anotar esa percepción que se tiene en todos los periodos sobre la importancia de su labor, es un espejismo, es una concepción mesiánica que considera que antes todo estaba muy mal y es en ese periodo cuando se está consiguiendo el gran desarrollo de la localidad.

La historia de San Jose de Malcocinado. Y 5.- UNA HISTORIA FEMENINA. Por Carlos Sánchez Velázquez

Imagen
Martina Sánchez Fuentes, hermana de Antonio, se prestó encantada a que le realizara la entrevista. Tiene la misma edad que la Guerra Civil, 69 años. Nació el 22 de diciembre de 1936. “Cuando yo tenía once meses mumá se quedó sola porque mi padre se fue a la guerra”, recuerda Martina. Juan, el padre de Martina fue llamado para luchar en el bando de los nacionales. Estuvo los tres años que duró la guerra en el frente pero volvió ileso.

Tiempos de perturbación

Imagen
Circula un correo electrónico por la red que es cuanto menos curioso. Estoy plenamente de acuerdo con el planteamiento, que dice:
“ ante la nueva ola de agresiones a los enseñantes;            ante la nueva ola de desprestigio al colectivo de profesores;                ante la nueva campaña de difamación al profesorado...                  ¡¡¡reaccionemos!!!                nos quieren aumentar el número de horas lectivas,         nos quieren volver a bajar el sueldo, quieren mandar al paro a un sinfín de profesores interinos, siguen sin subvencionar adecuadamente la enseñanza.  

La manipulación franquista de los Sucesos

Imagen
Esta ilustración de Carlos Sáenz de Tejada apareció en la publicación “Historia de la Cruzada” en 1939. Este dibujo, de intenso dramatismo, refleja el momento en el que entra en el Caserón de Seisdedos un guardia de asalto que ha sido herido en el tiroteo y lo recogen para sustraerle su arma y la munición correspondiente. Mientras que un hombre recoge al herido, dos disparan, otros cargan las armas y la mujer arenga al grupo. La "Historia de la Cruzada" fue una publicación que, como su propia nombre nos indica, de contenido crítico con la República y en ese marco se contextualiza la ilustración.

Ordeñando cabras

Imagen
Esta fotografía de Mintz pertenece a toda una serie de fotografías sobre la explotación de cabras en las sierras próximas a Benalup. En esta cabreriza de Juan Castro, que se encontraba ente las Lagunetas y las Gargantillas, el cabrero está ordeñando la leche a las cabras.