Entradas

Mostrando entradas de mayo 20, 2012

Las elecciones municipales de 1931

Imagen
El alcalde pedáneo de los últimos años de la Restauración fue Juan Pérez Blanco. El 12 de abril se convocan a nivel nacional elecciones muncipales que se convirtieron en un plebiscito contra la monarquía, que había dado el apoyo tácito a Miguel Primo de Rivera durante su dictadura.

Conduciendo al herradero

Imagen
Esta fotografía de Mintz forma parte de esa serie que hizo Mintz sobre el herradero del palmar del Emir a principio de los setenta. Y que ya hemos comentado alguna en esta serie. En la fotografía, Manuel Moreno Macías, Chinejas, Demetrio y Melón pretenden llevar a los animales al herradero, con sus garrochas, que sir ven para conducir a los animales, hacerlos correr y tirarlos al suelo varias veces hasta llevarlos al sitio donde están los mozos con los hierros, preparados para colocar la numeración y el distintivo de la ganadería.

La historia de San Jose de Malcocinado.4.- GRACIAS AL PADRE CARRILLO.Por Carlos Sánchez Velázquez

Imagen
Desde 1955 había en el pueblo un nuevo cura. “El padre Carrillo era güenísimo, daba misa como to los curas pero hizo más cosas por el pueblo, hizo casas pa que se vinieran más familias a vivir a La Yeguada y dejamos de pagarle al Franco”, contaba Antonio entusiasmado. San José de Malcocinado le tiene mucho que agradecer porque gracias a él los colonos dejaron de ofrecer su producción a Franco. “Carrillo era un cura bien preparao y no le temía al caudillo” testificaba Miguel. El cura no veía justo lo que le estaba le pasando a su pueblo, así que comenzó a buscar la manera de frenar aquel abuso. La respuesta le llegó desde la propia institución a la que servía: la Iglesia.

Crisis obrera. Diario de Cádiz. 23-5-1916

Imagen
La crisis obrera y la escasez de recursos. Los fondos se agotan y el Alcalde convoca a los mayores contribuyentes. Las pertinaces lluvias.
Medina atraviesa en los momentos actuales la más grave situación que desde muchos años a la fecha han conocido sus habitantes. Cerca de un mes de continuas lluvias han tenido y tienen paralizados todos los trabajos agrícolas y más de 1.200 familias viven solamente del socorro primero y del jornal que proporciona actualmente el Ayuntamiento a los obreros, agravado esto con la carestía de las subsistencias.

El Servicio Social femenino. Y 2

Imagen
María Dolores de la Madrid había sustituido al otrora Jefe de la Falange Local Andrés Muñoz Ladrón de Guevara quien había muerto en mayo de 1941 en Sevilla en un altercado en un bar. “Lo mataron poco después en Sevilla de un golpe en la cabeza con una botella” (Mintz).  Dice así un escrito recibido en al Ayuntamiento de Medina con fecha 4-6-1931: “Para que en tránsito de justicia sea entregado al Sr. Juez de Instrucción nº 5 de Sevilla adjunto le remito una cartonera conteniendo un sombrero de ala ancha de fieltro negro que usó el vecino de esta Ciudad Andrés Muñoz Ladrón de Guevara y que ha entregado su viuda Isabel Fernández Armenta como pieza de convicción”

Carros y carretas

Imagen
“La primera vez que apareció un vehículo motorizado nos asombró, nadie lo empujaba, no se veía mulo ni caballo que tirase de él, hacía ruido, echaba un olor insoportable. Nos asustó y nuestra reacción fue escondernos en el vallado” (testimonio en Bar Palomino) .

A por churros

Imagen
Muchas veces me he planteado las relaciones que se establecieron entre la comunidad de Benalup de finales de los sesenta con una familia americana, que ni hablaba castellano, ni conocía las tradiciones y la cultura. En unas circunstancias políticas dictatoriales muy concretas y perteneciendo a una religión, la judía, que nadie podía conocer su pertenencia. Son muchas las anécdotas y malos entendidos que se produjeron por esta diferencia de cultura, aquella de pedir “soap” (jabón) y recibir un plato de caldo es una más.