Entradas

Mostrando entradas de mayo 13, 2012

El Servicio Social femenino. 1

Imagen
Los hermanos Alcántara Serrrano, Antonio y Baltasar fueron alcaldes pedáneos durante muchas veces en la primera mitad del siglo XX, sobre todo en aquellos periodos más conservadores. Baltasar Alcántara Serrano fue alcalde pedáneo en la Restauración, en la Segunda República cuando se cesa a Juan Bascuñana por su actuación en los Sucesos y cuando llega la Guerra Civil Baltasar vuelve a ser nombrado alcalde pedáneo.

Los Sucesos y los periodistas

Imagen
Los Sucesos fueron la gran tragedia de la República y uno de los primeros grandes casos mediáticos donde el reportaje fotográfico tuvo su protagonismo. Las actuación  de una gran parte del periodismo dejó mucho que desear. En el libro el Caso Casas Viejas de Tano Ramos se puede leer: “ Tras el juicio a Rojas, Casas Viejas no abandonó las páginas de los periódicos. Pero los periodistas y los políticos ni pisaban ese pueblo, ni se acercaban a ver qué ocurría allí, cómo se vivía en ese lugar un año después de la rebelión…. Eduardo de Guzmán sí regresó a Benalup de Sidonia.

Calentando hierros

Imagen
Este herradero de principios de los setenta se produce en la finca que la familia Espina tiene en el palmar del emir, aunque popularmente se ha conocido siempre este sitio como el palmar Lezní. Aparecen en plena faena Manolo Moreno Macías Chinejas, el torero Rafael Ortega, Demetrio, Melón, entre otros. Dice Enrique Carabaza: “Durante el herradero del ganado bravo se emplean diversos hierros: La marca de la ganadería y ocho hierros, con otros tantos números desde el cero al nueve. No existe un hierro para el seis, que es un nueve invertido, ni para el ocho, que se hace empleando dos veces el número tres.

La historia de San José de Malcocinado.3.- Y LLEGÓ FRANCO…Por Carlos Sánchez Velázquez

Imagen
“En el peor momento va Franco y se acuerda de nosotros con lo tranquilos que vivíamos, el hambre salía  dabajo de las pieras”, recuerda entre carcajadas Antonio. Una vez que los 40 colonos se hubieron instalado en sus correspondientes tierras, el Estado parecía no acordarse demasiado de ellos. Cada familia vivía lo mejor que podía, que era, pasando muchas calamidades y entre ellas, la más importante, el hambre. Los años de la posguerra fueron durísimos para San José de Malcocinado, como para el resto de España. Pero aún se endurecerían mucho más cuando Franco comience a pedir explicaciones de porqué los colonos se declaraban dueños de esas tierras. Y es que la Segunda República no reparó en que sólo viviría cinco años. “Los papeles con las escrituras no rezaban en ningún sitio y tuvimos que pagar con nuestras carnes”, decía Miguel.

Los boniatos de la postguerra. Y 2

Imagen
He encontrado en el archivo de Medina en el apartado de la correspondencia 9 escritos con fecha de noviembre de 1941 con el siguiente formato:

Autorizo a V. para que pueda adquirir de los productores de boniatos de la Aldea de Benalup de Sidonia……. Con destino a la alimentación de los obreros agrícolas que trabajan en su finca denominada ….. de este término municipal.

Inauguración de la ermita del Tajo

Imagen
"Días pasados y bajo la advocación de San Antonio, quedó bendecida la Capilla-Escuela que, con los ingresos procedentes de sus feligreses, ha edificado en la diseminada barriada del “Tajo”, el Sr. Cura párroco de esta Don Manuel Muriel Guerra.
Actuó en la ceremonia el obispo de la Diócesis, monseñor Añoveros, que llegó acompañado del Sr. Notario de la Curia Diocesana y de su familiar, siendo recibido a la puerta de la nueva iglesia por el Sr. Arcipreste de Medina Sidonia Rvdo. Padre Rivas y el párroco de Benalup Rvdo. Padre Muriel.
A continuación el Sr. Obispo fue saludado por los Sres curas párrocos de Cantarranas y Badalejo, autoridades y numerosos invitados entre ellos los Rvdo. Padres Jesús Acedo y Sánchez Castilla de Alcalá y La Línea respectivamente, con José M. Domecq y con don José R. Mora-Figueroa, Sra e hijos, a cuya ayuda se debe en gran parte la realización de esta obra.

Fiestas de Malcocinado

Imagen
Si tienes fotos de la romería de la Yeguada, antiguas o recientes, y las quieres mandar puedo hacer una presentación entre todas las que me lleguen. salustiano.gutierrez@gmail.com
El origen de las fiestas de Malcocinado esta ligado a la formación de la Comunidad de Campesinos. En 1934 la Junta Directiva a sugerencia de la Asamblea organiza una comida para todos los colonos que va a ser el origen de estas fiestas. Mataban gallinas, cochinos y alguna vaca.