Entradas

Mostrando entradas de mayo 6, 2012

Los boniatos de la postguerra. 1

Imagen
Ya hemos visto que de todos los factores que intervenían en el emplazamiento de Casas Viejas (cruce de vías pecuarias, emplazamiento en la ladera de la mesa, cercanía del Barbate y la sierra, etc) va a ser la existencia del acuifero bajo la mesa el más importante de todos. Así el afloramiento de agua en fuentes y manantiales permite los dos aprovechamientos tradicionales más representativos; Las huertas y los molinos.

Niños arando

Imagen
En la fotografía aparece Jesús Varo Macias Lili dirigiendo el mulo, mientras  su hermano Antonio lleva el arado. Durante la década de los sesenta o setenta era muy común que los niños trabajaran en las faenas agrícolas, bien arando, recogiendo algodón o lo que se terciara. Sobre todo en el caso de las familias humildes y con muchos hermanos, como es el caso de ésta, en la que además de ellos dos había otros cinco hermanos.

Más sobre la romería a las Lagunetas

Imagen
Recibí este mensaje al hijo del pots sobre la romería de las Lagunetas:"Sobre el inicio de la romería puedo decirte que fui uno de los jóvenes que formo parte del grupo. Pepe "El Fraile" formo un grupo de unos quince jóvenes, algo parecido a los Scouts,  el nombre era "Brotes de Olivo".       Para la recaudación de fondos para la adquisición de la prótesis para Jesús Mañéz contó con la colaboración de una señora mayor de Cádiz (creo que relacionada con Tabacalera). Esta señora donó,  y trajo personalmente, alimentos y bebidas que posteriormente se pusieron a la venta en un chiringuito en la Romería de San José de Malcocinado. 

Torrijas el artesano

Imagen
El IES Casas Viejas ha organizado, coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario, el I Concurso fotográfico Jerome Mintz. La propuesta que el coordinador José González lanzó a los participantes es qué fotografiarían lo que haría en estos momentos el Americano si estuviera aquí.

La historia de San Jose de Malcocinado.2.- LA COLONIZACIÓN. Por Carlos Sánchez Velázquez

Imagen
“El vecino de Benalup, José Suárez Orellana, fue el que reclamó las tierras para promoverlas como reforma agraria que promovió la República”, decía Miguel. En efecto, al quedarse las tierras vacías José Suárez mediante la fuerza que podía ejercer a través de un sindicato de trabajadores al que pertenecía, logró que el gobierno declarara estas tierras dentro de la reforma agraria de la Segunda República, esto significaba que serían cedidas a los campesinos para que viniesen desde sus pueblos a vivir aquí y explotaran las tierras mediante la agricultura y la ganadería. “Venía gente de Benalup y de Meina pero se iban porque era difícil estarse aquí”, cuenta Antonio. Cierto es que pocos eran los que realmente dejaban su pueblo para instalarse aquí.

Las elecciones de 1983

Imagen
La primera legislatura en Benalup va a ser bastante compleja e inestable. Hasta tres alcaldes pedáneos hubo en esos cuatro años. Aunque las elecciones de 1979 habían sido ganadas por el PSOE a nivel municipal, en Benalup se había hecho con el triunfo la candidatura independiente de Nicolás Vela.

Noticia del Diario de Cádiz

Imagen
Diario de Cádiz Ocio y Cultura Diario de Cádiz.
El premio "moral" de los descubridores
El matrimonio que encontró las estructuras funerarias del Calcolítico de Alcalá reivindica su papel en el hallazgo ante la reciente sentencia del Supremo en la que obliga a la Junta a compensarles económicamente
Virginia León / Cádiz | Actualizado 07.05.2012 - 05:00
Cuando un buen día de septiembre de hace casi ocho años Gil Birués de Segovia se topó con un cuenco en la orilla en la presa de Barbate, nunca pensó que estaba ante el hallazgo de un gran yacimiento del tercer milenio antes del Cristo.

A por agua

Imagen
Esta fotografía también pertenece a otra serie que hizo Mintz sobre la familia Mateos Montiano. Como ya vimos en otra entrada, además de muchas fotos Mintz realizó un documental sobre esta familia denominado La familia del pastor.

Pardo Reina, defensor del Capitán Rojas

Imagen
Me mandan este recorte del periódico francés Le Temps. Este era uno de los periódicos de referencia del periodismo francés. La noticia se refiere a la detención de ultraderechistas implicados en un complot que preparaba un atentado contra Azaña. La noticia es de mayo de 1936 e implica a varios policías y a Pardo Reina el defensor del Capitán Rojas en el juicio a este por los Sucesos de Casas Viejas. . Esta es la traducción:

Inauguración de la ermita de las lagunetas

Imagen
Las fuentes orales ayudan a crear la historia, pero tienen el problema de la falta de fiabilidad. Además entre ellas se suelen contradecir. Sobre la inauguración de la ermita de las Lagunetas tenemos esta fotografía que encabeza el pots de hoy que nos confirma que se realizó en 1984. La primera vez que va la virgen en Romería a las Lagunetas fue el 15 de agosto de 1979, en un carrito de bebe, por iniciativa de Pepe Herrera, luego conocido como Pepe el Fraile, tenía como objetivo  recaudar fondos para comprarle un ojo de cristal a uno de los hijos de Mañez.(Al final de la entrada hay una presentación de fotos actuales y antiguas)