Entradas

Mostrando entradas de abril 29, 2012

El mural de los Sucesos de Casas Viejas

Imagen
Recibo una alerta de google de Casas Viejas en el que se informa de las actividades que están realizando en C.P. Tajo de las Figuras para conservar/recuperar aquel precioso mural sobre los Sucesos que se hizo en 1992, en la primera Semana Cultural para celebrar la segregación de Medina Sidonia. Me parece una buena noticia digna de resaltar en este blog. Mis felicidades a D. Manuel Sáenz por esta iniciativa. Aprovecho la entrada para publicar el mural, un boceto y la explicación iconográfíca.

Diario de Cádiz 5 de mayo de 1931

Imagen
Martes, 5 de Mayo, 1931. Benalup de Sidonia
Por la alcadía pedánea se ha dirigido instancia al señor Gobernador Civil de la provincia en solicitud de que para remediar la crisis de trabajo existente, interponga su valiosa influencia cerca del contratista de la carretera, la construcción a fin de que admita mayor número de obreros en dichas obras.

EL ABOGADO ANDRÉS LÓPEZ GÁLVEZ DEFENSOR DE ANARCOSINDICALISTAS GADITANOS José Luis Gutiérrez Molina

Imagen
Ramón Enrique Cadórniga fue presidente del tribunal de magistrados que juzgó al capitán Manuel Rojas Feigenspan en 1934 (Sobre la depuración de Sánchez Cadórniga he escrito un artículo “La depuración franquista del magistrado del juicio de Casas Viejas”, La Voz de Cádiz, 16.1.2011).

La historia de San Jose de Malcocinado. 1.- EL COMIENZO. Por Carlos Sánchez Velázquez

Imagen
Carlos Sánchez Velázquez fue un antiguo alumno mío con el que todavía mantengo excelentes relaciones. En el curso de unas investigaciones sobre la Yeguada me llegó este trabajo que él realizó para la asignatura de Historia de España dentro de la carrera de periodismo. Le he pedido el perceptivo permiso y voy a publicarlo en cinco entradas en este blog.

La batalla de Pagana

Imagen
La historia nos sirve para entender el presente y prever, en parte, el futuro. La toponimia es la ciencia que se dedica al estudio del nombre de los lugares. Se sirve y sirve a la historia como fuente. Los nombres de las lomas, de los cortijos, de los pueblos, de los ríos, de las cañadas, de las vegas, de las sierras... son un tesoro que esconden mil y una historia propicias para quien quiera descubrirlas.

Noticia de Europa Press

Imagen
Esta noticia es una continuación de esta de fecha 14-2-2010, se refiere a los vecinos casas viejeños Manuela Lago y Gil Birués de Segovia Diego. Enhorabuena y felicidades para los dos, ambos, me consta, grandes amantes de la historia de la zona.
Deberá pagar el valor total del yacimiento La Junta de Andalucía deberá indemnizar a los descubridores de una necrópolis MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -
   El Tribunal Supremo ha condenado a la Junta de Andalucía a indemnizar con el valor metálico por el que se tase la totalidad de la Necrópolis del Paraje de Monte Bajo a las personas que descubrieron por azar los restos óseos y fragmentos de cerámica que llevaron al hallazgo del yacimiento.    La administración andaluza reclamaba pagar a las personas que localizaron los restos en la presa del río Barbate, en el término municipal sevillano de Alcalá de los Gazules, sólo el importe equivalente a la valoración de los huesos y trozos de vasija.

1º de mayo. Y 2

Imagen
En Casas Viejas este fatalismo de los campesinos que viven en la órbita latifundista se vio realzado por las consecuencias de la represión en los Sucesos de Casas Viejas. “¿Para qué? Esto no lo cambia nadie" Y este fatalismo combinado a veces con el servilismo se extendía, como mancha de aceite, por los ámbitos sociales, culturales, políticos…

1º de Mayo. 1

Imagen
Hoy es 1 de mayo y se celebra el día de los trabajadores. Por suerte, son pocos los que todavía creen que el origen de esta celebración está relacionado con la festividad de San José Obrero. Por si acaso, recordar que la fiesta es anterior y fue el franquismo el que en un acto de sincretismo y malabarismo sin igual intento maquillarla de esa forma. Recordemos que el 1º de mayo es el día del trabajador en conmemoración de la huelga del 1/5/1886 en EEUU en la que se pedía la jornada de 8 horas y a consecuencia de la cual fueron ahorcados cuatro trabajadores, los famosos "mártires de Chicago". En el diario de Cádiz del 5 de mayo de 1931 se podía leer: "Para celebrar la fiesta del primero de Mayo fue repartida por la alcaldía entre las familias de beneficiencia, trescientos kilogramos de pan". En un artículo escrito por Federica Montseny dos años después,  el 1 de mayo de 1933, compara esos mártires de Chicago con los de Casas Viejas. En la primera ilustración apare…

El afilaor

Imagen
Ramón Pérez Montero presentó el 16 de marzo el libro de poemas y fotografías La Mirada Inclemente  en el Teatro Municipal Miguel Mihura Álvarez de Medina Sidonia. El libro está editado por la Asociación Cultural “Puerta del Sol” a la que

Las ovejas de Paco Don

Imagen
Solo mantengo en el recuerdo un pastor en Benalup, quizás de los modernos, los buenos pastos circundantes hicieron que fuese alguien más asentado que los nómadas que describe fehacientemente el artículo y no necesitara dormir junto con sus ovejas. Nuestro Paco Odón solía hablar de sus ovejas de manera fraternal, no podía sacrificar a alguna cuando las vendía, como él decía - “me da-regía “ (me da pena) -. Su rebaño suele pastar por las riberas del Pantano Celemín y a veces del Barbate. Me gusta el colorido tan pintoresco y el movimiento que le dan las ovejas de Paco Odón a nuestros campos. Ahora Paco está jubilado, algo convaleciente, pero me complace haber conocido a un buen pastor.
Pepe S.

La zapatera prodigiosa

Imagen
Para aquellos que no tuvieron la oportunidad de verla el día 19 de abril tienen ahora esta ocasión. Ya no sólo se trata de una magnífica obra realizada con una gran seriedad y niveles próximos a la profesionalidad, sino que también está hecha para y por gente de Benalup-Casas Viejas. Me parece que estamos ante uno de los acontecimientos culturales del año en el pueblo y no te lo puedes perder. ¿Lo cuentas tú o vas a dejar que te lo cuenten?

Los pastores de antes. Y 2

Imagen
Pero no todos los rebaños de ovejas eran criados por un pastor a sueldo, sino que también los había quien pastoreaba con sus propias ovejas, incluyendo algunas de los vecinos, con los que se llegaba a acuerdos que no incluían la salarización. En la primera fotografía Alfonso Gautier, El Corucho, se dirige a encerrar el rebaño de ovejas. La imagen está tomada. en la calle Clavel, en la intersección con calle Tarifa.

Los pastores de antes 1

Imagen
Ya quedan pocos pastores, los que hay se han integrado en la vida moderna y van y vienen todos los días a casa. Antes los pastores dormían con sus ovejas. Vivían en las majadas, lugar que servía de aprisco a los animales y de albergue a los pastores. En nuestra zona son abundantes las majadas, como por ejemplo majada verde o majada los lirios.

La época de D. Eugenio Espinosa

Imagen
Hace ya tiempo hice una entrada sobre el maestro Eugenio Espinosa, la acompañé con una presentación slide con fotografías de la época. Esa aplicación ha sido retirada de la red. Un amigo, cazador cazado, me ha preguntado por ella muy interesado. Me ayuda tanto con este blog cuando tengo alguna duda, que no tenía más remedio que volver a hacerla, ahora con un formato distinto y más duradero. De paso he aprovechado para sanear la sesión de vídeos, he quitado los que ya no se veían e incorporado otros nuevos. Hay muchas fotografías de 1958 a 1968, la época de Don Eugenio Espinosa, muchas de Mintz y otras que tenía  yo en mi archivo. Fue una época de transición, el antecedente del cambio que vendría más tarde. Dura y compleja, pero siempre interesante. Espero que os guste.