Entradas

Mostrando entradas de abril 22, 2012

Transportando ladrillos

Imagen
Trescuartillas carga los serones de su burro de ladrillos.Evidentemente en Indiana (USA) los ladrillos no eran trasladados en burros, sino en modernas máquinas o camiones. Como en otras fotos del americano el primer plano no asume todo el protagonismo, lo comparte con el fondo y paisaje que se puede observar desde la Calla Medina. José Zumaquero Montiano es uno de los personajes más populares del momento y por ello son muchas las fotografías en las que aparece.

Últimas entradas

Apoyar a Oudry

Imagen
Hoy publico una entrada sobre las bandas de música del pueblo a lo largo de la historia.Con esa tradición entronca Oudry. Me ha parecido oportuno ofrecerle el enlace para los que quieran apoyarlos.

Las bandas de música de Casas Viejas

Imagen
Vivimos en un pueblo donde la tradición musical es rica y variada. Ahora mismo hay muchos grupos sobre todo de jóvenes, de distinto tipo, pop, rock…Las raíces históricas de este espíritu musical creo que hay que buscarlas en esas bandas de música tradicionales, que en un pueblo como Casas Viejas han tenido desde su creación como pueblo bastante importancia.

El mitin de 26 de abril de 1931

Imagen
Del libro autobiográfico de Romero D. Fran LASKUT, presentó el siguiente fragmento referido a un mitín en Casas Viejas. Francisco Romero es un pintor, nacido en Alcalá de los Gazulez, que emigró a Brasil y que reside en Madrid, desde que volvió de allí.
“La tía Francisca apuntó: A ver lo que trae de bueno o de malo la República, porque los ánimos andan bien alterados con la supuesta reforma agraria y esos “mitin” para soliviantar a la mano de obra campesina y enfrentarnos los unos a los otros y llevarnos a un destre como el de “Anual”.

En la huerta Chica

Imagen
La fotografía está realizada en la huerta Chica, de los Grimaldi. Allí cultivaban productos de la huerta, que después van a ser vendidos en su tienda de la calle San Juan, por su madre La Chicha.
En esta fotografía aparecen los hermanos Grimaldi; Manolo, Chano y Antonio, Ricardo Cabeza, Pedro Montes de Oca y José Gómez Gavilán. Agachado, a la derecha de Grimaldi, aparece Joselete.

El pago de Casas Viejas o Benalup de Sidonia

Imagen
La etimología del topónimo "pago" no está clara. Unos dicen que significa campo y así los paganos serían los habitantes que no vivían en las ciudades y no fueron convertidos al cristianismo y otros que significa colina y que fue aplicada para significar un conjunto de tierras de labor con su casa o casas levantadas en una colina y con dedicaciones agrarias. Casas Viejas fue denominada de distintas formas, a veces como sitio, otras como pago y después como aldea. En el primer libro de nacimientos que hay en el archivo parroquial de la la Iglesia Nuestra Señora del Socorro podemos leer que el 11 de Marzo de 1872 se dan indicaciones para que no se denomine el lugar como "pago", sino como "aldea".

El gran cerro Cordones por Juan Manuel Gutiérrez Vidal

Imagen
Bueno, que te puedo contar, pues era un gran cerro Cordones. Pues empezaba frente de Polvarea y terminaba  donde esta la puerta del Instituto. Ahi había una entrada con dos postes y una cancela. La vegetación que había eran muchos gamones, tomillo, mucho vallado de tuna, mucha pita, muchos grillos para pescar... El cerro de Cordones tenía una entrada frente lo que hoy es el Ayuntamiento  que daba a la misma venta de Miracielo.

El cerro Cordones

Imagen
Tenía la foto de los niños en el eucaplito del Cerro Cordones hace ya tiempo. Antonio Mateos me dio el otro día, en el acto de convivencia del 25 aniversario del IES, la foto del inicio de construcción de su nave, donde detrás se observa la actual parcela del IES Casas Viejas sin construir. Se ven claramente las tunas del cerro Cordones.

El AMPA del IES Casas Viejas. Por Maribel Barberán Montiano

Imagen
El AMPA entra a formar parte de la historia del IES Casas Viejas en el curso escolar 96/97 como APA.
Se decide una cuota anual de 1.500 pesetas.
Hortensia, Angeles, Francisco, Maria José y actualmente Antonio han sido nuestras presidentas y presidentes. La cuota anual de socios hoy es de 10 Euros.

Clases en los Arenalejos

Imagen
Los niños de la familia de Demetrio Mateos y María Montiano, más algunos niños vecinos de los Arenalejos asisten a clase impartidas por el maestro Don José María. Hay que tener en cuenta que hasta los setenta una buena parte de la población vivía en el campo y las familias se organizaban para contrarrestar la ausencia de servicios básicos como la educación.