Entradas

Mostrando entradas de abril 15, 2012

Un pueblo y un centro muy especiales

Imagen
Este es el texto que he leído yo en el acto conmemorativo del 25 aniversario del IES Casas Viejas:
"Los que me conocen saben que no es de mi agrado subirme a un estrado como este y hablar en público, pero en una ocasión como esta en la que celebramos el 25 aniversario no podía dejar de hacerlo. Mucho he meditado sobre el sentido de mi intervención y al final he decidió que la voy a centrar en la trascendencia de este Centro. Me dijo una vez Antonio Torralba, insigne Inspector, que la creación del IES Casas Viejas era lo más importante que le había pasado al pueblo en su historia. Aquella información me produjo cierta perplejidad, era como un secreto que , quizás por pudor o modestia, no me atrevía a darle demasiada publicidad.

De cómo se nos ocurrió el nombre del Instituto. Por Juan V. Ponce García

Imagen
Anoche  vivimos momentos de emoción muy fuertes para los que hemos desarrollado o/y desarrollamos nuestra labor profesional y educativa en el IES Casas Viejas. El acto, largo e intenso, reflejó el pasado del centro con gran importancia, como no puede ser de otra forma, del y desde el presente. Pasado y presente se conjugan con un futuro incierto, pero que afrontamos con el gran capital que hemos atesorado en el ayer y en el hoy, los cuales se vieron representados en el acto. Como viene a decir  Amaral en una canción no podemos olvidar de donde venimos, porque es todo lo que tenemos.

La primera zapatera prodigiosa. 10 años no son nada

Imagen
Ayer tuvo lugar la presentación de La Zapatera prodigiosa. La misma obra se hizo hace ahora diez años, un dos de mayo, con la misma directora que ahora, y con gran parte del mismo reparto. Fue todo un exitaso y todo el mundo que asistió a la representación se deshizo en elogios. En el facebook del 25 aniversario del IES Casas Viejas se pueden leer.

Trajinando con el picón

Imagen
Hasta los años sesenta el monocultivo más importante de la zona fue el carbón. Ello se explica dentro de la España de la autarquía y de la autosuficiencia, cuando el petróleo era escaso y muy caro. En este contexto, todo el Parque Natural de los Alcornocales, debido a su  privilegiada situación geográfica (entre la Bahía de Cádiz y la de Algeciras), junto con la existencia de una materia prima de excelente calidad y la presencia de importantes empresas comercializadoras, contribuyeron a que esta zona se convirtiera en uno de los centros de producción de carbón más importantes de la provincia de Cádiz, y de Andalucía.

El Municipio de Medina Sidonia en 1942. Y 2

Imagen
"ESTADÍSTICAS DE TRABAJO.- El coste de la vida del obrero es actualmente superior a la remuneración que percibe que es de siete pesetas en las faenas corrientes del campo, y siendo por lo general muy numerosas las familias de estos trabajadores y que se puede estimar en 200 días los que trabajan al año, ya que debido a las lluvias y a épocas en que no se realiza ningún trabajo en las labores agrícolas, pierden gran número de días, son causas que originan principalmente este desnivel en el coste de la vida, por lo que los obreros no pueden atender sus mínimas necesidades y por consiguiente no puede existir el ahorro ni otros beneficios de previsión.

Reinas y damas de 1966

Imagen
En el interesante grupo de facebook Benalup desde las fotos Nicolás, el coordinador ha colgado esta preciosa foto, lugar del que he tomado la foto. Es la cabalgata de 1966. Ese año Los Turistas del Figuras le cantaba a la reina el siguiente piropo:

Trillando

Imagen
Otro instante capturado por la cámara de Mintz que si bien era muy habitual a finales del ciclo antiguo en la actualidad ha desaparecido completamente. En la fotografía observamos como José Gómez El Trueno está trillando.
La escena se sitúa muy cerca del pueblo, por encima de la huerta de Ricardito, podemos ver al fondo la Alameda y la palmera de Utrera. La trilla es la operación que se realizaba tras la siega de los cereales (trigo, cebada, avena, centeno, etc.).

Premio ciclista

Imagen
Según se puede leer en la págilna web del Ayuntamiento el sábado 21 de abril pasa por el pueblo el 55 gran premio ciclista chiclanero Copa de Andalucía. "Sobre la una del mediodía, llegando al municipio por la carretera de Vejer, con giro en la rotonda de Las Grullas para posteriormente tomar dirección Avenida Paternilla, bajada por la vía de la Fuente Tío Pujao, hasta conectar con la carretera de Alcalá de los Gazules a la altura de la Venta Pareja". Esta noticia me ha recordado que yo tenía una foto de la década de los cincuenta sobre otra ruta ciclista.

El Municipio de Medina Sidonia en 1942. 1

Imagen
En 1942 el secretario del Ayuntamiento de Medina debe realizar un informe sobre el Municipio a instancias de la Delegación de Cádiz del Instituto de Estadística. Se llama Cuestionario para la información estadística sobre la vida municipal. Me ha parecido interesante publicar algunos fragmentos pues reflejan perfectamente la vida en aquella época.

El caso de Casas Viejas y las polémicas

Imagen
Hoy a las 19,30 en Madrid Tano Ramos presenta el Caso Casas Viejas. Como un ritual, machaconamente, la polémica también acompaña a este libro. La gaceta, periódico de la orbita de los historiadores denominados revisionistas,  lo acusa de defender injustificadamente a Manuel Azaña. Aparece en la página de Intereconomía.

Los Sucesos de Casas Viejas de 1915. Comparaciones. 5

Imagen
Estas  entradas de esta serie responden a un objetivo común del que esto suscribe, ni estos Sucesos del 15, ni la huelga del 16, ni los de junio del 32 o los sucesos de enero del 33 se pueden entender aisladamente, si así se hace se le podrá dar la razón a los que  llevan mucho tiempo diciendo que los Sucesos del 33, por ejemplo, fue por culpa de “cuatro locos” pobres y analfabetos que no se habían enterado de que la huelga estaba desconvocada o lo de Cesar Vidal que se atreve a decir que: “Recuerda los aspectos más terribles de la España negra...El porcentaje de niños que nacen con problemas mentales es muy elevado por la consanguinidad dentro del pueblo... en este sentido, en fin, no quiere hacer uno chistes malos, pero es que es el único pueblo que se suma a la idea de la revolución anarquista".

Actos centrales del 25 aniversario del IES Casas Viejas

Imagen
Del 17 al 21 de abril tendrán lugar los actos centrales del XXV aniversario del IES Casas Viejas. Ya se han realizado otros como la presentación del XXV aniversario, el concurso de fotografías Jerome Mintz o la exposición sobre las exposiciones del IES Casas Viejas sobre la historia de B/CV. El martes a las cinco y media se inaugura la exposición sobre los 25 años del IES Casas Viejas. Estará abierta hasta las 7,30 de la tarde en el aula de dibujo 1 hasta el viernes 20. Luego el 21 y el 1 de mayo se podrá visitar de 12 a 2 de la mañana.