Entradas

Mostrando entradas de abril 8, 2012

La significación de la Segunda República

Imagen
Es el quinto año consecutivo que escribo un artículo sobre la  segunda república coincidiendo con el aniversario de su proclamación el 14 de abril. Pasado mañana Tano Ramos presenta su libro El caso Casas Viejas en Madrid con la participación del periodista Iñaki Gabilondo y la del historiado Julio Arostegui. El premio conseguido por el libro o la participación de tan ilustres personajes en su presentación ya nos habla de que Casas Viejas sigue de rabiosa actualidad. En la página web del Ayuntamiento de B/CV se informa de que se están haciendo gestiones para presentar el libro en el pueblo.
  Como escribió Enric Juliana "Los aniversarios de los grandes acontecimientos históricos miran al pasado con nostalgia, pero siempre –siempre– se refieren al presente". En este sentido pretendo enfocar mi pots de hoy hacia la significación de la Segunda República en Casas Viejas.

El affaire de la velada de San Juan de 1942. Y 3

Imagen
Pero José  Gómez Candón respaldado por los que habían asistido a la fiesta, entre los que se encontraban  parte de la oligarquía del pueblo, contraataca. Así recurre la multa y presenta sus razones. Sabe que no puede alegar que era fiesta de San Juan porque lo habían prohibido, pero se atrinchera en dos razones; el presunto carácter privado de la fiesta y las disputas con la maestra a cuenta del solar de su propiedad:

El affaire de la velada de San Juan de 1942. 2

Imagen
Y el baile se celebró como tradicionalmente se había viniendo haciendo. Lo  demuestra  este escrito de apoyo a José Gómez firmado por participantes, algunos de los cuales pertenecían a la élite social y económica del pueblo:

Los Sucesos de Casas Viejas de 1915. La carta de José Olmo.4

Imagen
La carta firmada por los 33 casasviejeños fue muy importante y consiguió que los líderes anarquistas salieran de la cárcel sin cargos. Pero la lucha era más profunda. Unos meses después, el 19 de enero de 1916, el mismo periódico Tierra y Libertad publica una carta de José Olmo, más dura y sensible. En ella, además de establecer claramente quienes eran los culpables y los inocentes intenta desmontar el verdadero objetivo del contubernio del estado; su aislamiento, como líder de los campesinos anarquistas casasviejeños y asidonenses y con él el del movimiento anarquista campesino. 

El affaire de la velada de San Juan de 1942. 1

Imagen
Me he encontrado en la correspondencia de 1942 del Archivo de Medina Sidonia una serie de escritos sobre la celebración de las fiestas de San Juan de aquel año. De ellos se desprenden que estas eran hasta este año las más importantes en la localidad, pero que fueron prohibidas al ser sustituidas por las de Santiago y Santa Ana un año después.

Los Sucesos de Casas Viejas de 1915. La carta de los 33 casasviejeños.3

Imagen
Ante el cariz de los acontecimientos 23 personas de Casas Viejas escribien una carta y la firman para que la publique el periódico más afin de los jornaleros, Tierra y Libertad. Dicha carta aparece en ese periódico el 18 de agosto de 1915. La carta es un documento histórico importantísimo, porque no sólo da detalles y esclarece la verdad, sino que además es una prueba de esa ingente lucha entre los medios de los propietarios y de los jornaleros.

Visita de la enfermera jefe. Abril de 1964

Imagen
“Pasó entre nosotros la tarde del domingo la señorita Pilar Warleta de la Quintana, jefe Provincial de las Enfermeras del S.O.E y Presidenta del Colegio Oficial de Enfermeras de Cádiz.
Venía acompañada por el presidente de nuestra Asamblea Local de la Cruz Roja, Dr. D. Rafael Matute Pardo y señora, siendo saludados a su llegada por el Vice-presidente de la citada Organización benéfica, D. Eugenio Espinosa y demás miembros de la Junta Directiva, en compañía de los cuales visitó el Dispensario de San Agustín.