Entradas

Mostrando entradas de marzo 18, 2012

A LOS BARBOS QUE PERECEN INTENTANDO OVAR EN EL RÍO CELEMÍN. Por Leonardo Ruiz Estudillo

Imagen
Pez que remontas preñado con tus huevas e ilusiones, río arriba, corre a nado a dejar tu rica carga entre chinos en un vado. Pero...¡ay! qué gran desdicha, en el río has encontrado varios tubos, una trampa, con que tú no habías contado.
Toma carrera de nuevo repitiéndola otra vez, has perdido una aleta, sangran tus llagas también, tus escamas, que brillaban, se desprenden de tu piel y flotan como estrellitas mirando tu desnudez.
Como si no sufrieras, con tesón y tozudez, sigues aleteando nadando contra corriente contra las aguas, luchando tan decidido y valiente, que parece que a ti, barbo, poco te importa la muerte
Los cargos de Medioambiente lo mandaron construir, y vinieron hasta aquí técnicos y mucha gente
Quien se tendría que cuidar de que tu especie prosiga, (aunque parezca mentira), cuentas tendrían que dar del daño medioambiental que este badén mal trazado tan mal el río ha dejado que en vez de hacer su crianza muertos se ven en las canchas los peces, sin ser pescados.

Apertura de exposición

Imagen
Me gustaría hacer un llamamiento a aquellas personas que les gusta y sienten interés por la historia de Benalup-Casas Viejas para que, si les apetece, se pasen por IES Casas Viejas  hoy  sábado o mañna  domingo, 24 y 25 respectivamente, de 12 a 2 por el aula de Dibujo 1. Se puede acceder por la puerta que hay enfrente del pabellón. La causa de que abramos el domingo es la intención de aprovechar la afluencia masiva de público por el pabellón con motivo de las elecciones autonómicas. También se puede visitar el miercoles 28 y el viernes 30 de 6 a 8 de la tarde.
 La foto inferior es de la página del Ayuntamiento

Las Lomas. Tiempos modernos. Y 11

Imagen
Hacia otra forma de explotación
A partir de la década de los noventa, consolidada la modernización y la tecnología punta en la explotación, comienza otro proceso de adaptación a las nuevas circunstancias. Nos referimos al traslado de la mayor parte de los campesinos fijos del  poblado a otras poblaciones del entorno y la necesidad de utilizar una menor cantidad de mano de obra o/y de reconvertirla.

Oudry a la segunda fase de Surface Festival

Imagen
Como ya muchos sabeis, Oudry, el grupo local formado por Jose, Lito, Balbino, Javi y Tamara, pasaron a la segunda fase del "Surface Festival" que se está celebrando en Sevilla.
El próximo 31 de Marzo tocarán en la Sala Aquarium de Sevilla a las 20:30 h. en la segunda fase del "Surface Festival". Para que podais ir habrá una autobus que saldrá desde Benalup, el precio es de 15 €  ntrada+bus+entrada a fiesta privada para seguidores de Oudry en "Caramelo". Si quereis ir a verlos poneros en contacto con algún miembro del grupo, o entra en www.facebook./OudryMusique e informate

Las 14 exposiciones del IES Casas Viejas. Y 2

Imagen
Otra de las aportaciones más importantes de esta exposición son los documentos presentados, habiendo renovado aquella exposición de 1998 que se llamaba la historia de Benalup a través de sus documentos. Presentamos tres murales fotográficos de gran tamaño con fotos antiguas del Tajo de las Figuras, el calco sobre las pinturas y un tercer documento muy especial.

Las Lomas. Tiempos modernos. 10

Imagen
El  ensayo  en Las Lomas va a durar desde 1982 a 1986, año en que vuelve a hacerse cargo de las tierras la familia Mora Figueroa. Entre otras cosas, declaraba una fuente cercana a la empresa,  este ensayo sirvió para poder mantener a salvo los puestos de trabajo, respetando los beneficios sociales de la explotación.

Via Crucis

Imagen
Benalup de Sidonia
VIA CRUCIS En la tarde del Viernes Santo, Benalup de Sidonia vivió momentos de intensa piedad al acompañar en solemne Vía Crucis a la magnífica talla del Cristo del Perdón.
A las ocho en punto hizo su salida del tempo. A su paso por la calle San Juan, la procesión fue ambientada con música sacra y saetas mediante altavoces colocados en la fachada del Cine Román, música que alternaba con la predicación de las sucesivas estaciones, todas a cargo del padre Muriel, que dirigía la palabra desde balcones y lugares más visibles

Las 14 exposiciones del IES Casas Viejas. 1

Imagen
A partir de hoy 21 y hasta el 30 de marzo se pueden visitar  las 14 exposiciones del IES Casas Viejas sobre la historia de Benalup-Casas Viejas, en horario que se puede consultar en el cartel anexo. Esta exposición ha sido coordinada por José González y el que suscribe,  en colaboración con el resto del departamento, con la ayuda inestimable de los alumnos y profesoras del PCPI , con el trabajo tecnológico de Antonio Lara, al igual que las treces restantes y con el apoyo decidido de la dirección del centro, sin su ayuda a esta exposición no hubiera sido posible.

Noticias sobre la historia de Benalup-Casas Viejas

El grupo Joly trae dos noticias sobre la historia de nuestro pueblo. Una, el libro de Tano Ramos; El caso Casas Viejas y otra las 14 exposiciones del IES Casas Viejas.

Medallas honoríficas a las Lomas y al IES Casas Viejas

Imagen
En el pleno de hoy se hará efectiva  la concesión de la Medalla Honorífica de Benalup-Casas Viejas con motivo del XXI Aniversario de la Independencia Municipal al Instituto de Enseñanza Secundaria “Casas Viejas” y al complejo agrícola “Finca Las Lomas S.A.”.

Las Lomas. Tiempos modernos. 9

Imagen
Los repartos
Si los sesenta son momentos de cambios, los setenta son de consolidación y los ochenta vuelven a ser momentos de crisis y de transformaciones. Este inmenso proyecto agrario que se forma en el segundo franquismo, tendrá que adaptarse a nuevas circunstancias políticas (las elecciones de octubre del 82 son ganadas por mayoría absoluta por el PSOE) y a la recesión económica de principios de los ochenta. Ante ello, la empresa reacciona cediendo parte de la tierra a los trabajadores.

A vueltas con las fiesta de la Independencia

Imagen
He leído el post de hoy de Antonio Moreno y me ha gustado mucho, por la sinceridad y el carácter fresco que posee. Sobre todo, si lo comparas con otras informaciones que hay sobre estas fiestas. Por ejemplo en Europa Sur o el resto de periódicos provinciales dan una visión idílica y neutra.

Dos documentos de Los Turistas del Figuras

Imagen
A raíz de la concesión de la gorra de Mintz  a Los Turistas del Figuras, junto a los niños Llorones, aparecieron unas fotografías de los Turistas y a través de otro amigo dos documentos curiosos. Uno los gastos de la comparsa de ese año y una relación con las donaciones de los amigos para hacerle un regalo a Gaspar Zumaquero, ya que aunque había ensayado con ellos no pudo salir porque en enero había tenido un accidente de moto y se partió la rodilla. Recaudaron 406 pesetas.