Entradas

Mostrando entradas de marzo 11, 2012

Las Lomas. Desarrollo y tecnocracia en la década de los sesenta. 8

Imagen
Un nuevo propósito había cobrado importancia
Los cambios operados eran de una trascendencia inusitada. La transformación de la explotación extensiva tradicional a una moderna en Las Lomas, iba a ser, junto con la construcción y la emigración, el motor de la modernización de la zona, pero también era el único factor endógeno, pues en  los otros dos necesitaban los trabajadores trasladarse lejos de su entorno.

El pleno de 22 de agosto de 1985

Imagen
En 1979 y en 1983 hubo mayoría de concejales benalupenses en el Ayuntamiento de Medina y en 1987 fue la lista más votada. Sin embargo, el conflicto estaba enquistado y tenía tanta profundidad política que el término otorgado para Benalup, que siempre fue la lucha, no lo iba a resolver el Ayuntamiento, sino instituciones superiores; la Diputación y la ejecutiva provincial del PSOE que era el partido hegemónico en la provincia de Cádiz. El punto de inflexión de todo este proceso fue el pleno de agosto de 1985.

Las Lomas. Desarrollo y tecnocracia en la década de los sesenta. 7

Imagen
La llegada de los ingenieros agrónomos y los poblados
Estos cambios generan una gran demanda de mano de obra, al contrario que otros procesos de modernización agraria, ayudando a paliar el  tremendo éxodo rural que se estaba produciendo en la comarca. Tal fue la necesidad de mano de obra que se construyen dos poblados de más de cien viviendas cada. El acceso al poblado estaba vedado al público en general. Así lo cuenta en 1968 el periodista del Ya, Pedro Mario Herrero:

El caso Casas Viejas. De Tano Ramos

Imagen
Acabo de terminar de leerme el libro de Tano Ramos El caso Casas Viejas. Crónica de una insidia. Empezar recomendándoselo a todo aquel que tenga un mínimo de interés por estos hechos, sea desde el punto de vista histórico, personal, etc. El libro tiene detrás un gran trabajo de investigación y la utilización de fuentes novedosas  aportando novedades historiográficas interesantes.

Las Lomas. Desarrollo y tecnocracia en la década de los sesenta. 6

Imagen
Un apoyo de calado
En la década de los sesenta asistimos a los grandes cambios en la finca las Lomas, al mismo tiempo que se estaban produciendo en el mundo urbano español. Los cambios fueron de tal calado que hubieran sido imposible realizarlos sin el consentimiento, el apoyo y la participación directa del gobierno, a través del Ministerio  de Obras Públicas que llevó a cabo una buena parte de las obras de infraestructura necesarias.

La foto de la plaza de abastos

Imagen
Del archivo familiar de Juan Vela Espina me ha llegado esta hermosa foto de la plaza de abastos. Se realizó en 1963 con motivo de su terminación. El origen de la plaza hay que buscarlo en 1929. Así, en un acta capitular del Ayuntamiento de Medina del 23-11-1929 podemos leer que el Ayuntamiento compra a Joaquín Montero Delgado, alcalde pedáneo, dos casas rancho y un solar por mil novecientas veinticinco pesetas en lo que hoy es la parte sur de la plaza, y a Gumersinda Candón la casa que linda con “la calle Cuartel, carretera y Alcalá”, por un total de cuatro mil trescientas pesetas. Las razones aparecen en la citada acta. “Forma con las otras casas adquiridas por el Ayuntamiento en la misma calle, una manzana, lo más céntrico de dicha Aldea”.

Catálogos de la exposición mujeres y libretos de los llorones y los turistas

Imagen
Cerrada la exposición y hecho el balance necesario en la asociación amigos de Mintz estamos muy contentos con la acogida que ha tenido en el pueblo y la cantidad de personas que la han visitado. A mí me parece que tiene una especial importancia la publicación del catálogo de la exposición Mujeres, las grandes olvidadas y los libretos de 1966 de los turistas del Figuras y los niños llorones. Ya que significa poner a disposición del público en general un patrimonio cultural que no estaba a nuestra disposición. Hay  aún 11 catálogos de la exposición de "Mujeres" (a 6 euros) y 3 libretos (a 3 euros) de Los niños llorones y Los turistas del Figuras. Si alguien quiere tenerlos y no ha podido comprarlos cuando la exposición ha estado abierta puede reservarlos enviándome un email.
salustiano.gutierrez@gmail.com

Las Lomas. El uso extensivo de la tierra. 5

Imagen
Hay que tener en cuenta que no solo la tendencia dominante era la ganadería extensiva generadora de escasa mano de obra; sino también, que las autoridades, con la excusa del viento fuerte de levante que a veces hacía acto de presencia, habían declarado la zona como ganadera, por lo que los propietarios no tenían obligación alguna de sembrar. En el libro de Pedro Mario Herrero se recoge esta homilía de 1 de agosto de 1967, del obispo de Cádiz: