Entradas

Mostrando entradas de marzo 4, 2012

Mujeres. La educación. Y 3

Imagen
La educación de la mujer en el franquismo parte de dos principios ideológicos; la exaltación del patriarcado y la glorificación de la maternidad. Las funciones para el sistema en la vida del hombre y la mujer son totalmente distintas y por ello deben ser educados de forma diferente. Los hombres para dirigir, las mujeres para obedecer y asegurar la reproducción de la especie. Así a la mujer se le reduce al ámbito privado, dejando en exclusiva el ámbito público para el hombre.

Las Lomas. El uso extensivo de la tierra. 4

Imagen
Durante la autarquía, Las Lomas continuó con la preponderancia de la ganadería extensiva, llegando a ser considerado José Ramón Mora uno de los ganaderos más prestigiosos de la región, pero durante la década de los cuarenta realiza una serie de actuaciones que le conducen a colocar a la ganadería en una situación secundaria con respecto a la agricultura. Del José Ramón ganadero, dice así en una entrevista Álvaro Domecq Díez:

Exposición fotográfica de Raúl Casal

Imagen
"LUNES, 12 DE MARZO

- A las 10:30 horas, en la Casa de la Cultura
Apertura de la Exposición “PAISAJES CON QUÍMICA”. Fotografías de Raúl Casal. Abierta hasta el 20 de Marzo. Horario de visitas: lunes a viernes, de 10:30 a 12:30 y de 16:30 a 18:30 horas.

Mujeres. El mundo del trabajo. 2

Imagen
Entre las tareas domésticas de las mujeres en la sociedad franquista cabe citar las tareas relacionadas con la comida (buscar leña) o carbón, comprar o adquirir los alimentos, cocinarlos, con la higiene (lavar), planchar, barrer, fregar, calentar el agua para el baño semanal…, con el cuidado de los hijos (la educación, la salud, las relaciones de ellos con sus iguales y familia…) o el cuidado de los animales (echar de comer a las gallinas, mantener limpia la zaurda …) Hay varias leyes en la casa de cumplimiento inexcusable: No se tira nada y “la ley del pobre; reventar antes que sobre”.

Las Lomas. El uso extensivo de la tierra. 3

Imagen
El abolengo de la familia Mora Figueroa Domecq
Tanto por la línea masculina como femenina, el origen de ambas familias hay que situarlos entre la élite española de la época. Por vía paterna se entronca con los marquesados de Tamarón, de Saavedra y de la casa Enrile. El primer marqués de la casa fue Diego Pablo García de Mora y de Figueroa (1712-1716). Ejercieron una gran influencia en la comarca y en la provincia.

Mujeres. Cambio Social. 1

Imagen
He tenido acceso al libro Mujeres de la Janda. Estudio sociológico sobre la mentalidad, usos y valores de las mujeres de la comarca de la Janda de José Manuel Vera Borja y otros.  Las mujeres entrevistadas son de Medina, Vejer y Benalup. Me ha parecido interesante ahora que se acerca el día de la mujer trabajadora publicar en este blog algunos de sus planteamientos, añadiéndole como siempre una visión histórica.

Foto de la Morita a principios de siglo

Imagen
Me manda un amigo de Paterna esta foto de la Morita a principios de siglo. Como esta foto se encuentra en el catálogo de los Monumentos de la provincia de Cádiz de Enrique  Romero de Torres. La foto está realizada en 1908, en una visita que realizó por la provincia de Cádiz.

Katmandú, un espejo en el cielo.

Imagen
Hacía mucho tiempo que no escribía en esta sección de la película de la semana. Hoy lo hago sobre una película que me ha gustado, "Katmandú, un espejo en el cielo". Es de esas películas que hablan de las cosas que a mi me gustan y que te hace reflexionar, hasta tal punto que desencadena una amplia conversación con tu compañero/a de película. El tema es el sentido de la vida, para la cual se vale del papel de la educación para salir de la ignorancia y la pobreza, del rol de la mujer, de la corrupción administrativa, de los choques culturales o un matrimonio de conveniencia que termina en verdadero amor, pero no comiendo perdices.

Las Lomas. Introducción. 2

Imagen
Una empresa trascendente
 Pese a un persistente y constatable deseo de la familia de pasar desapercibida en los medios de comunicación, ello no ha sido siempre posible. Su abolengo ha sido utilizado como altavoz cuando  ha sucedido algún problema  con los sindicatos, medio ambiente o se publican el listado de ayudas de la UE. A nosotros nos interesa más centrarnos en las dualidades existentes en su modelo evolutivo,  entre una explotación con rasgos propios del siglo XXI y otros de raigambre más antigua, ya que creemos que va más en concordancia con el objeto de nuestro viaje.