Entradas

Mostrando entradas de febrero 26, 2012

Alejandro Pérez presenta nuevo libro.

Imagen
Anoche, como estaba previsto,  tuvieron lugar dos actos culturales en B/CV protagonizados por gente del pueblo. La presentación del libro de María José Tirado, en la cual me sorprendieron sus tablas y soltura ante el micro (qué lejos queda ya aquella alumna tímida y atenta que yo le di clase), y el concierto de Oudry, con un montaje previo y recibimiento del público espectacular, muy currado además. Hoy viene en el Diario de Cádiz que Alejandro Pérez Guillén presenta su nuevo libro el miércoles. Pese a la crisis en la que estamos sumergidos se suceden eventos culturales protagonizados por la sociedad civil benalupense. No me parece tampoco casualidad que en los tres casos sus protagonistas ya cursaran estudios en un IES, el Casas Viejas, que este año cumple 25 años. Simpre me acuerdo, en estas ocasiones, de las palabras de Kay Candón en su artículo para La Tierra: "Si con algo tangible se identifica la palabra cultura /y es laprimera imagen que se nos viene a la cabeza a la mayor…

Inauguración de una escuela en Casas Viejas. 1920

Imagen
El corresponsal de Medina manda una crónica al Diario de Cádiz sobre la inauguración de unas escuelas en Casas Viejas el 1 de Marzo. Dicho escrito es publicado por el Diario el 3 de Marzo de 1920. Después de la triple crisis de 1917 la Restauración estaba tocada de muerte, pero en los pueblos sus características perduraron mucho más tiempo.

25 Aniversario del IES Casas Viejas

Imagen
Hoy se ha dado el pistoletazo de salida de los actos conmemorativos del 25 aniversario del IES Casas Viejas. Así lo cuenta en la página web del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas

El caso de Casas Viejas ya a la venta

Imagen
Me manda un amigo el enlace del libro el Caso Casas Viejas de Tano Ramos. Llevábamos bastante tiempo esperando que lo pusieran a la venta. Lo he intentado comprar por internet pero no me ha funcionado el mecanismo previsto. La verdad es que es un libro que se está haciendo de rogar. Conozco digitalmente a Tano Ramos hace unos años y ha estado bastante tiempo detrás de ese proyecto.

Las Lomas. Introducción. 1

Imagen
 Inicio una serie de 11 entradas sobre la finca las Lomas. Los pots proceden del artículo que escribí en 2007 en el libro Viaje por el problema agrario. La Janda1882-1992. Hay muchos datos desfasados por el tiempo y porque no logré toda la información que yo hubiera querido, no obstante, al hilo de la medalla concedida por el Ayuntamiento de Benalup me ha parecido oportuno publicarlo por entregas en este blog. El artículo se llamaba: Las Lomas. Un trascendente proyecto y una inmensa realidad.

Actividades para el 2 de marzo

Imagen
Lo prometido es deuda y dije días anteriores que  le iba a hacer un pots en exclusiva a la presentación del libro de María José Tirado y al concierto de Oudry. Por cierto este nombre se lo inventaron ellos, apoyándose en el sonido Audrey, que es la muñequita de los dibujos Pequeña Lulu, luego resulta que Oudry es el nombre de un condado francés y el de un pintor de esa misma nacionalidad bastante conocido.

Medallas Honoríficas del municipio con motivo del XXI Aniversario

Imagen
Me enteró a través de la página web del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas que los dos grupos políticos municipales han decidido por unanimidad conceder este año sendas medallas honoríficas del municipio con motivo del XXI aniversario a IES Casas Viejas y a la finca Las Lomas. Es totalmente lógico que haya sido por unanimidad porque la elección me parece oportuna y acertada.

Los molinos maquileros en el Benalup de Sidonia del estraperlo

Imagen
Un molino maquilero es aquel que se dedica a molturar cereales para conseguir harina. En la zona consta su presencia desde el siglo XVIII, aunque hay muchos indicios de que ya hubiera en época de la dominación musulmana. Se le llama maquilero debido a que la maquila es el tanto por ciento que cobra el molinero por moler el cereal, la mayoría de las veces en especie. Durante la autarquía el papel de estos molinos fue muy difícil.

El viernes doblete

Imagen
El viernes habrá que hacer doblete. ¡ A ver si puedo!. Me parece estupendo que el Ayuntamiento colabore y promocione con  actividades culturales como esta de la presentación de un libro y un concierto. Sobre todo cuando se trata de personas del pueblo. Es lo natural, lo lógico y lo que dicta el sentido común, además de que siempre se tendría que hacer así. Del concierto del grupo Odry hay cumplida información en la página web del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas y de la presentación del libro de María José Tirado. Desde que hay nueva alcaldesa y se contrató un periodista la política de comunicación del Ayuntamiento ha mejorado sensiblemente, sobre todo, en lo que se refiere a todo lo relacionado con Internet. Por ejemplo, acaban de salir publicados los premios de la cabalgata. Esta página además de en su dominio se puede seguir en twitter y facebook.  Bajo mi punto de vista todavía hay que potenciar más estos medios como instrumentos para ser los que informen y difundan fundamenta…

La vieja escuela

Imagen
Siempre les digo a mis alumnos que la historia sirve para explicar el presente. Sin el pasado no se puede entender el presente, ni preveer en cierta medida el futuro. Ello es totalmente aplicable a esta comparsa, una de las clásicas del carnaval benalupense. El año pasado sufrieron una revolución en su seno cambiando de líder, un líder que imprimía carácter a la agrupación. Los cambios fueron importantes, aunque la presencia de voces clásicas marcaba la continuidad.

El domingo de piñata

Imagen
Esta fotografía de Mintz es de 1979. Un domingo de piñata de principios del carnaval recuperado en la transición democrática donde la Alameda se llenaba de gente para celebrar esta tradicional celebración. Últimamente el domingo de piñata ha perdido importancia, como dice la comparsa La escuela de antes, "Que pena de domingo de piñata/, toa las comparsas aquí cantando/pero en la calle, pero en la calle/nadie escuchando"  Este año el Ayuntamiento con el consenso del Patronato del carnaval,  se ha trasladado la cabalgata del domingo al sábado, entre otras razones para intentar recuperar la fuerza de antaño del domingo de piñata. Hoy además, se rendirá homenaje a Fernando Romero Jiménez “Fernandín”. Volviendo a la foto me gustaría que la ampliaras y se conoces a alguien de los que sale me mandes un comentario comunicándomelo. A ver si entre todos, localizamos a la mayor parte de los que aparecen en la foto.

Escuela de danza el lago de los ganzos

Imagen
Si ayer decía que una de las mejores noticias de este carnaval actual es la consolidación de la agrupación de las mujeres que llevan tres años saliendo consecutivamente, lo mismo se puede decir de la chirigota, que también llevan la misma cantidad de tiempo. Y que conste que es una cuestión difícil, en un pueblo que aunque guste más esta modalidad, los que salen siempre optan por las comparsas mayoritariamente. Esta chirigota mantiene la base del mismo grupo de los dos años anteriores, aunque ha habido cambios en algunos componentes. Lo que sigue igual es las ganas de reirse, de liarla y de montarselo en grande. La letra es de Juanma, Waty, el Maestro y Paco Sánchez.