Entradas

Mostrando entradas de febrero 19, 2012

Delirio de Febrero

Imagen
De todas las nuevas características que está aportando el carnaval actual a su historia, sin duda, es la más importante la consolidación de esta comparsa femenina. Son ya tres años consecutivos los que disfrutamos con sus voces y esperamos que sean muchos más. Impresionante el disfraz y magnífica la puesta en escena en el teatro. Las mujeres han cambiado este año de letrista. Sito ha dejado de escribirle y lo hace Landa y Juanma Vera. El tema central de la agrupación de este año es el carnaval, abordándolo desde un punto de vista local, al contrario que otras agrupaciones.

La reina del mar

Imagen
Esta comparsa que sigue pareciendo un coro por el número de componentes ha sido dirigida por Antonio Miguel "Kalero" y escrita por Antonio Jiménez "El Rubio".  Me he leído varias veces el libreto para hacer esta crónica y puedo decir que tiene un grado de trabajo y mimo muy elevado. Son muchos los cuidados y las aportaciones existentes. La letra está al altísimo nivel que nos tiene acostumbrados "El Rubio", pero a mí me da la impresión que este año está más trabajada  si cabe.

La comparsa Los ruinas

Imagen
Esta agrupación es una de las centrales del carnaval 2012 de Benalup-Casas Viejas. No sólo por la música compuesta por Abraham Sevilla que posee la calidad de un músico del calibre del barbateño, sino también por la implicación y compromiso del director Diego Carbonero con todo lo relacionado con el carnaval benalupense.

Fallados los premios del I Concurso de fotografía Jerome MIntz

Imagen
El IES Casas Viejas a través de su facebook ha hecho público los premios del I concurso de fotografía Jerome Mintz convocado dentro de los actos del 25 aniversario de dicho centro. Han sido cuarenta las fotografías presentadas, siendo la calidad de las mismas bastante alta, por lo que la iniciativa ha sido todo un éxito. Los tres primeros premios han sido los siguientes:

Va de cuernos o romancero independiente de la vaquilla

Imagen
Tras el romancero de la Morita, el Tajo de las Figuras y el Monasterio del Cuervo este año le ha tocado a la fiesta de la vaquilla. Aunque los tres primeros romanceros formaban parte de una especie de trilogía, este cuarto romancero participa de las mismas características de los tres anteriores. Con la excusa de un recorrido por el centro histórico del pueblo se le da un repaso irónico, humorístico y crítico al tema en cuestión y a los personajes que se encuentra por su camino.

Los niños Llorones y Los Turistas del Figuras 1966

Imagen
Pese a las diferencias que hemos visto entre Los niños llorones y Los turistas del figuras como el carnaval es la crónica del año fueron muchos los temas en los que coincideon, aunque luego el tratamiento o la perspectiva fueran distintas. Por ejemplo ambos trataron varias veces casos relacionados con la emigración a Torrent, la quiniela falsa del muchacho de las Lomas, el obligado piropo a la reina de las fiestas e infantil, historias de torero, el intento de contarrestrar con un regalo de un polo la ausencia al cine por la presencia del circo o temas relacionados con la educación. Otro tema en el que coincidieron fue el piropo a Ana Barca en el aniversario de su muerte.

La exposición Las mujeres, las grandes olvidadas

Imagen
Continua abierta esta semana la exposición de fotografías de Mintz. Mujeres, las grandes olvidadas. El horario es entre semana de cinco a ocho de la tarde y el fin de semana de doce a dos por la mañana y de cinco a ocho por la tarde. El último día que estará abierta será el domingo 26 de febrero. En la misma exposición todavía se pueden adquirir los catálogos de la misma, al precio de 6 euros y los libretos de Los Turistas del Figuras y Los Niños Llorones al precio de 3 euros.

Los niños Llorones 1966

Imagen
Si los Turistas llevaban 31 coplas Los niños Llorones llevaban 37. Ya hemos dicho antes que su procedencia social y profesional (aquí predominaban los jornaleros), su preparación y sobre todo su concepción del carnaval era distinta. Los niños llorones entroncaban con toda la tradición del carnaval de pueblo, de la murga, con el carnaval republicano rural.

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA JEROME MINTZ

Imagen
A partir de este lunes 20 de febrero están expuestas en el IES Casas Viejas las fotografías presentadas al I Concurso de fotografía Jerome Mintz. Este concurso forma parte de los actos del 25 aniversario del IES Casas Viejas y ha sido coordinado por José González Benítez.

La modernidad de los Turistas del Figuras 1966

Imagen
Mintz como privilegiado observador externo se percató que la pugna de los Llorones y los Turistas del Figuras respondía a otra más general entre un tipo de carnaval antiguo, de pueblo y otro  moderno, de Cádiz. Que a su vez se correspondía al tránsito entre una sociedad antigua, individualizada, contra otra más moderna y globalizada. Las letras de los Turistas estaban más preparadas, y eran más cultas,  los componentes tenían mejores voces técnicas y una procedencia social media. Las letras de los Turistas impresionan por su calidad y variedad. El tema más importante es el local, aunque también hablan de otros foráneos como Gibraltar, Andalucía y su vino o el mundo de los toros.