Entradas

Mostrando entradas de febrero 12, 2012

III Gorra de Mintz

Imagen
Si la memoria no me falla la idea de crear un premio denominado la gorra de MIntz surgió de Manolito de los Jardines al hilo de un artículo del País titulado La gorra del jornalero de Mintz. Como siempre la anécdota denota todo un mundo de ideas. Resulta que Jerome se integró tanto en Benalup que su gorra de jornalero que se ponía siempre que estaba en el pueblo no se la quitaba cuando daba clases en la facultad de Indiana. Esa simbiosis que se produjo entre el mundo universitario de Mintz y el rural de Benalup se tradujo en muchas consecuencias positivas para ambos y el acto de hoy es un ejemplo más de ello.

Inundaciones de febrero de 1921

Imagen
Ya he hablado otras veces de las inundaciones de febrero de 1921. En una crónica del 17 se dice lo siguiente en el periódico El Siglo Futuro:” Cádiz, 16.- En la aldea de Casas Viejas, cerca de Medina Sidonia, se desbordó el río e inundó varios kilómetros de campo. El matrimonio Antonio Rocha y Josefa Aragón García y una hija de dos años, que habitaban en una choza, tuvieron que subirse el tejado, donde se pasaron dos días y una noche, hasta que fueron salvados por un vecino, que al descender las aguas, llegó hasta la choza a caballo”.

La gorra de Mintz y la exposición de las fotos de mujeres

Imagen
Es la tercera ocasión que la asociación amigos de Mintz montan una serie de actividades haciéndolas coincidir con  la vuelta de Carla Mintz a Benalup-Casas Viejas por carnaval. El modelo es el mismo que el del año anterior, entrega de la gorra de Mintz e inauguración de la exposición de fotografías. En esta ocasión la gorra se le entregará a las dos grandes agrupaciones del carnaval del 66, así como se presentarán los dos libretos de ambas agrupaciones.

El Romancero del carnaval

Imagen

Vacas por el Tajo

Imagen
La barriada El Tajo está construida sobre una vía pecuaria: el padrón de los arrieros. Como tal, se mantuvo hasta los años ochenta del pasado siglo, en que el Ayuntamiento la incorpora al casco urbano y empieza a dotarla de servicios. Allí, desde la década de los treinta iban colocando sus chozas los jornaleros que llegaban al pueblo en busca de trabajo en los latifundios cercanos.

En el “Cortijo de los Ahijones” El Carnicerito. Otros aficionado. Curro Posada en esta. Otra encerrona.

Imagen
Estábamos en tierras de toros, de latifundio y de hambre, los dos primeros se pueden poner en presente. En este artículo que apareció en el Diario de Cádiz el 15 de febrero de 1916 vemos esas cosas y como los famosos toreros venían a la ganadería de la zona a mantenerse en forma.
"En el hermoso Cortijo antes mencionado que lo llevan en arrendamiento unos señores de Jerez, ha tenido lugar una encerrona en obsequio del valiente matador de novillos Bernardo Muñoz (Carnicerito).

Los sopacas y la conflictividad laboral. Y 2

Imagen
El tercer documento es de 1933 en concreto de 5 de mayo, a inicio de la campaña de la siega. Va dirigido al Presidente de la oficina de colocación obrera de Medina Sidonia. Dice así: “Como Presidente de la Comisión Inspectora del Registro Local de Colocación Obrera de este pueblo de Guaro, por medio del presente oficio le comunico a V. que encontrándose en esta bastantes obreros agrícolas especializados para el trabajo de siega y siendo de mucha necesidad invertir a algunos obreros, debido al reducido término municipal de esta, es por lo que; me dirijo a V con el fin de que como en esa se precisa algunos obreros para la ocupación de la siega, le ruego encarecidamente me lo comunique para su cumplimiento y demás efectos”.

La calle Benalup en Torrent

Imagen
Mi amigo Francisco Sánchez de Torrent, el hijo del Pito, me manda esta fotografía de una calle torrentina que lleva Benalup como nombre. Esta situada en la zona antigua de Torrent. El terreno pertenecía al conde Trenor,  junto a la antigua estación de tren. La casa de este conde es actualmente la comisaria de policia municipal.

La bomba que puso El Gallinito en Cádiz. Y 2

Imagen
El Agente de Vigilancia Don Juan J. González Fernández declara: …
“que practicando diligencias acerca de los autores de la colocación del petardo en el Gobierno civil desde el primer momento tuve el presentimiento de sospechar de Juan Páez, Antonio Lérida, Antonio Cabañas y Antonio Peña porque todos ellos se destacan como miembros de acción dentro del grupo de los de ideas avanzadas, que vinieron a confirmarse ante la actitud de dicho sujetos .