Entradas

Mostrando entradas de febrero 5, 2012

Los sopacas y los conflictos laborales 1

Imagen
Ya hemos hablado otras veces de los sopacas, esos segadores malagueños que venían regularmente en la campaña de la siega del trigo. Es un tema que me interesa mucho, porque en torno a ellos se asentó, aproximadamente,  el cincuenta por ciento de la población de Casas Viejas a finales del siglo XIX y principios del XX.

LA IGLESIA DE CASAS VIEJAS. UNA SOLICITUD. Carta aparecida en el Diario de Cádiz el 10 de febrero de 1916

Imagen
"Los naturales y vecinos de la aldea de Casas Viejas de esta Diócesis remitieron al Excmo Señor Ministro de Gracia y Justicia con seis pliegos de firmas la que copiada literalmente dice:
Excmo Sr. Ministro de Gracia y Justicia.
Excmo Sr.:

La bomba que puso El Gallinito en Cádiz en 1931. 1

Imagen
En el año 92 había mucha gente que sostenía que los Sucesos habían sido espontáneos, nada preparados, y no había líder e ideología detrás. Algo así como Cesar Vidal ha mantenido reciéntemente. La verdad que me dolían aquellas interpretaciones. Después de lo que se ha escrito y lo que te rondare Morena, parecen claras las causas, los antecedentes y el contexto en el que hay explicar estos Sucesos.

Presentación del libro de los alcaldes republicanos

Imagen
Hoy 8 de febrero, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz (Avenida Ramón de Carranza, 16), se presentará el libro: “La destrucción de la democracia: vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz”. En dos volumnes se presenta una obra conjunta de diferentes historiadores gaditanos que abordan la vida, obra política realizada y muerte de los últimos alcaldes republicanos de la provincia de Cádiz.

Del tiempo. Crónica en el Diario de Cádiz. 7-2-1916

Imagen
"Con las lluvias benéficas caídas en estas noches pasadas, hay hasta la fecha mayores seguridades de obtener una abundante cosecha de toda clase de granos sin excepción, esperándose un excelente año agrícola. Las labores se hacen con suma facilidad y sin interrupción alguna, por cuya causa muéstrense, tanto los labradores como los braceros, satisfechos en extremo. Nos dicen personas competentes en asuntos agrícolas, que tanto la cosecha como el alimento de los rebaños de todas las clases de ganados están asegurados, si es que desde esta fecha mejora el tiempo hasta la segunda quincena del próximo mes de Abril. Nos podemos congratular, tanto los vecinos de esta como el Ayuntamiento, de que hasta la hora presente no se ha dado el triste espectáculo de otras veces en esta calle principal, cuando se forman nutridos grupos de personas necesitadas en demanda de socorro. Alabado sea Dios".
La crónica del siete de febrero de 1916 del corresponsal de Diario de Cádiz se podía titular …

Juan Pérez Silva, hoy en el País

Imagen
GALERÍA DE LA MEMORIA /4 Juan Pérez Silva (76 años) “Sé hasta la matrícula del verdugo. Lo que quiero es a mi madre”Silva estaba citado a declarar mañana en el Supremo pero una enfermedad le impide acudir María Martín, 81 años, al Supremo: "¿Quieren que esperemos 75 años más?""Mi padre no tuvo juicio, lo hicieron desaparecer. Que la justicia lo reconozca"Jesús no quería llorar ante los jueces Madrid 6 FEB 2012 - 19:58 CET10 Juan Pérez Silva. / GARCÍA CORDERO María Silva era pobre y analfabeta. Nunca había salido de su pueblo, Casas Viejas (Cádiz). Pero a los 17 años, el 11 de enero 1933, se convirtió en un mito. Ese día perdió a seis miembros de su familia, tiroteados y abrasados en la choza de su abuelo, Curro Cruz, Seisdedos, tras una revuelta de campesinos anarquistas, y perdió también el nombre, porque, tras sobrevivir a la masacre, todos empezaron a llamarle La Libertaria. El diario Abc, que la visitó cinco días después, en la cárcel, reseñ…

Los comedores sociales del primer franquismo.

Imagen
Estamos en una crisis, en un cambio según su etimología griega, donde parece que nos vamos a tener que despedir del estado del bienestar. Los que está pasando con la medicina catalana o la educación madrileña no son más que síntomas de una transformación más amplia. Cada vez ese rumor que se viene escuchando de que nuestros hijos van a vivir peor que nosotros me está dando más miedo. El precedente del estado del bienestar en España hay que buscarlo en la Segunda República.

La lucha por la tierra del torno de la madera. Y 2

Imagen
Dos años más tarde se soluciona el problema y los colonos se convertirán en propietarios de estas antiguas parcelas comunales que forman parte de un abrevadero, previo pago de la tasación oficial correspondiente. Dice así un escrito del alcalde de Medina al pedáneo de Benalup