Entradas

Mostrando entradas de enero 29, 2012

UN CASASVIEJEÑO DE PENSILVANIA y 4

Imagen
Contaba su hija Carla que una de las pocas normas que puso su padre  a la familia era que no se conociera su adscripción a la religión judía. Su pertenencia a esa cultura era el secreto mejor guardado de la familia Mintz en Casas Viejas. En aquel Benalup católico por decreto del franquismo se hubiera hecho más difícil aun la estancia y la convivencia con los benalupenses al conocerse ese dato.

Cabras en las Gargantillas

Imagen
Hasta los años setenta una buena proporción de los benalupenses vivieron en la sierra. Allí combinaban formas de economía productiva con la depredadora. La economía productiva se basaba en la agricultura desarrollada en los huertos familiares y sobre todo en la ganadería. Era muy común que las familias tuvieran pequeñas explotaciones ganaderas, sobre todo de cabras, como la que vemos en esta fotografía de Mintz. Juan Castro y su hijo José María están ordeñando las cabras ante la mirada de la mujer del segundo, Dolores León. Detrás, un baldo de carrasca. Este baldo era utilizado como separador de patios, también como protector de vientos y animales en huertos.

La lucha por la tierra del torno de la madera. 1

Imagen
El torno de la madera es uno de los lugares del término que más sale en las actas capitulares y correspondencia del archivo de Medina. Cinco jornaleros sin tierra en época de la República se asentaron en torno a ese abrevadero y primero los problemas legales con el Ayuntamiento y después con los propietarios de Espartinas y las Lomas, Domecq y Mora Figueroa hacen que aparezca regularmente en el archivo de Medina.

El control de Benalup de Sidonia en la Autarquía Y 2

Imagen
Pero en el pueblo había mucha gente que tenía ganado y así el alcalde obliga a declarar a cada uno de ellos el número de cabeza de ganado y las características de este. Más de 200 personas hacen la declaración, pues incluso lo que posean una sólo res deben hacerla, entre ellos: Antonio Rojas Estudillo, Manuel Flor Roldan, Antonio Navarro Melero, Cayetano Cabañas García, Baltasar Alcántara Buendía, Miguel García Alcantara, Eugenio Cozar Cabañas, Andrés Montiano Cabezas, Isidro Prieto Soto, José Orellana Mena, Vicente Paez Soto, Manuel Ruiz Cruz, Manuel Mateo Estudillo, Juan Castro García, Juan Vaca García, José Mª Márquez Moya, Francisca López Estudillo, Antonio de la Flor Bancalero, Juan Gallardo González, José Ruiz García, Francisco Ruiz, Luis Ruiz García, Antonio Reyes Rodríguez, Miguel Reyes Estudillo, Juan Ruiz García, Francisco Reyes Rodríguez, Manuel Sánchez y Sánchez, Manuel de la Flor Cornejo, Francisco de la Flor Cornejo, Ana Duran Fernández, José Delgado, Juan Guerrero, Con…

UN CASASVIEJEÑO DE PENSILVANIA 3

Imagen
Recurriremos  entonces a razones de tipo personal. Su otro gran tema de estudio el Hasidismo Judio tiene las mismas características, tanto el Hasidismo como el anarquismo buscan la pureza en la condición humana.  En ambos casos el Hasidismo y el anarquismo fueron estudiados de la misma forma. Mintz vivió con esas comunidades y se relacionó con ellas desde el respeto, la admiración y la comprensión mutua. Él mismo dijo que su experiencia estudiando a los Judíos jasídicos había facilitado su estudio del anarquismo español.

I Concurso de Fotografías Jerome Mintz

Imagen
Se está acercando el plazo límite para presentar las fotos para el I Concuso de Fotografía Jerome Mintz que organiza el IES Casas Viejas con motivo de su 25 aniversario. El coordinador del concurso es José González Benítez. Animaros.... Os dejo la información oficial I   CONCURSO DE FOTOGRAFÍA JEROME MINTZ EXPOSICIÓN EN EL IES CASAS VIEJAS A PARTIR DEL 20 DE FEBRERO DE 2012

  El IES  Casas Viejas,  con motivo de la celebración de su 25º aniversario, convoca el primer concurso de fotografía “JEROME MINTZ” que se regirá por las siguientes bases:

Participantes: Aficionados a la fotografía y/o alumnos del IES  (máximo tres obraspor persona). Características:Fotografía digital o analógica, en blanco y negro o en color. Temática: ¿Qué foto haría Mintz del Benalup - Casas Viejas del 2012? En todo caso el contenido debe ser socioeconómico, antropológico o etnográfico: modos de vida, usos y costumbres, tradiciones, cambios sociales, … Presentación:En papel fotográfico (20x30 cm), o formato di…