Entradas

Mostrando entradas de enero 22, 2012

El control de Benalup de Sidonia en la Autarquía 1

Imagen
La Autarquía, política económica franquista de 1939 a 1956, tuvo una características generales en España (intento de autosuficiencia y control del estado) que luego en cada pueblo se individualizaban. En Benalup de Sidonia el estado estaba muy lejos y ese férreo control de precios y disposiciones va a tener dificultades para imponerse. En lo que se refiere al comercio, la plaza de abastos era el lugar central de todo estos mecanismos que el estado central había creado.

Dios o la naturaleza aprieta pero no ahoga

Imagen
El 25 de enero cuando fui a entrar en blogger me encontré este blog eliminado, debido a que se había bloqueado mi cuenta de gmail, por una actividad anormal sobre esa cuenta. Tras varias gestiones llegué a la conclusión que el blog se había perdido. Me daba tanta pena el trabajo publicado y perdido en 5 años, además del que tengo preparado para este curso. Mis circunstancias físicas no facilitaban que puediera realizar acciones personalmente y el desánimo se agolpaba en aquello de a perro flaco todo son pulgas. Al final, varios amigos han puesto  tanto interés en recuperarlo que lo han hecho y me han llenado de alegría y satisfacción. Espero que la próxima mala noticia tarde bastante tiempo, según mi teoría del equilibrio ya tengo el cupo cubierto para bastante tiempo. No puedo terminar de otra manera que expresando mi gratitud a los que  han ayudado a recuperar una cosa que creía perdida y confirmar que como dice otro amigo mío, después del invieno viene la primavera.

Escucha zagalillo

Imagen
En esta fotografía repetimos personaje de la anterior entrega de la serie. De nuevo el Corucho, Alfonso Gautier, le está contando una historia a Francisco Mañez Ordóñez, Chaquetas.El dedo de Alfonso delata la escena. El ganado pasta por la zona conocida como «el punto», debajo del actual colegio Tajo de las Figuras. Allí se situaba el antiguo Fielato, del que quedan alguna huella. También allí asesinaron a varios alcalaínos en 1936, y en una piedra que había próxima las mujeres provenientes de la sierra descabalgaban de su montura, para llegar al pueblo andando.

Control de precios y racionamiento en el franquismo. Y 3

Imagen
Pero no sólo los artículos de las tiendas estaban controlados también los de los bares.
La Agrupación de Almacenistas de Coloniales de la provincia de Cádiz le manda un escrito al alcalde de Medina con fecha de 5 de Marzo de 1940 que dice: “Cumpliendo órdenes recibidas de la Delegación Provincial de Abastos, tengo el gusto de adjuntarle relación de Sres industriales de esa población que pueden retirar café torrefacto de los almacenes de D. José Suñol de ésta, previo abono de su importe y en la proporción de 5 kilos por industria, rogándole lo hagan saber así a los interesados, dándoles una orden como justificante personal.” Adjuntaba el nombre de los 7 bares de 1940 en Benalup de Sidonia
Francisco Suárez Torres  ……………….. Nuestra Sª del Socorro
Cristóbal Torres Pacheco………………... J. A. Primo de Rivera
Manuel Flor Roldán………………………G. Franco
Antonio Barberán Romero………………. Cervantes
Antonio Fernández García
Ricardo Rodríguez Pérez-Blanco………… Nuestra Sª del Socorro
José Guillén Delgado El control de …

UN CASASVIEJEÑO DE PENSILVANIA 2

Imagen
El segundo libro sobre Casas Viejas es “Las coplas de carnaval”. Mucha gente se preguntaba como a raíz de 1986 Mintz pierde el contacto con Benalup y no vuelve. Ello se debió a que en esa fecha enfermó de leucemia linfática. Pero con el material que tenía y con los contactos epistolares que mantiene, por ejemplo con Jesús Mañez, escribe “Coplas de carnaval y Sociedad Gaditana”.

El tesoro Carambolo se expone de forma definitiva

Imagen
Desde el 17 de enero se puede ver de forma permanente una exposición del tesoro Carambolo en el Museo arqueológico de Sevilla. De las cuatro secciones en la que esta dividida, una de ella es para la historia del descubrimiento. Por lo que recomiendo su visita a que se acerque a Sevilla.

Control de precios y racionamiento en el franquismo. 2

Imagen
Los precios eran rigurosos y en la plaza de abastos no podían variarse ni cinco céntimos. Veamos el escrito de 21 de agosto de 1942 “ Las patatas que recibió del Cosario Pérez el pasado día 18 de los corrientes, se le comunicó que el precio de coste era el de 1-42 Ptas. Kilo y el de venta al público el de 1-60 más los 0-05 Ptas de porte desde esta Ciudad a esa Aldea; y como quiera que en su escrito del 18 actual me comunica que ha procedido a su venta al precio de 1-70 Ptas kilo y un cinco por ciento de avería que se puso después de racionada; sírvase informarme con la mayor urgencia posible sobre esta variación de precio y los motivos que le han inducido a ello sin la debida autorización de esta Alcaldía”.