Entradas

Mostrando entradas de enero 15, 2012

Encierro de ovejas

Imagen
Como la mayoría de las fotografías de la serie la instantánea recoge un momento cotidiano. Alfonso Gautier, El Corucho, se dirige a encerrar el rebaño de ovejas. La imagen está tomada en la calle Clavel, en la intersección con calle Tarifa. Situaciones como esta se repetían todos los días y es lógico que no llamaran la atención de los que convivían con estas situaciones y sí de gente como Mintz que venía de otro mundo totalmente distinto.

UN CASASVIEJEÑO DE PENSILVANIA 1

Imagen
Muchas veces me he preguntado como un hombre, como Jerome Mintz, que había nacido en Nueva York en el año 1930, estudió en la facultad de Brooklyn, que hizo su tesis doctoral en la Universidad de Indiana iba a convertirse en el gran antropólogo, historiador e investigador de un pueblecito pequeño llamado Casas Viejas. ¿Cómo se había forjado eso de casasviejeño de Pensilvania?

Distintos puntos de vista sobre la segregación

Imagen
Efemérides 1987 Rechazada la propuesta de segregación de Benalup 1987 Hace 25 años
La propuesta de segregación de Benalup del término de Medina Sidonia fue rechazada anoche en el pleno del Ayuntamiento de esta última población, al no contar con los dos tercios de los votos exigidos.

A favor de la segregación votaron los siente concejales de Benalup y los dos de San José de Malcocinado y Los Badalejos. En contra votaron los cuatro concejales de Medina escindidos del PSOE y el representante de AP. No asistieron al pleno los tres concejales de Medina aún vinculados al PSOE. Pese al resultado de la votación, todas las fuerzas con representación municipal se manifestaron a favor de negociar para delimitar el término del que quiere ser el municipio 43 de la provincia de Cádiz.

Los concejales de Benalup, abucheados a la salida del pleno, fueron aclamados al llegar a su población, que vivía una fiesta anticipándose a la segregación oficial.

Fiesta en Benalup. 19-1-1987

Imagen
Después del pleno de 22 de Agosto de 1986 el proceso de Segregación viró hacía posiciones favorables a los asidonenses.  Agotada la vía municipal y perdido el apoyo de la ejecutiva provincial socialista que se había decantado por la agrupación socialista de Medina, justo un año antes de las elecciones se pidió por la mayoría de los concejales, los nueve benalupenses, un pleno para aprobar la segregación benalupense con el término que  consideraban justo, el tan mentado Campo de Benalup.

Buenas prácticas

Imagen
Podemos leer hoy en el Diario de Cádiz:
"benalup. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Benalup ha organizado una ruta para dar a conocer entre los más jóvenes los lugares donde ocurrieron los sucesos de Casas Viejas, de los que el pasado día 11 se conmemoró su 79 aniversario. La actividad, denominada 'La historia de nuestras calles', tendrá lugar el martes día 31 y está dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años. El objetivo de esta iniciativa es que la juventud conozca la historia del municipio, centrándose especialmente en los sucesos de Casas Viejas". Y este fue el resultado

Encuentro en la calle Medina

Imagen
Para la semana cultual del año 2011 en el Departamento de CCSS de historia del IES Casas Viejas decidimos hacer una exposición sobre la ganadería. Esta constó de dos partes bien diferenciadas una maqueta sobre una explotación ganadera y una exposición de fotografías sobe esta temática de Jerome Mintz. Los textos de dicha exposición fueron realizados por José González, Enrique Carabaza y el que suscribe este blog. Me ha parecido oportuno traeros esas fotografías, acompañadas de los textos, que en algunos casos han sufrido ligeras modificaciones y en otras aparecen tal cual.

Control de precios y racionamiento en el franquismo. 1

Imagen
La política económica franquista desde que acabo la guerra hasta 1956 se denomina como Autárquica. Esta política se caracterizaba por un intento de autoabastecimiento y una fuerte intervención del Estado en la vida económica, que controlaba la producción, el consumo, los precios, los salarios, la inversión mediante leyes y el comercio, que es de lo que va la entrada de hoy.

Guardar

Imagen
Decía Serrat: “De vez en cuando la vida
afina con el pincel:
se nos eriza la piel
y faltan palabras
para nombrar lo que ofrece
a los que saben usarla”.
Se me ha metido ese verso en la cabeza y no hay manera de soltarlo. De vez en cuando la vida te demuestra que no es un encefalograma plano o que no es una pendiente ascendente o descendente uniformemente acelerada. De vez en cuando en la vida te vienen frases que afinan como un pincel y nos erizan la piel. Hoy he leído que guardar es volver vivir. Y me ha dado por reflexionar la importancia que tiene guardar, lo imprescindible que nos resulta para el presente y el futuro el pasado. Guardar para vivir claro, guardar para sostenernos en el presente y en el futuro. Guardar es la acción, el verbo, la memoria es el sujeto, el sustantivo. Con lo que guardamos vamos viviendo, vamos aprendiendo y vamos avanzando. Evidentemente, es esta capacidad para aprovecharnos de lo ya hecho es lo que nos diferencia de los animales. El verbo guardar tiene m…

La montanera en 1939

Imagen
He encontrado en el archivo municipal de Medina un cuestionario del término municipal de Medina Sidonia de fecha de 22 de Febrero de 1939 que nos informa sobre las montaneras de cerdos. Los datos son muy significativos: