Entradas

Mostrando entradas de enero 8, 2012

Entrevista a María Silva Cruz. Y 2

Imagen
¿Y a que te dedicabas en Casas Viejas?Al trabajo, cuando había. Viví siempre pegada a mi padre: carboneaba con él en el campo, a la busca de espárragos, amasando en casa.¿Y qué te gustaría ahora hacer?Ponerme a servir. No me importaría marchar a un pueblo grande. Yo no he salido nunca de Casas Viejas.

El estraperlo del pan. Y 2

Imagen
Se imponía una realidad económica por decreto, la realidad aparecía en forma de mercado negro o estraperlo, donde se podían comprar los productos, en nuestro caso el pan, que el mercado oficial no ofrecía, eso sí al doble o el triple de su precio tasado. Así había una doble realidad, un mercado con precios tasados y otro con precios mucho más altos debido a la carestía y la persecución.

Entrevista a María Silva Cruz. 1

Imagen
El periodista Antonio La Villa publicó una entrevista que le hizo desde la cárcel de Medina Sidonia a María Silva Cruz el día 20-1-1933 en el periódico la Libertad. Estos días que se vuelven a recodar aquellos hechos con motivo de un nuevo aniversario (el 78) me ha parecido interesante reproducir la citada entrevista, pues en ella se observa el ambiente, el miedo, la confusión y las condiciones de la época:

Donde habita el recuerdo

Imagen
Hoy es de nuevo 11 de enero, se cumplen 79 años de los Sucesos de Casas Viejas. Me parece justo y necesario aprovechar el aniversario para acordarnos de nuevo de ellos. Unos Sucesos que si han estado analizados y recordados siempre desde fuera, no ha pasado lo mismo desde dentro (Me parece muy bien la costumbe reciente de la ofrenda floral, pero como acto conmemorativo de escaso recorrido). La causa a mí siempre me ha parecido sencilla. En Casas Viejas no sólo se vivió la tragedia del 33, sino la represión desde esa misma fecha hasta otras relativamente reciente, teniendo en el franquismo su punto álgido.

Los incendios de campos y chozas. Y 2

Imagen
El periódico la Acción, el Heraldo Militar y el Sol se hacen eco de este incendio en Casas Viejas. La Acción el día 13 de agosto de 1918: “ La Guardia Civil de Casas Viejas da cuenta de un incendio en la dehesa propiedad de don Joaquín Enrile y marques de Negrón, con pérdidas por valor de 22.000 duros. El fuego duró diez horas”. El Heraldo Militar, por su parte dice: “La Guardia civil del término de Casas Viejas participa que un violento incendio destruyó los pastos de una dehesa propiedad del marqués de Negrón y don Joaquín Enrile. No hubo desgracias personales. Las pérdidas se calculan en 20 mil  duros”.

Selección de funcionarios

Imagen
En la Restauración, en la segunda mitad del siglo XIX, era muy típica la figura del cesante, que era el funcionario que había entrado a trabajar en la administración por recomendación del partido que había accedido al poder y lo tenía que dejar cuando ese partido abandonaba el gobierno. Estábamos en un régimen más formal que real y los mecanismos democráticos solo servían para otorgarle forma democrática al gobierno. Les traigo hoy un documento de cómo el franquismo seleccionaba a sus funcionarios que me ha  recordado esta figura del cesante, sólo que aquí ni el fondo, ni la forma importaban.

El estraperlo del pan.1

Imagen
A partir del 14 de mayo de 1939 se implanta oficialmente el racionamiento en España para hacer frente a la escasez de alimentos a causa de “la prolongada guerra”. Este racionamiento duraría hasta principio de la década de los cincuenta. A tal fin se crean las "cartillas de racionamiento" en tres categorías: de 1ª, 2ª y 3ª. Ya dije en otro pots que el producto estrella del racionamiento y por tanto del estraperlo fue el pan. El pan siempre había sido en esta tierra el alimento básico de la dieta mediterránea.