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Seguridad y conservación del Tajo de las Figuras.

José Mari González Espina me ha pasado esta carta que recibió su abuela Nicolasa García Vela, viuda de José Espina Calatriu,  de Cesar Pemán, hermano del  afamado José María y catedrático de Arte de la Escuela de Bella Artes de Cádiz y director, durante muchos años, del museo provincial de Bellas Artes de Cádiz.
” Cesar Pemán. Isabel la Católica, 12. Cádiz. 20 de Octubre de 1942
Sra. Vda. De Espina.
Muy Sra. Mia: Recibo su atenta carta del 17 por la que ante todo me entero del fallecimiento de su esposo que desconocía por lo que le envío la más sincera expresión de mi pesar.


Respecto a su recomendado agradezco mucho que V. se haya molestado en interesarse en este asunto; trasladaré su informe a Madrid diciendo que procede de las personas que más interés y atención han mostrado por aquel monumento y mucho celebraré que la resolución de la superioridad le sea favorable. Cuando esté nombrado será el momento de que él indique a sus superiores lo que necesite de escaleras sin otros efectos, pues yo no ostento cargo oficial y solo se me ha pedido que indique el nombre para un guarda.
Con este motivo me es muy grato quedar a su disposición atentamente y b.s.p
Firmado Cesar Pemán”

Cesar Pemán Pemartín había nacido en 1895 y murió en 1986. Conocía muy bien la cueva del Tajo de las Figuras a la que había catalogado como “ célebre santuario del Tajo de las Figuras”.
 En las actas capitulares del Ayuntamiento de Medina con fecha 8-5-1924 se puede leer "Vista la Real Orden del Ministerio de Instrucción pública y Bellas artes de veinte y cinco de abril último, por la que se declaran Monumentos artísticos las dos cuevas del Tajo de las figuras de la Laguna de la Janda en Casas Viejas pertenecientes a este término municipal, la Comisión acordó:
...

B.- Que se oficie al alcalde pedáneo de la Aldea de Casas Viejas ejerza la mayor vigilancia a fin de evitar el deterioro institucional de dichos Monumentos en consecuencia con el artículo 3º de la Ley de 7 de Julio de 1911 y 3º y 4º del Reglamento de 1º de Marzo de 1912. Oficiar al Jefe de la Línea de la Guardia Civil para que por las fuerzas a sus órdenes se vigile el cumplimiento de las disposiciones legales que antes se mencionan". Pese a eso los problemas de conservación y seguridad en torno a este monumento persistieron. Por ello el Ayuntamiento intenta comprar el terreno donde se ubican las cuevas. El 12 de agosto de 1940 se puede leer en otro pleno del Ayuntamiento de Medina: “…dado el alto valor que para la historia del arte español representa dicho yacimiento reputado como el más importante del Sur de España, esta Alcaldía ha gestionado la adquisición del mismo a favor del Ayuntamiento para así salvarlo de la destrucción que en otro caso pudiera amenazarle y a ese efecto ha concertado con Don Antonio Ordoñez Camacho la compra de la fanega de tierra parte de la suerte número once del citado pago de la Herrumbrosa…la Comisión gestora acordó que se compre la fanega de tierra donde se hallan enclavadas los citados yacimientos rupestres por el precio de doscientas pesetas en que se ha convenido…” Pero las gestiones no llegaron a buen puerto. En el Diario de Cádiz de 12-2-1994 (gracias Juanfra) venía un reportaje sobre la realización del primer catálogo del arte rupestre de Cádiz, en él se podía leer: “El procedimiento a seguir consiste en la recopilación de documentación bibliográfica, nuevas reproducciones por métodos fotográficos y estudio geológico, botánico y zoológico de los yacimientos para elaborar un primer diagnóstico. Este facilitará la adopción de medidas de protección y conservación que frenen el creciente deterioro sufrido por las pinturas. El catalán Martí Más y Cornella será el encargado de realizar la primera parte del proyecto: el inventario del arte rupestre en Cádiz, por “su experiencia en la provincia gaditana y el que hay dirigido desde 1985 un proyecto en el Tajo de las Figuras, explica el feje del servicio de arqueolo´gia de la Conserjería… Para Más y Cornellá el yacimiento de Tajo de las Figuras “es el más destacable de la zona por la cantidad y características de las representaciones que contiene”. La instalación en este yacimiento de una escalera de acero inoxidable para facilitar el acceso al público está prevista en los próximos meses. De esta forma se intenta regular el régimen de visitas a las cuevas que, según los expertos, es causa fundamental del deterioro sufrido por las pinturas”. En 1996 se colocaron estas escaleras de acero inoxidable, que al parecer está relacionado con el hecho que desde el 10 de octubre de 2008 este abrigo esté cerrado al público. Martí Más Cornella terminaba de esta forma un artículo del Diario de Cádiz del 15-6-2003 sobre estas cuevas:" Este núcleo se ha revelado como uno de los más importantes de Andalucía y España, por lo que las Administraciones competentes deberían aunar esfuerzos, junto a los especialistas en diferentes materias,para investigar, proteger,conservar y difundir este patrimonio arqueológico, huyendo de diletantismos, ya que la documentación existente es impresionante y el trabajo tendrán que abordarlo varias generaciones de arqueólogos. Nosotros sólo hemos pretendido poner nuestro pequeño grano de arena, la sociedad debe definir si ésta es una de sus prioridades y exigir, en este caso, a los representantes políticos que la desarrollen". Los problemas de seguridad y conservación en torno al Tajo de las Figuras aparecen desde su "descubrimiento" al mundo científico hasta ahora. Próximamente se van a cumplir cien años de ese acontecimiento, buen momento para replantear este tema e intentar solucionar este dilema demasiado persistente en el tiempo y en el espacio.

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