Puente de jornadas

Ya está aquí el puente de diciembre. Tanto en Medina como en Benalup se han preparado sendas jornadas.  Como es habitual en Medina Sidonia han previsto un completo programa de actividades, rutas y actos para volver a ser el sitio más visitado de la provincia en estas fechas. La verdad es que es de alabar el esfuerzo colectivo que hace la población asidonense para vender en estas fechas su patrimonio en forma de monumentos o patios y su cultura, principalmente gastronómica. Pese a la crisis y a las limitaciones económicas el programa de acto es inmenso. Hay planificadas tres rutas (de monumentos, patios y gastronómica), 10 exposiciones (de pintura abrazos, la mirada inclemente, muñecas barbies, cinco de temática religiosa, una arqueológica sobre el castillo y otra de vehículos clásicos), varias aperturas de sedes locales (Peña flamenca, Adijanda, Club Slot), varios actos gastronómicos (buñuelos, repostería), algunas actuaciones musicales, un partido de fútbol y una presentación de un libro (Sin billete de vuelta), entre otras cosas. Estas jornadas tienen ya una larga tradición y las iniciaron el anterior equipo de gobierno, pues es la octava edición. El programa de actos se puede ver aquí. En esta edición se ha tratado de "dar un cariz solidario" haciendo un acto de reconocimiento a los que se dedican a ayudar a los demás.
A mí me llama la atención como la mayoría de las actividades necesitan poco gasto e implican la participación de la sociedad civil. Si a todo esto le sumamos los 21 monumentos que se pueden ver (Ayuntamiento, Arco de Belén, caballerizas del duque, Villa vieja y Torreón de Doña Blanca, Iglesia de Santa María Mayor la coronada, conjunto arqueológico el Castillo, Convento Jesús, María y José, Puerta del Sol, Iglesia Amor de Dios, Arco de la Pastora, Parque Municipal Caminillo, Iglesia San Juan de Dios, Conjunto arqueológico-cloacas romanas, Iglesia Santiago el mayor, calzada romana, museo etnográfico, Iglesia de la Victoria, convento de San Cristóbla y Santa Rita, ERmita de los Santos Mártires y los Puentes romanos) entenderemos el tradicional éxito de público que cosechan estas jornadas de puertas abiertas.
Este mismo puente en Benalup-Casas Viejas la asociación micológica "Los Alcornocales" organiza las II jornadas micológicas y ruta gastronómica de la seta. Me parece que no sólo hay que desechar cualquier tipo de compentencia o comparación entre ambos eventos, sino que pueden ser complementarios. Seguro que muchos de los que tenemos pensado acudir a estas jornadas también lo hacemos en las jornadas de puertas abiertas en Medina y al revés también. Dieciocho kilómetros no son nada, ademas en el mundo del turismo actual se están imponiendo las redes y este tipo de eventos suman en vez de restar. Al igual que las del año anterior, la de este año tienen como objetivo difundir y poner en relieve el potencia gastronómico y turístico del mundo de la setas en Benalup-Casas Viejas, puerta natural del Parque de los Alcornocales. El año pasado participaron 13 establecimientos, este año ha subido a 15. La tapa vale un euro y cada participante recibe una tarjeta. Además de la ruta, hay planificada una exposición y una conferencia, el sábado a las 19 horas, en la casa de la cultura a cargo de José Gerardo López Castillo sobre las setas comestibles y tóxicas del Parque Natural. 


 En la página web del Ayuntamiento de B/CV aparecen estos enlaces con los entablecimientos que participan en esta ruta gastronómica
Pzzería San Juan: Variado de setas al jamón y queso.
Grullas Viejas: Patatas rellenas de níscalo.
Pizzería Vaquerillo: Pelo de ángel al pesto de seta de chopo.
Bar-Restaurante Cabrales: Carrillada con chantarela.
Arte Sano Confitería: Nidos de Caesarea y alfajores de boletus.
Restaurante la Petera del Peli: Albóndigas de ternera a la crema de angula de monte.
Bar La Piscina: Paté de setas variadas con trompetas negras.
Bar Acho: Callos con garbanzos y boletus aéreo.
Bar Casa Floren: Boletus a la asturiana.
Hostel Restaurante Cortijo de las Grullas: Boletus edulis a la yema de foie.
El Cafelito: Capuchino de boletus y citaques con espuma de jamón.
Bar La Virgen: Tosta de champiñones campestris.
El Asador del Gordo: Carrillada de carne con setas de cardo.
La Parada: Carrillada con champiñones y ostras.
Burguer Los Vaqueros: Canastillas de salteado de verduras con setas de ostra.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV