headerphoto

La paga extra de navidad.1

Este año los funcionarios no tenemos paga extra de Navidad. Como todo hijo de vecino que se le resta poder adquisitivo la medida no me hace gracia alguna, pero más que por el dinero en sí, me molesta lo que lleva implícito esta medida.  En  España la paga extra de Navidad  fue instaurada durante el gobierno de la Dictadura franquista, concretamente mediante una Orden del Director General de Trabajo del Gobierno franquista, José Antonio Girón de Velasco de  6 de diciembre de 1945.
Esta iniciativa legislativa no hizo más que "oficializar" la figura que ya existía desde tiempos de Roma del aguinaldo, un emolumento en especie que se retribuía por las fiestas del solsticio, luego cristianizadas en la Navidad. Algunos colectivos, como los médicos no fueron agraciados por estas pagas y por tanto se movilizan para serlo. El 27 de noviembre de 1946 el presidente del colegio de médicos de Cádiz escribe al alcalde de Medina en los siguientes términos: “Tengo el honor de dirigirme a V.S. en nombre de la Junta Directiva de este Colegio Médico, en súplica de que a los médicos que prestan sus servicios profesionales a ese Excmo. Ayuntamiento se les conceda una gratificación extraordinaria con motivo de la festividad de Pascuas. Es proverbial la preocupación del Estado porque estas fiestas próximas de honda raigambre española y popular sean celebradas en todos los hogares con la mayor alegría, estimulando a que todos los Centros concedan a sus trabajadores gratificaciones extraordinarias, con el fin de que sean una realidad tan buenos deseos; habiendo adquirido la festividad religiosa también gran importancia de justicia social, pues el mismo Ministerio de Trabajo viene dictando normas con el objeto de extender esta mejora lo más posible en beneficio de los trabajadores y de la labor social del Estado que con ello obtiene un señalado éxito. Este Colegio confía por tanto en que ese Excmo. Ayuntamiento atenderá el requerimiento que se le hace, por ser de justicia equiparar a sus Médicos con el resto del personal”.
El texto me parece de una riqueza infinita. Con el lenguaje propio de la época define el espíritu de lo que es la paga extraordinaria de Navidad. Esto es lo que más me molesta que nos quiten.

0 comentarios: