headerphoto

Itinerario por los dólmenes del Celemín



Aprovechando que este año se va a celebrar el 100 aniversario del "descubrimiento" del Tajo de las Figuras hemos creado un grupo de trabajo sobre itinerarios prehistóricos en Benalup-Casas Viejas. Hoy hemos hecho la primera excursión. Empezamos por  el dolmen de la Mediana o el de Majaverde 1. Está muy bien conservado, es el típico dolmen corredor que estuvo cubierto por tierra, por lo que tenía forma de túmulo. Como estamos cerca nos pasamos por el cortijo de la Mediana y vemos el mirador de Franco, este pequeño cerro que le hicieron a Franco después de la desecación de la Laguna para que viera a tanta gente recoger algodón (las fuentes hablan de cerca de diez mil personas). Se comenta que Franco decía que esa era la España que a él le gustaba, la trabajadora. Se añade que no comentaba nada de las condiciones de trabajo que tenían que soportar esa España trabajadora.


De ahí atravesamos parte de la Laguna de la Janda y fotografiamos la persistencia de la naturaleza en recordar lo que fue la Laguna de la Janda pues hay pequeñas lagunas. 
También vemos garzas y cigüeñas  escuchamos grullas, aunque no conseguimos fotografiarlas. Nos dirigimos hacia el sector oriental y septentrional de la Laguna, al área del Celemín. Allí entregamos el material escrito que hemos preparado. Se trata de localizar los doce dólmenes que Breuil localizó en 1917, que Mergelina estudio en 1920 y que Vincent Jenkins ha estudiado recientemente. 



Con el mapa de este último intentamos buscarlos. El primero no lo encontramos, pero el resto sí. Es más, no sólo encontramos once, sino que localizamos 14. 

Los fotografiamos, los comentamos y coincidimos en varias cosas. En primer lugar en el lamentable estado en el que se encuentran, fruto entre otras cosas del ataque de desalmados con pólvora, aunque algunos se quedaron tuertos en el intento. En segundo lugar, comentamos la función, la finalidad y las técnicas de construcción de dichos dólmenes. 


En tercer lugar, coincidimos en que estos dólmenes sólo son una mínima parte de la riqueza prehistórica de la zona, habría que añadirles los de Peñarroya, los de Montebajo, los numerosos abrigos con pinturas rupestres que abundan en las sierras que circundan la laguna de la Janda o las tumbas antropomórficas. 
Todo ello dentro de un todo, al que habría que añadirle la majestuosa naturaleza que envuelve la riqueza patrimonial prehistórica y los recursos cerrados como el Monasterio del Cuervo o el Tajo de las Figuras.


 Después a través de cañada de Jaula, atravesando la antigua pasada de los Chinos por el magnífico puente de madera recién inaugurado llegamos a las lagunetas. 


Nos da tiempo para comentar que las posibilidades didácticas del itinerario son enormes, sobre todo cuando se limpien y se trabajen en los 16 dólmenes. 


Cosa que parece factible si el proyecto de crear un taller de prácticas de la facultad de Filosofías y Letras, sección de Prehistoria se hace realidad. 


Sorprende que hay mucha gente paseando y visitando la zona. El hecho del disfrute de la naturaleza se ha puesto de moda en la zona, cosa que en otras zonas de España ya llevaba mucho tiempo. 


Seguro que la creación del corredor verde y sobre todo la construcción del puente han contribuido a ello. 

Cuando se profundice en el estudio y limpieza del patrimonio arqueológico, se posibilite la visita a monumentos ahora cerrados como el Tajo de la Figuras o el Monasterio del Cuervo
 o se solucionen los problemas que impiden que ahora se pueda hacer el corredor de las dos bahías en su totalidad las inmensas posibilidades que tiene esta zona se harán realidad.


0 comentarios: