Feliz año 2013


Hasta el día 2 no me tocaba escribir en el blog, pero las normas están hechas, sobre todo si te las impones tú mismo, para saltártelas. En 1990, mi año, vi  en los Multicines de la Placeta de Gracia en Granada el Cielo Protector de Bernardo Bertolucci, basado en la obra de Paul Bowles. Me gustó tanto el final que siempre que ha salido a colación lo he citado o escrito. Quien me conoce sabe que soy de citas y una de las que más me gusta, pese a lo larga que es, se encuentra en este libro y película. Al final de la obra el protagonista reflexiona de la siguiente guisa: 
‎" La muerte está siempre en camino, pero el hecho de que no sepamos cuándo llega parece suprimir la finitud de la vida. Lo que tanto odiamos es esa precisión terrible. Pero como no sabemos cuándo la muerte llega, pensamos que la vida es un pozo inagotable. Sin embargo, todas las cosas ocurren tan sólo un cierto número de veces, en realidad muy pocas. ¿ Cuántas veces recordarás cierta tarde de tu infancia , esa tarde que es parte tan entrañable de tu ser que no puedes concebir siquiera la vida sin ella ? Quizás cuatro o cinco veces más. ¿ Cuántas veces más mirarás salir la luna llena ? Quizás quince, veinte . Quizás ni eso . Y sin embargo, todo nos parece ilimitado. Cuando, aturdidos por la realidad o entrampados por disgustos del momento, no pudiendo disfrutar o valorar de las cosas simples que seguro tenemos, porqué no hacernos esa pregunta para que no perdamos tiempo :Cuántas veces más veré salir la luna llena ?". 
Ya sé que es una reflexión muy clásica, dentro del más clásico todavía espíritu del Carpe Diem, pero a mí me gustó mucho en el noventa, en el dos mil y ahora que termina el 2012 me gusta más todavía, si cabe. Pero es más, la necesito para 2013. Las citas no nos son válidas por lo que dicen, sino por lo que quieren decir, no son necesarias para el pasado, sino con lo que con ellas nos planteamos para el presente y para el futuro. Y a mí esta frase, las circunstancias de mi vida han hecho que cuanto más tiempo pase me guste más, como el vino viejo. Me vais a perdonar que me desnude un poco, pero me apetece hacerlo este día de fin del año. El año pasado esta nochevieja la pasé de una forma menos agradable que la que voy a pasar este año.  Por eso con esta cita de Bowles quiero felicitar el próximo año a todos los que casualmente o no leen esta entrada y este blog. Para que sigamos con la fuerza y claridad suficiente para valorar las cosas positivas que tenemos. Que de lo único que no nos podemos arrepentir es no haber valorado en su suficiente medida los momentos y personas con las que hemos compartido y hecho nuestra vida. Tanto en el pasado ("¿ Cuántas veces recordarás cierta tarde de tu infancia , esa tarde que es parte tan entrañable de tu ser que no puedes concebir siquiera la vida sin ella ?"), en el presente, como en el futuro. Agradeceros la curiosidad con este blog y la complicidad anónima que facilita este mundo de internet. No sabemos quien nos lee, ni para lo que sirve lo que escribimos, pero siempre tienes la esperanza y la certeza de que a alguien le parezca bien, mal o le haga pensar lo que a tí se te ocurre escribir. De alguna forma compartimos inquietudes, preocupaciones, críticas, sugerencias... vivencias, en definitiva. Por mi parte quiero agradecerle a este año, pese a todo, que me haya hecho  plantearme más intensamente "¿Cuántas veces más veré salir la luna llena?", tener la certeza de que valoro cosas que antes no lo hacía y la esperanza y convicción de que esta noche me lo voy a pasar mejor que la del año pasado. Nos vemos en los bares y nos leemos en los blogs.

Comentarios

choripub ha dicho que…
Mi deseo es de que 2013 sea para ti y para los tuyos un año de salud, alegria y bienestar, Feliz año 2013 Salus, carajo..
sem ha dicho que…
Muy interesante. Felices fiestas.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV