headerphoto

Archivos de ida y vuelta. Los tesoros de Mintz


La protagonista del libro de Mintz  Las Coplas de carnaval y sociedad gaditana es la murga de Los niños llorones. El año pasado la asociación los amigos de Mintz otorgó el premio a sus componentes y recuperamos los libretos de Los niños Llorones y Los turistas del Figuras. Ahora nos ha llegado el audio de Los Llorones y cuando lo hemos escuchado hemos pensado dos cosas: ¡Si lo hubiéramos tenido el año pasado! ¡Esto es carnaval de antes, esto es carnaval de pueblo!. No valoraremos lo suficiente nunca la posibilidad de escuchar 46 años después las coplas de ese auténtico carnaval de pueblo. Pretendo publicar en este blog los audios y sus letras. Las dos coplas de hoy son las dos primeras de su repertorio. La primera es el pasodoble presentación, donde  saludan al público y hacen referencia a que en Benalup también van a celebrar el carnaval como en Cádiz. Luego pasan a presentar a los miembros del grupo, despidiéndose deseándole al respetable feliz carnaval. El segundo pasodoble es una de la señas de identidad de la murga. En él tras la risas y el humor de los chupes hay una descarnada crítica social al trabajo infantil y al sufrimiento de las madres “lo que pasa esta señora/para sus hijos criar”.

Dice Mintz sobre Los Llorones: “La murga utilizaba un bombo y una caja para mantener el paso mientras recorrían el pueblo. Ni guitarras ni otros instrumentos acompañaban las coplas, con excepción de los pitos de caña que los hombres hacían sonar para proporcionar la nota musical al comienzo de cada copla…. Con su limitada educación, los hombres tenían dificultades para leer una página de sus coplas, por lo que no se les podía forzar a leerla en voz alta. Ellos memorizaban las canciones recitándolas una y otra vez durante los meses que precedían a la fiesta. Los últimos dos o tres meses, a medida que la fiesta se acercaba, las horas de  ensayos aumentaban….
Esta murga de Llorones le venimos a saludar
a los dueños de esta tienda
y a toda su familia
esta fiesta se celebra
hoy en nuestra capital
nosotros la celebramos
también queremos ser igual
estos niños que traemos les diremos quienes son
Antonio Ordoñez, el Meina
Fogarín y el Cantaó
También traemos a la Fiera
y también al Domador
José Domínguez, Torrija
Capita y el Director.
ya que todos los conocéis
les vamos a desear que lo pase muy felices
estos días de carnaval
Dice Mintz en su libro coplas de Carnaval sobre esta canción: "Manolo compuso la canción más mordaz de la murga para referirse al caso de una familia en que el alcohol había dejado su huella. Se convirtió en el alma del repertorio de Los Llorones, porque casi todos los pobres compartían el dolor de tener que llevar a sus hijos al campo prematuramente 
"Es terrible," confesó una mujer, "tener que enviar a tus hijos a trabajar de ese modo. Tengo que despertarlos a las 6:30. Están dormidos y tengo que enviarlos a trabajar. Es terrible."

Esta murga de Llorones
les venimos a contar,
lo que pasa esta señora
para sus hijos criar;
el padre que es el maestro
se ha empicado en el alcohol,
y lo que gana en un mes
en un día lo tira “to”.
Este es mi niño Juanito
éste es el mayor de “tos”,
se  ha quedado “arrecio” 
dos veces  en el Aguijón,
este otro es Manolito,
éste los calienta a “tos”,
O me compra un chupe nuevo
o no vamos al algodón.
Esta otra es Mariquilla,
esta no sirve “pa na”.
O me compra usted un gorrito
o a la escuela no voy más.
Ay que “vé” esta pobre madre,
lo que tiene que pasar,
ni de día ni de noche
la dejan  descansar.
Un pavo que yo tenía,
Juanito me lo mató
para chuparle el moco
porque el chupe lo perdió,
y cuando pierden el chupe
todos empiezan a llorar;
me cogen una canción
que ahora la vais a escuchar;

ay mamá, mamá,
ay mamá, mamá,
o nos compra un chupe
o no vamos más,
o no vas más 
a coger algodón.
O nos compra un chupe
o lloramos” tos”.
El tesoro que hay en el museo de Washington tiene muchas joyas como esta. El audio de Los llorones es uno de los muchos que Mintz grabó en sus más de 20 años que estuvo visitando y trabajando en el pueblo. Recuperar y difundir en el pueblo la obra de Jerome Mintz es una tarea difícil, costosa y complicada. Pero Carla Mintz está empeñada en ello y desde la asociación Los amigos de Mintz la vamos a apoyar con todas las fuerzas. Iniciamos hoy esta sección de archivos de ida y vuelta, que fueron grabados en Benalup de Sidonia y que ahora vuelven a Benalup- Casas Viejas aproximadamente cuarenta años más tarde. Ayer estuvimos los miembros de la asociación repartiendo los CDs entre los componentes o sus familias de aquellos niños llorones. No conocemos a nadie de la familia de Rafael "el cantaor", si alguien sabe... Lo mismo que si alguien está interesado en tenerlo, vale 5 euros, que se ponga en contacto con algún miembro de la asociación.

dosprimerascanciones.mp3

0 comentarios: