headerphoto

Ovejas en los Arenalejos

Las cañadas o padrones desde siempre fueron lugar de paso y de pasto para los rebaños de ovejas; esta actividad también fue recogida por la cámara de Jérome Mintz. Actualmente, aunque este tipo de pastoreo está en declive, todavía es posible encontrarnos con esta imagen. En la fotografía, José María Mateos Montiano transporta al redil el rebaño de ovejas, por la zona de los Arenalejos.
Él y sus hermanos ayudaban a la familia en las tareas ganaderas, y no iban al colegio. De esta forma comenzaron su «vida laboral» muchos hijos de jornaleros, antes de terminar, incluso, la escolarización. Por la noche en el caso de los Arenalejos, D. José María, un maestro rural itinerante, les impartía clase.
Las ovejas que aparecen en la fotografía son de la raza merina. Sobre ellas dice Enrique Carabaza: “La raza Merina ha sido reconocida, a lo largo de la Historia, como la mejor productora de lana del mundo. Aunque de origen español, está extendida por todo el planeta. Los ganaderos de ovino de lugares tan distintos y tan distantes como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Argentina, Rusia, Australia, Uruguay o Gran Bretaña, han demandado animales de esta raza para mejorar la producción de lana de sus rebaños”.

0 comentarios: