Las fotos de los Sucesos. El sindicato


El sindicato anarquista en Casas Viejas tiene su origen en 1914 con la llegada de José Olmo. Este venía huyendo de Medina, ante los problemas con los propietarios que tuvo en ese pueblo. Olmo fue el gran líder y fundador del sindicato en Casas Viejas, pero nunca ostentó el puesto de presidente, para defenderse de los arrestos de la fuerza del orden. El sindicato se inauguró el 8 de junio de 1914. El primer presidente del sindicato fue Bernando Cortabarra. Bernardo destacaba por su afición y cualidades para el carnaval. A los seis meses lo sustituyó Gaspar Zumaquero Vera. Este terminó suicidándose a resulta de una celada de la guardia civil.  A continuación del suicidio vinieron una serie de detenciones y noticias en la prensa que hicieron recordar los Sucesos de la Mano Negra.
El resultado fue que centro obrero anarquista fue clausurado. La dura huelga contra el destajo de 1914 estaba como motivo de fondo. En 1932 reaparece de nuevo el sindicato anarquista, su primer presidente de esta nueva etapa va a ser José Monroy. En el listado de asociaciones profesionales de Cádiz, aparece el sindicato de trabajadores agrícolas de Casas Viejas como el mayoritario, de inspiración anarquista, creado el 12 de enero de 1932 por Juan Rodríguez Guillén y presidido por José Monroy “El bailaor”. El sindicato, partiendo de esa asociación profesional, será reorganizado en marzo de 1932, e inaugurado mediante un mitin de Pérez Cordón y Tomás Torrejón. En el anarquismo se valora el simbolismo nominalista, en este sentido el centro de Casas Viejas  adopta  el significativo nombre de “Los invencibles”.  Los invencibles era el nombre de un grupo anarquista parisino, que a su vez lo había tomado de otro irlandés, que combinaba su carácter agrario, con su carácter independentista en contra de la presencia inglesa en Irlanda según cuenta Clara E. Lida.
En lo que hoy es el bar Resbalón, se encontraba el sindicato de oficios varios, sindicato  de inspiración anarquista. Un sindicato que era algo más de lo que hoy entendemos como tal pues hacía las funciones de bar, biblioteca, economato y, sobre todo, ente negociador con los patronos para regular las condiciones de trabajo y las contrataciones. Por ello, muchos campesinos pertenecían al sindicato, más por cuestiones de pragmatismo que ideológicas. Valentín Gutiérrez, el periodista de referencia de la época, escribió en El Sol que “Son 460 los inscritos en el Sindicato, y puede calcularse que las cotizaciones que hacían llegaban a unas cuatro pesetas cada mes por individuo …En la calle de San Juan, centro de Casas viejas, estaba instalada el Centro Obrero. Hay en él una bandera tricolor, donde antes ondeó la rojinegra, y una pareja de guardias civiles en la puerta. Todo está en desorden. Por el suelo, las sillas rotas, los artículos de la cantina, los muebles. Trozos de escombros, una pared acribillada a balazos, dos láminas de Fermín Galán y García Hernández, una de Anselmo Lorenzo y una postal de Bakunin. Folletos libertarios, novelas…De este Centro salieron los que conminaron al alcalde y los que después penetraron en la Administración de Arbitrios y quemaron el archivo”.  Las dos fotos de hoy simbolizan la victoria de las fuerzas del orden público sobre el sindicato de oficios varios. En la primera de Sánchez del Pando que apareció en Prensa Gráfica el 14-1-1933, en el Nuevo mundo 20-1-1933 y en Mundo Gráfico 18-1-1933aparece el interior del sindicato después del destrozo que fue sometido  por las fuerzas de orden público. En la segunda de Campúa aparece la entrada del sindicato, en lo que hoy es el bar Resbalón. La bandera anarquista fue sustituida por la bandera tricolor republicana como aparece en la foto.


Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV