Las fotos de los Sucesos. El cuartel de la Guardia Civil


El local donde se emplazaba el cuartel de la Guardia Civil era propiedad de Sebastiana Rodríguez Pérez-Blanco y  lo tenía alquilado  por sesenta pesetas al mes. Este edificio funcionó de cuartel desde 1898 hasta los acontecimientos del 33. Como se dice en un acta del Ayuntamiento de Medina del 19-2-1898, el anterior edificio que hacía de cuartel se trasladó de la calle con el mismo nombre (enfrente de la actual peña del Madrid) debido a "no reunir éste la condiciones necesarias y si el nuevo local ya que cuenta con habitación suficiente para las necesidades de dicho instituto…disponga la referida traslación, previa la despedida del antiguo local y arriendo del nuevo local, sito en la plaza de la Constitución, de la referida aldea". 

En 1906 se aumenta el alquiler para poder disponer de toda la casa. El cuartel de la Guardia Civil tenía una  armería, dos pequeñas cocinas y una alacena a través de la cual abrirán los guardias una puerta  por donde huyeron las esposas  durante los Sucesos. Esta alacena y las escaleras originales se conservan. En enero de 1933 su fuerza estaba compuesta por un sargento y tres guardias, perteneciendo a la línea de Medina Sidonia, encuadrada a su vez en la Compañía de San Fernando de la Comandancia de Cádiz. Su comandante era el sargento Manuel García Álvarez y los guardias; Román García Chuecos, Pedro Salvo Pérez y Manuel García Rodríguez. El alcalde pedáneo  Bascuñana visitó al sargento muy temprano el 11 de enero comunicándole las pretensiones de los campesinos para que abandonasen el cuartel. El sargento Manuel García se negó en redondo y se dispuso a dar una ronda de reconocimiento por la puerta del cuartel. Empezó el tiroteo, los guardias volvieron al cuartel y al subir a la planta de arriba el sargento Manuel García y el número Román García Chuecos fueron heridos mortalmente.
Las tres primeras fotos son de Campúa. En la primera aparece la esposa de Manuel García en la planta baja del edificio. Ella junto a las demás compañeras se encargaron de los heridos, para más tarde pasar a la casa vecina.. La foto apareció en la revista Crónica el 22-1-1933. En la segunda foto aparecen triunfales Manuel García y Pedro Salvo los dos guardias civiles que salieron ilesos del enfrentamiento y que van a tener un papel importante en los acontecimientos posteriores pues conocían el pueblo y son los que guían en sus registros a los guardias de asalto. La tercera foto apareció Mundo Gráfico 18-1-1933,  Nuevo Mundo 20-1-1933 y Crónica 22-1-1933. Se trata del comedor, desde cuya ventana disparaban los guardias. En él se observa las huellas del enfrentamiento, los casquillos de bala, las escopetas y la sangre de los heridos.
La última foto es de Sánchez del Pando se publicó en el semanario Nuevo Mundo el 20-1-193. La foto se realizó el día 13.  En ella se observa la fachada  del cuartel de la Guardia Civil y como los periodistas preguntan a los guardias de asalto y guardias civiles. Los grandes protagonistas de las fotos del 13 de enero.


Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV