Las fotos de los Sucesos. El alcalde pedáneo

Juan Bascuñana Estudillo nació el 18 de mayo de 1888. Era zapatero, vivía en la calle Medina número 4. Se presentó a las elecciones municipales de  31 de mayo 1931, por el partido radical, con el cual obtendría su acta de concejal, puesto que no abandonaría hasta el 20 de febrero de 1936. Su vida política como alcalde pedáneo fue más corta, comenzó el 29-2-1932, al sustituir a Baltasar Alcántara y fue cesado por el gobernador civil a raíz de los Sucesos de Casas Viejas. Al contrario que José Suárez, Juan Bascuñana, además de pertenecer al sector ideológico conservador,  va a ser un alcalde de bajo perfil, no toma decisiones y lo consulta casi todo.
Pero el año escaso que le toco vivir como alcalde fue uno de los más trascendentes y vertiginosos de la historia de Casas Viejas y no sólo por los Sucesos de Casas Viejas. El mismo nos cuenta su participación en estos hechos:
“A las 6 de la mañana…me comunicaron que ya no era autoridad y que fuera a decirle al sargento que el Comunismo Libertario se había implantado en España. Me negué resueltamente y entonces me amenazaron obligándome a que fuera al Cuartel…Al volver de efectuar este servicio en el establecimiento de bebidas de José Bancalero Mesa me participó el Administrador de Arbitrios de esta que un grupo de revoltosos armados con escopetas asaltaron la Administración de Arbitrios y habían quemado la documentación de dicha oficina. Visto que engrosaban en la calle los grupos de sediciosos me marché a mi domicilio a preocuparme de mis familiares”.
Debido a su puesto como alcalde pedáneo es el personaje del pueblo que más veces sale en las fotografías, charlando con los periodistas, en el cementerio, con los miembros de las distintas comisiones… No obstante, como a casi todos los habitantes de Casas Viejas estos Sucesos le repercutieron negativamente. Al negarse Juan Bascuñana a denunciar a los jornaleros que habían participado en la revuelta, no sólo lo destituyen como alcalde pedáneo, sino que también pierde  su zapatería propia. La frontera política en la que se sitúo el partido radical, entre la derecha y la izquierda,  esa tierra de nadie, le va a generar nefastas consecuencias, tanto ahora en los Sucesos, como el franquismo. Como los otros dos concejales, en el franquismo se desencanta de la política y vive totalmente al margen de ella. Aquel hombre activo e ilusionado que se presentó por el partido radical a las elecciones el 31 de mayo de 1931 con la esperanza de poder contribuir a mejorar las condiciones de sus vecinos, vivió hastiado y triste tras el fracaso de la República. Durante el franquismo estuvo “señalado” por haber sido republicano y demócrata. Cuenta la familia que vivió el resto de su vida traumatizado, que pasó de ser un hombre alegre y valiente a otro más huraño, serio y, sobre todo, a tener mucho miedo, sentimiento que se agravaba al llegar la noche. Se negaba  con todas sus fuerzas a hablar o participar en algo relacionado con la política. Presentamos cuatro de las muchas fotografías de Juan Bascuñana Estudillo relacionadas con los Sucesos. La primera es de Campúa y apareció en Mundo Gráfico el 18-1-1933. La segunda aparece en el ABC charlando con su periodista Sr Gómez Bajuelo. En la tercera lo vemos en el cementerio junto a guardias de asalto, guardia civiles y los doctores. Aparece el médico de Casas Viejas Federico Ortiz y el estudiante de Medicina Alfonso Pérez Blanco. Esta fotografía de  Serrano apareció en el liberal el 14-1-1933. La cuarta fotografía también es de Serrano y apareció en el ABC el 22-2-1933. Junto a Juan Bascuñana aparecen los miembros de la comisión parlamentaria Rodrigo Soriano y Cordero Bel, además del periodista Gómez Bajuelo.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV