headerphoto

Antonio Grimaldi Gallardo

Una de las funciones de este blog es que sirva de archivo de datos históricos referidos a Casas Viejas. La red se ha convertido en un inmenso mar donde pescar datos que nos interesen. Me llegó no hace mucho que un casasviejeño Antonio Grimaldi Gallardo, afiliado al partido comunista había sido asesinado en Cádiz en 1936. “PROPAGANDISTA DEL COMUNISMO. TRABAJO EN LAS ELECCIONES A/F FRENTE POPULAR JPRP. DEJO TRES HIJOS HUERFANOS” Aparecía en unos informes del Ayto de Cádiz sobre procesados por responsabilidades políticas. Busco en internet y me encuentro varias cosas, por ejemplo: “Antonio Grimaldi Gallardo, del PCE, vendedor ambulante que vivía en Cádiz. Lo detuvieron en 1931 cuando la huelga de alquileres del 5 de octubre. Fusilado en Cádiz por los sublevados en fecha imprecisa. Dejó tres huérfanos”.
Sobre él hay más información en el libro de Alicia Domínguez"El verano que trajo un largo invierno",  y en el  Archivo Histórico Tribunal Militar Segundo, Sevilla.  José Luis Gutiérrez me manda la declaración de Antonio Grimaldi en el sumario abierto por el supuesto atentado a coronel Varela con motivo de la huelga de 5 de octubre de 1931 que está en el citado archivo histórico de Sevilla: “Que se llama como queda dicho, casado, de edad cuarenta y seis años, de oficio, vendedor ambulante de dulces, natural de Casas Viejas, domiciliado en Trinidad y diez, afiliado al partido comunista, que sabe leer y escribir y que no ha estado nunca procesado... Preguntado quien dio la orden de declararse en huelga, dijo: Que no lo sabe, pero que por lo que ha oído decir entre los trabajadores, la dio la Federación de Sindicatos”.
José Luis Gutiérrez Molina ha escrito un artículo en la página web de Todos los nombres llamado El mito del atentado al coronel Varela y la represión golpista del anarcosindicalismo gaditano (1931-1938) en que revisa el estado de la cuestión de esta huelga de octubre del 31 y como muchos de los militantes obreros que fueron detenidos entonces serían asesinados tras el golpe de Estado de julio de 1936, como fue el caso de Antonio Grimaldi Gallardo.
“Ramos Hermoso no pudo sustraerse en dedicar un apartado de su informe a la  consideración que tenía del Partido Comunista de España. Había incluido en el texto las vicisitudes de algunos de sus militantes detenidos: las de López Giraldez, Eduardo del Río Morales, Carlos Díaz Barrios y Antonio Grimaldi Gallardo. Todos ellos en libertad y no procesados. Consideraba que no podía hablarse de la existencia del partido como tal. En su opinión su jefe, López Giráldez, era un iluminado y sus escasos seguidores, «cinco o seis», «individuos de mentalidad deficientísima». El único que se escapaba a esta consideración era Grimaldi, «comunista convencido aunque pacífico», quien por su oficio, se dedicaba a la venta ambulante de dulces, a veces ante los cuarteles. Situación que podría aprovechar para realizar propaganda subversiva entre los soldados".
En el archivo de Medina encuentro que su padre era Pedro Grimaldi Ortiz hortelano como su familia Casasviejeña  y su madre Paula Gallardo Lozano que vivían en la plaza, tenía cinco hermanos; Diego, Miguel, Manuela, Manuel, Ángela y Salvador. Este hermano Salvador también fue detenido y procesado.Dice en el citado informe del Ayuntamiento de Cádiz Salvador  Grimaldi Gallardo, vendedor intervino en las elecciones Frente Popular. Tiene un puesto de dulces y mantiene a 4 hijos menores. Los dos hermanos eran hortelanos en Casas Viejas, y abandonaron el pueblo buscando mejores condiciones de vida en la capital de la provincia. 
Pregunto por el pueblo y se sabe muy poco sobre él. Era hermano de Manuel Grimaldi Gallardo. Este era de los pocos socialista que había en la Segunda República en Casas Viejas. Su hijo Antonio lo fue hasta que murió recientemente, siendo una de las referencias históricas del PSOE actual de Benalup-Casas Viejas. Me cuentan los hijos de este, que durante un tiempo mantuvieron relación con la familia de Salvador Grimaldi Gallardo, que tenían un quiosco en Cádiz, el mismo negocio al que ya se dedicaba en la Segunda República. No recordaremos bastante que para conseguir las libertades que ahora disfrutamos muchos se jugaron y perdieron su vida en el empeño.
En la fotografía entrega de la bandera republicana en Cádiz.

0 comentarios: