headerphoto

Suscripción Nacional Províctimas de los Sucesos de Casas Viejas. 2


Dicha comisión se encargó de enviar las cartas a los distintos Ayuntamientos de España y a otras instituciones. No todas las cartas que enviaron tuvieron respuesta, pero si podemos decir que la propuesta tuvo una gran acogida ya que se recaudaron, según los escritos que hay en el archivo de Medina un total de 15.443 pts. Esta cantidad solo se refiere a los escritos que hay en el archivo de Medina contestando a la carta enviada por José Marmolejo, alcalde de Medina en aquella época. Hubo otras suscripciones, nos consta y otras formas de solidaridad con las víctimas de los Sucesos, pero no se contabilizan en esta entrada.
Pero esta cantidad ya por sí sola parece bastante alta e indicativa de la solidaridad que despertaron en España las víctimas de Casas Viejas. La carta firmada por el alcalde Medina decía lo siguiente:  “Muy Sr mío: La Corporación de mi Presidencia en sesión celebrada el 23 de pasado Enero, acordó abrir una suscripción con el carácter de Nacional a favor de las familias de las víctimas de los pasado sucesos en esta Ciudad y Aldea de Casas Viejas, encabezándola con tres mil pesetas.
Me permito dirigirme a V. participándole este acuerdo por si desea contribuir a la suscripción, cosa que no duda dado el fin tan humanitario que se persigue.
Al tener el honor de presidir esta sesión municipal, que es la primera después que el Excmo . Sr. Gobernador Civil de la provincia me encargó de la Alcaldía de esta Ciudad, creo interpretar fielmente el pensamiento de los Concejales para expresar nuestro gran sentimiento por las desgracias ocurridas en la Aldea de Casas Viejas durante la jornada del 11 de este mes sentimiento que con igual intensidad debemos también manifestar por las dos víctimas que sucumbieron en la no menos tristes jornadas del 3 de juni o pasado y en las proximidades de Santa Ana”.
Donde más éxito tuvo esta iniciativa fue en los Ayuntamientos, no tanto por la cantidad que aportaron, sino por el número de municipios, de todos los tamaños que participaron en esta suscripción popular. La aportación fue muy variada, pues fue desde las 5 pst. de los pueblos más pequeños hasta las 5.000 de Madrid. Así, en Aragón y Extremadura contribuyeron con un total de 215 pts.  La Puebla de Hijar (Teruel) con 10 pts. en cuyo escrito al alcalde de Medina quieren hacer constar que: “…El día 12 de mes último acordó contribuir con diez pesetas a la suscripción que con el carácter nacional estimó abrir, a favor de los familiares de las víctimas de los tristes sucesos de Casas Viejas, cantidad que se remite a su autoridad por giro postal en el día de hoy a la par que hizo protestas con el sentimiento por las desgracias que ocurrieran con tal motivo” Bolea, Huesca, 25 pts. Sos del Rey Católico, Zaragoza, 10 pts. Jaca, Huesca, 45 pts.  Huesca 50 pts. Villafranca de los Barros, Badajoz,50 pts. Villanueva del Fresno, Badajoz, 25 pts,

0 comentarios: