Perico El Dornillero en Alcalá

Uno de los personajes de la época de Mintz más curiosos, populares  y característicos del pueblo era Perico Monte de Oca. Nació en 19919 y murió en 1993. Perico, hijo de José y María, tuvo siete hijos. Se dedicaba a la fabricación y venta de dornillos. Cuenta Mintz: “Perico el Dornillero se había criado en el campo en  Jandilla, donde sus antepasados habían sido leñadores. Como ellos, Perico era un maestro con el hacha. Había cortado y preparado montones de carbón.
Cada verano lo reclamaban mucho como corchero cuyo toque delicado nunca dañaba el tronco de un árbol más allá de la corteza; y tenía la fama de ser uno de los últimos dornilleros de la región. Era una maravilla verlo seccionar el tronco de un árbol, usar un compás para medir las dimensiones y, por fin, cortar y modelar un dornillo únicamente con su hacha. Cuando hacía buen tiempo, trabajaba bajo la larga sombra de algunos membrillos del huerto que su primo alquilaba y labraba. Cuando llovía, se sentaba a la entrada de una choza donde hubiera suficiente luz para recortar y alisar con los últimos toques la madera, con una azuela y una lima”.
Además de por eso en el pueblo era conocido por sus amigos y las bromas que estos le gastaban. Aunque en un principio se molestaba mucho con ellas, luego siempre volvía con Pepe el mecánico, El Cojo Chineja o Andrés Chanito, entre otros. Cuenta Mintz en Coplas de Carnaval de Perico y Chinejas: “Fueron a una taberna a disfrutar un estofado con vino y, como de costumbre, se excedieron con el vino. Cuando se despertaron por la mañana, resultó que estaban atados entre ellos por una pierna, circunstancia que descubrieron cuando uno de los hombres intentó ir al baño a orinar”. Según cuenta David Mateos Carmona en el libro La Tierra su mote “surge de un incidente con la madre de un amigo suyo al que llamaban el Topo. Al enterarse ésta de que Perico llamaba así a su hijo, le dijo: “Tu te callas, con “ to” lo chico y lo mierda que eres, ahora te voy a llamar Perico Mierda y de esta forma se le conocería durante el resto de sus vida”. Sobre el apodo y el intento de quitárselo cuenta Mintz: “Su primo Manolo Grimaldi trató de introducir otro apodo para él, llamándole Cartucho en cualquier oportunidad, un término habitual para un duro, la moneda que Perico ponía enfáticamente en el bar al llegar, ávido de un vaso de vino. Fue en vano. El dornillero era el perfecto cabeza de turco para cualquiera que hubiera perdido una discusión, hubiera tenido un día malo o simplemente quisiera crear un espectáculo. Los sentimientos de Perico permanecían susceptibles, pero no tenía ningún otro lugar para socializar y divertirse que la taberna. En un pueblo tan pequeño  no había escapatoria posible”. Mintz era muy amigo de esta pandilla. A Perico le hizo  una película “El dornillero”, y es quizás el personaje más fotografiado en el pueblo por el antropólogo. Lo solía acompañar al campo o cuando iba a vender dornillos, como en el caso de las tres fotografía de esta entrada. Se trata de Alcalá de los Gazules, el bar de  la Patronal, él que había al lado del casino, junto a la iglesia de la Victoria. En la primera fotografía se ve a Dionisio. Era un personaje muy típico, siempre con su burro dando portes y los chiquillos se metían con él ya que el burro olía mucho. Junto a él está Miguel Montes de Oca, veterinario,. En la segunda foto vemos a Antonio Toscano con corbata, era de Alcalá y dirigente provincial de UCD. Justo detrás con gafas oscura Eugenio Gallego, director de Caja Rural y al lado de este José Aguera. En la tercera foto, Miguel Montes de Oca, Isabelita Puelles, señora de Antonio Toscano y  Amparo Romero, esposa de Miguel Montes de Oca.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV