headerphoto

Las fotos de los Sucesos. Modos de vida



La economía en Casas Viejas en el año 1933 era de base agraria. El latifundismo, la ganadería extensiva y la economía depredadora eran las formas dominantes. Dice Eduardo de Guzmán  en La Tierra. 2-2-33 “En torno a Casas Viejas, las dehesas por todas partes, en la meseta cercana, en la orilla del río, en las estribaciones primeras de la sierra carbonera Escasísimos sembrados,  algunos trigales en la cercanía de la gran laguna. Unas cuantas huertas y nada más. Cuando termina la siega en las pocas tierras cultivables y la recogida de los bayuncos que crecen espontáneamente en las márgenes del Barbate, los campesinos han realizado todo el trabajo. Escasamente un mes ocupados. El resto del año tendrán que arreglárselas como puedan.
Y se las arreglan. Varias veces al año familias enteras se lanzan a la serranía vecina para carbonear. Durante días y días arrancan trocos y cepas y las queman para transformarlos en carbón. Es un trabajo pesadísimo. Luego hay que transportar el producto hasta Casas Viejas, Medina o Alcalá, hasta Algeciras en ocasiones. Como compensación obtendrán unas pocas monedas; las necesarias para no morirse de hambre durante unos días. Otras veces se lanzan a la busca de tagarninas y espárragos; pero ambas cosas escasean demasiado, y no hay posibilidad de encontrarlos. Muchos se dedican, empujados por el hambre a la caza. Autorizada en ocasiones, furtiva la mayor parte de las veces. Luchando por esquivar la vigilancia de los guardas y de los civiles, luchando también con la escazez de municiones, que es preciso aprovechar porque valen dinero y es muy difícil comprar otras…”.
 El Capitán Julio Ramos Hermoso escribe en su informe:  “La ocupación de los habitantes de esta Aldea es labrar la tierra y guardar el ganado de los colonos del exduque de Lerma y de algunos particulares, coger espárragos trigueros silvestres y cazar en la Laguna de la Janda y en las dehesas. Hay excelentes cazadores abundando las escopetas antiguas de pistón, algunas parecidas a espingardas. Tal es la Aldea que nos legó la Monarquía. Pueden estar orgullosos de la herencia que le han dejado los monárquicos a la República. Un Duar de jaimas de juncos, con unas cuantas casas de señoritos, una Iglesia sin terminar, un pueblo sumido en la ignorancia y cuya única ocupación es labrar y cuidar ganada en los bienes y estados del exduque de Lerma y de Medinaceli y en fincas de otros señores, manejar perfectamente la escopeta para cazar en la Laguna de Janda, coger espárragos silvestres que exportan a Sevilla y Cádiz, y recoger unas teleras de pan negro-durante la Monarquía- en las esquinas de algunas casas de labradores.”  Por su parte Valentín Gutiérrez el 14 de enero de 1933 en la Luz escribe: “ Acerca de sus medios de vida, nos dijeron que vivían bastante mal. No tenían, según ellos, más ingresos que los que les proporcionaba la caza y la busca de espárragos. Estos los vendían entre Cádiz y Sevilla, en ocasiones por un valor total de cuatro mil pesetas. Por la caza cobraban dos pesetas por los conejos y tres reales por las perdices, y desde hace un año habían logrado obtener jornales en el campo de cuatro pesetas y mantenidos".
Jerome Mintz en Coplas de Carnaval dice: "En las temporadas difíciles, los campesinos siempre habían recurrido a la cosecha natural del campo para sobrevivir. La recolección de caracoles y frutas y vegetales silvestres completaban su propia dieta y podía venderse a intermediarios para las tiendas y restaurantes de la ciudad. Rastrear el campo en busca de peras, espárragos silvestres y cardos; mover las piedras para ver si había caracoles eran actividades comunes de los jóvenes y desempleados. Pero estas tareas intermitentes e inciertas apenas podían mantener las necesidades de la familia. La caza de pájaros y conejos añadía carne a la mesa y podía traer el equivalente del salario de un día, pero la cacería era muy arriesgada. Podía terminar en una multa exorbitante y también en la pérdida de las trampas. El mismo trabajador se veía atrapado”

2 comentarios:

moises dijo...

Hola Salu,tengo una foto de los Sucesos en la que aparece la guardia civil arrestando a una persona y gente del pueblo mirando.Es una fotografia de un libro y la verdad es que yo nunca la habia visto antes.Mi pregunta es ¿si tú conoces esta fotografia, para poder explicarla en algunos de tus articulos?

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Hay una de Campua donde arrestan a Francisco Gallardo en la Alameda, esquina Ricardo. NO sé si es esa la que tu dices, no obstante, me gustaría ver ese libro. Mi email es salustiano.gutierrez@gmail.com