Las fotos de los Sucesos. Alfonso Ossorio él que trajo la carta


Para el 8 de enero de 1933 la CNT convocó huelga general en España. En Andalucía en unas zonas no se siguió este movimiento y otras sí. En Jerez se decidió que la huelga general se llevaría a cabo la noche del 10 de enero. A la asamblea de Jerez había asistido el líder de la FAI CNT de Medina. Manuel Llamas quien le dio una  carta con la convocatoria a huelga a Alfonso Ossorio Sánchez  para que se la entregara a Gallinito comunicándole día y hora del comienzo de la huelga.
Dice un informe judicial: “De la Unión Regional de Sindicatos de Sevilla y firmado al parecer por Vicente Ballester, salió un escrito para Jerez. En esta población y con la presencia del Secretario de la Comarca José Guerrero Bocanegra lo recogió el sindicalista de Medina Sidonia Manuel Llamas Fuentes. Este lo envía desde Medina el día diez a Casas Viejas al Secretario del Sindicato Gallinito, serían las seis y media de la tarde.”
Alfonso Ossorio García había nacido el 3 de mayo de 1907 en Medina donde vivía, pero tenía como novia a Paula Grimaldi Duarte en Casas Viejas a la que iba a visitar todas las tardes. Aprovechando esa circunstancia Llamas le encargo la entrega de la carta a Gallinito. “Si te detiene la guardia civil y pregunta por qué vas allí, di que tienes una novia allí” (Mintz, los anarquistas de Casas Viejas).
Hace tiempo que se quiso imponer la versión de que el levantamiento de Casas Viejas fue una irresponsabilidad fruto de la ignorancia. Se argumentaba que la huelga general había fracasado en España y que en Casas Viejas nadie se había enterado de ello. La existencia de esta carta refuta esa versión. La entrega de la carta en Casas Viejas de Ossorio nos sirve, además,  para observar que los dos mismos grupos que había en la CNT a nivel nacional, existían en Casas Viejas. Aquí, los más moderados como Curroestaca, Villarrubia, Monroy o Sopas no eran partidarios de la proclamación del comunismo libertario, sin embargo los miembros de la FAI y de las juventudes anarquistas si lo eran y la carta llegó al final a manos del líder de esa facción: Antonio Cabañas Salvador “Gallinito”. Así lo cuenta Mintz: “ Juan Sopas: Ossorio estaba buscando a Gallinito, pero se encontró conmigo y, como estábamos todos unidos, me traspasó la nota. Esta decía: “La huelga empieza a las 10:00”. Después de recibir la nota, la tuve durante dos horas. La leí. ¿Una huelga! ¿Para qué? No tenían ningún plan sobre lo que iban a hacer a continuación… Recibí el mensaje a las 7 de la tarde y lo llevé en mi bolsillo hasta las 9 de la noche. No quería entregarlo. Pero Gallinito y su grupo sabían que se tramara algo. La nota estaba dirigida a él, pero me la habían dado a mí. Entonces Gallinito me amenazó…Entonces le dí la nota”. A las ocho se reúne en la Mesa baja, cerca de lo que hoy son las pistas verdes, el grupo más influyente de los anarquistas de Casas Viejas, (Gallinito, Monroy, Sopas, Antonio Durán y Curroestaca) y aunque la división era palpable Gallinito consiguió que a las 10 de la noche la sede del sindicato de oficios varios en la calle San  Juan estuviera completamente llena de campesinos.
Alfonso Ossorio, el de la foto, lo encarcelaron por su participación en los Sucesos, pero no pasó de la cárcel de Medina, no lo llevaron a juicio. En la guerra civil participó en la zona republicana. En la postguerra, vivió en Benalup, en Corea, en concreto en la calle Rafael Alberti. Siempre decía que como era de izquierdas, no le pagaban las pagas extras. Trabajó como encargado, de capataz en la  finca de Domecq. Se casó con Paula Grimaldi Duarte. Tuvo 4 hijos, Francisco, Miguel, Sebastián y Antonio.
La foto es del archivo familiar, a mí me llegó a través de mi hija y sus amigas cuando estuvieron realizando un trabajo sobre los Sucesos de Casas Viejas

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV