La huelga de 1916. 2

Las causas de la huelga aparecen claras en el Diario de Cádiz de 5-7-1916:
“Según las autoridades, huelgan unos 800 obreros, habiendo nombrado una comisión de siete para que hagan todas las gestiones. El motivo de la huelga ha sido no aceptar los labradores las siguientes bases para el trabajo que presentaron los obreros.
1ª El jornal durante la recolección será de dos pesetas como minimum
2ª El de la sementera 1,50 pesetas.
3ª El de la escarda y demás faena 1,25.
4ª El de las peonadas de ida y vueta 1,50, siendo la salida de la población a las 7 horas la entrada a las 17.
5ª Además de los jornales enumerados en la tres primeras bases, facilitará el patrono tres y media libras de pan, aceite, vinagre y demás avíos de costumbre, y en las épocas de recolección y siembra un guiso de garbanzos.
6ª Los jornaleros vendrán semanalmente a vestirse al pueblo, excepto en la época de recolección a la hora de costumbre, y saliendo para el trabajo al amanecer de la aurora. ..
La Alcaldía y la benemérita participan a este Gobierno que le orden hasta ahora es completo”

La tensión tanto en la huelga, como en los mítines, como en la manifestación fue grandísima. Como otras veces, lo primero que aseguró el gobernador fue la presencia de la guardia civil,  70 guardias en total. Su manutención fue pagada por el Ayuntamiento según podemos leer en un acta capitular del Ayuntamiento  de 18-12-1916 ascendiendo los gastos a 149,5  pesetas. La situación de los huelguistas fue durísima, ya que se tuvieron que enfrentar a los patronos durante casi un mes, sin reservas de comida previas. Dice el Diario de Cádiz del 11-7-1916: “La situación va siendo cada día más crítica durando el paro hasta la fecha de hoy 23 días, que en salarios sin percibir representa individualmente la cantidad de 50 pesetas con manutención, representando esto un mes de lamentos y de hambre en casi todas las casas de familia de estos trabajadores”. Para aguantar los efectos de la huelga se formaba una comisión que negociaba con los tenderos. Se puede leer en el mismo diario: “Pedir a los establecimientos de comestibles la comida necesaria para cada una de las familias de los obreros, respondiendo al pago, una vez terminada la temporada veraniega, una comisión que para tal efecto será nombrada” . Por otra parte el gran protagonismo lo llevaba la comisión obrera que se encargaba de organizar las acciones reivindicativas y las negociaciones con el Ayuntamiento, los dos hombres buenos y los propietarios. Esta comisión estaba formada por Juan Martínez, Alfonso Peralta, José Navarro, Antonio Barrios, Francisco Roldán, José Olmo y Cristóbal Quintero, si bien el obrero de más prestigio era José Olmo. Como dice el mismo diario refiriéndose al mitin del día 10 de julio: “hizo uso de la palabra el propagandista libertario José Olmo”.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV