Imágenes de una crisis



Uno que no hizo la mili comprende perfectamente que los que sí la hicieron cuando venían de permiso hablaran constantemente de ella. Lo mismo que todos entendemos que la crisis no sólo sea la situación económica que nos agobia y nos acobarda, sino también la que ocupe el mayor espacio en nuestras conservaciones. Creo que si hay una imagen de la crisis en Benalup-Casas Viejas más que las tiendas con su actividad reducida o los bares con su clientela bajo mínimos es sin duda la gráfica sobre la evolución del paro mensual que publica la página foro-ciudad. Los datos del informe de Caja Duero también me parecen suficientemente significativos.
Este mes de septiembre de 2012 tenemos 1000 parados más que el mismo mes de 2007, 1610. En lo que va de crisis ha aumentado en un millar de personas el número de personas sin empleo. El dato es redondo y grave. Esa diferencia que hay entre la línea morada y roja, entre septiembre de 2007 y 2012 refleja toda la profundidad de la crisis. De los datos de Caja España podemos sacar que en diez años ha aumentado el paro en Benalup 1345 personas. Otro dato espeluznante que da una idea de lo dura que ha sido la caída. Sólo unas líneas para expresar mi opinión sobre que la culpabilidad de esta grave situación no puede ser achacada a un partido político concreto, ni de una forma específica de concebir la política o el error de una posición ideológica concreta. Tengo claro que los que tienen el verdadero poder les interesan más la ganancias especulativas que la evolución del paro en España, Andalucía o Benalup. Por supuesto, que el caso de Benalup no es aislado, tiene su parangón con la Janda, Cádiz, Andalucía, España o la Europa mediterránea. En la misma página de foro ciudad antes citado vemos que de los 1610 parados del mes de septiembre 638 son del sector servicios y 473 de la construcción. El gráfico tomado del informe de Caja España-Caja Duero está realizado con datos del 2007. A partir de aquí con la llegada de la crisis se acaba la primacía del sector de la construcción en la estructura productiva benalupense.
Datos del 2007
Evidentemente se ha producido un trasvase del sector de la construcción al sector servicios. Al igual que en la crisis de la agricultura tradicional asistimos al trasvase de los jornaleros a albañiles ahora estamos asistiendo a la reconversión de la estructura productiva benalupense dejando la construcción el primer puesto en favor del sector servicios.
Como dice Julián Marías "todo lo que digan mis amigos en mi presencia podrá ser utilizado en mis artículos". El otro día hablaba con un amigo que se ha tenido que marchar a Inglaterra sobre esta crisis. Decía que allí no llegaban a comprender como se podía vivir con tasas de paro como las nuestras, en torno al 20 % en España, al 30 % en Andalucía y cercanas al 40 % en la Janda. Añadía él que no veía como se podía salir de esta situación, la solución no podía ser emigrar a otro país o zona de España como estaban haciendo muchos de sus amigos y compañeros. Llegamos a la conclusión de que muchos de los de su generación, aquellos que alcanzaron un alto grado de cualificación se han tenido que ir del pueblo, algunos al extranjero otros a distintas partes de España. Pero esa no podía ser la solución. Él incluso se planteaba si había solución y yo sostenía que sí, como siempre, que esto era una crisis cíclica, como la del 29, la del 73 o la del 92. Le conté que en el reportaje de  The Guardian, el periódico que él me compró en Londres por encargo mío, terminaba diciendo: "Pero el Parlamento no se reunirá de nuevo hasta el 13 de diciembre (2011) y pueden pasar otros quince días para designar a Rajoy formalmente. Incluso si éste se haga cargo de inmediato, es poco probable que vuelvan a aparecer puestos de trabajo en Benalup. 
Afortunadamente se conserva la tradición de Cádiz de reírse de la adversidad. Grupos musicales del carnaval de Benalup ya están practicando las típicas canciones de chirigota que parodian a los poderosos. Rajoy, Angela Merkel y el Banco Central Europeo todos aparecerán en el  carnaval que se celebra en febrero".  El paro no sólo ha bajado desde noviembre sino que ha subido en 154 personas desde entonces. Y no creo que Giles Tremlett estuviera haciendo una crítica irónica con la referencia al carnaval, sino que estaba intentando explicarles a sus lectores la pregunta que se hacen ellos sobre como se puede vivir en una zona con tasas de paro superiores al 30%. Yo le dije a mi amigo que le había faltado argumentos como la tradición que tenemos aquí a enfrentarnos  a las dificultades, al sufrimiento y a las privaciones. La empatía y la solidaridad que necesariamente se desarrollan en este tipo de circunstancias. También, los recursos naturales de siempre. Estas primeras lluvias de otoño ya han puesto en la calle muchas rifas de espárragos o muchos kilos de cabrillas. Esas macetas de espárragos rifándose por las calles también son una buena imagen de la crisis. La verdad que más expresiva que los gráficos de la página foro-ciudad.  Y...

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV