headerphoto

Cumpleaños de Pepe el del bar

En la fotografía Pepe y su esposa María, con sus nietos
Veo en el facebook que hoy es el cumpleaños de José Candón Castellano, Pepe el del bar. La foto me recuerda una de mis películas favoritas de la historia del cine: La familia de Ettore Scola. Ya he comentado otras veces que me interesan los personajes del pueblo, no tanto en su individualidad, como por lo que representan. Pepe el del bar es otro de los personajes que actúan como modelo. Modelo por lo de su comportamiento y tesón y modelo porque es la representación de miles de asidonenses que en la historia de este pueblo han dejado su pueblo para establecerse y hacer grande Casas Viejas. 

En la fotografía, además de Pepe Candón en primer plano, aparecen Manolo González Rodríguez, José González Rodríguez, Paco Vidal y Miguel El Pato como integrantes de una joven plantilla en una época en la que existía la categoría profesional de aprendiz. Entre la clientela se reconoce a Antonio Fernández Nono. 
 Pepe fue el fundador del bar que llevaba su nombre. Este bar-restaurante-salón recreativo esta situado en el Centro del pueblo y como tal constituye y ha constituido por cerca de 50 años un punto clave en la vida diaria de Benalup- Casas Viejas. Pero en los años sesenta no era así. De hecho cuando se inauguro el 23 de Marzo de 1968, cuando su propietario Pepe Candón abandonó el bar que regentaba en los comienzos de la calle San Juan, mucha gente consideró que era un atrevimiento y que se trasladaba a las afueras del pueblo. Es otra anécdota más que prueba el vertiginoso crecimiento reciente del pueblo. En 1982 compra el local y en los años 87, 88 y 89 tras respectivas reformas el local consigue el actual estado. Después pasó a su familia y de esta a otros que intentaron explotarlo con desigual fortuna hasta que recayó en el que lo regenta en la actualidad, Floren, con el cual ha vuelto a recuperar la centralidad de antaño.
En la foto aparece Pepe Candón,  Francisco Gutiérrez Rodríguez “Paco Pareja” y Manuel “Mocondrio”
Pepe Candón o Pepe el del bar cumple hoy 82 años. La foto con sus nietos nos puede servir para separar lo coyuntural de lo que importa, lo importante. Su cumpleaños nos vale también, para en este tiempo de crisis, de desconfianza, de desánimo por el que atravesamos nos planteamos la vida en su globalidad, como tal, con sus crisis y sus momentos álgidos y que nos quedemos con la experiencia vital de unas personas que en tiempos más difíciles que los actuales, salieron de sus pueblos y montaron en estos su vida, y de paso contribuyeron a mejorar la de su familia y la de todos sus convecinos. Si este pueblo se caracteriza por un tipo de personas, el de aquellas que se buscan la vida donde hay trabajo, aquellas de la carretera y manta, aquellas de ida y vuelta ocupan un primer lugar.  Aquellas que como decía Concha Caballero en un artículo en El País toman  la socialización, el sufrimiento y el esfuerzo y la empatía y la solidaridad como sus valores vitales. Pepe es un ejemplo más de ellos. Pero hoy es su cumpleaños. Así que felicidades (me tienes que contar un día tu experiencia con la película Casas Viejas) y me ha aparecido oportuno regalarle la presentación de abajo con las fotos que yo tengo relacionadas con él.

0 comentarios: