Tirilla y la Guardia Civil. 3

Casa Cuartel de Casas Viejas 1933
Las conclusiones del fiscal y el abogado defensor nos sirven como resumen de las dos versiones. Dice el fiscal: “Muy concisa ha de ser la presente acusación. En ella se trata de uno de tantos delitos cometidos contra el fuero de la Guardia Civil en su situación social, probado de una manera completa y terminante por el cuerpo de prueba que figura en el Sumario. …El procesado Manuel Moreno Barberán (a) Tirilla, en la Aldea de Casas Viejas término de Medina Sidonia y en un establecimiento de bebidas, exhibía un muñeco de barro por él construido a la concurrencia. Pasaba en aquellos momentos el Sargento de la Guardia Civil Mariano Gómez Carillo, quien trató de informarse de los motivos de aquel pequeño escándalo. Al contemplar el muñeco preguntó quien lo había hecho, y al contestar uno de los concurrentes que “Tirilla” y responder dicho Sargento ¡Ah Tirilla!, el procesado le requirió para que lo nombrara por su nombre y  apellidos y no por el apodo. El Sargento de la Guardia Civil le contestó diciendo que él lo que era un borrachín sinverguenza, marchándose seguidamente del establecimiento. El Manuel Moreno (a) Tirilla replicó a esta frase “el sinvergueza es usted, soy más honrado que usted” que al ser oída por el guardia José Barragán lo intimidó para detenerlo ofreciendo el procesado tenaz resistencia, de tal forma que se originó una pequeña lucha, de la que resultó los pantalones del guardia destrozados. Reducido al final a la obediencia fue conducido al Depósito Municipal. …

Por lo expuesto confirmo mi calificación provisional diciendo:
Los hechos expuestos constituyen un delito de insulto de palabra a fuerza armada.
Por tanto en nombre de su Majestad el Rey (Q.D.G) pido para el procesado Manuel Moreno Barberán la pena de seis meses y un día de prisión correccional…
Todo conforme a los artículos invocados y los demás de general aplicación del Código de Justicia Militar. El Consejo no obstante fallará.
Sevilla Abril de 1931. El fiscal".

El fiscal mantiene la versión de los dos guardias civiles, pero no tiene más remedio, al hilo de las declaraciones de los testigos que admitir que el sargento insultó "borrachín, cochino" a Manuel Moreno Barberán. No obstante, amparándose en la institución "uno de tantos delitos contra el fuero de la Guardia Civil" califica los hecho como "de insulto de palabra a fuerza armada".

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV