headerphoto

Las fotos de los Sucesos. En una ladera del cerro

Quizás sea esta la fotografía más utilizada sobre los Sucesos de Casas Viejas por mí ya que es una magnífica panorámica  de la población. La foto es de José Demaría Vázquez Campúa y apareció en la revista Crónica el 22-1-1933. Esta foto ha sido muy utilizada para todo lo relacionado con los Sucesos de Casas Viejas, pues en una vista general bastante completa de la localidad en enero de 1933. Fue la portada por ejemplo del libro de la Tierra y ha servido de base para muchos artículos e informaciones sobre los Sucesos de Casas Viejas. Junto a esta foto presentó diversas descripciones sobre la población realizada por periodistas y escritores que nos completan la morfología del pueblo en aquella época. 
“La aldea está en una ladera del cerro. Dos calles en ángulo y una plaza chiquita donde se alzan frente a frente la iglesia y el cuartel de la Guardia Civil. Es un poblado de marcado carácter africano. Unos pocos edificios de dos plantas, otros, más numerosos, de una y gran cantidad de casuchas miserables, de auténticas chozas que ascienden hasta lo alto de la pendiente. Las viviendas, con una corraliza con cerca de piedra a la espalda, constan generalmente de una sola habitación, donde come, vive y duerme toda la familia. Cuatro paredes de piedra superpuestas sin argamasa y una techumbre de madera. Las edificaciones no guardan orden ninguno; una avanza en una dirección y la contigua en dirección opuesta. Muchas de ellas desaparecen materialmente tras las pitas, chumberas y matorrales que crecen espontáneamente. Abajo, muy abajo, a un par de kilómetros de distancia, el ancho valle por el que discurre el Barbate. Más lejos aún, los límites de la laguna de la Janda.” Eduardo de Guzmán. La tragedia de Casas Viejas
…Construcciones semiafricanas, en su mayoría de lascas de piedras y con cubierta de chozas con fuertecillos o corralizas rodeadas de chumberas, con callejas tortuosas por las que discurre cristalina corriente de puras aguas de orientados manantiales, aguas que fecundan sus huertas y mueven sus molinos dan  este desgraciado poblado un aspecto de aldea. Sus habitantes viven un poco del arriendo de sus brazos en las cortas faenas agrícolas para la gran extensión que rodea a este pueblo es de dehesa y pastoreo… Entre cuatro dehesas –Majaverde, Rehuelga, Espartinas y Malabrigo suman más de 12.000 hestáreas (doce mil)” Trinidad de la Viesca. La tierra 17-1-1933
Valentín Gutiérrez en  El Sol: “He aquí la situación del pueblo, detalle importante para conocer cómo se desarrollaron los sucesos. Se asienta en la falda de una colina y tiene dos calles principales, una que bordea la colina hasta el llano, donde está la plaza, que es el vértice del ángulo que forma la otra calle, y, por lo tanto, el cerro queda dentro de este ángulo, y a la altura de la ladera es donde están enclavadas las casas, cuyos tejados aparecen superpuestos. Aquella en que se refugiaron los cabecillas estaba en la calle que escala la colina, y disponía de una especie de corraliza bordeada por una tapia de metro y medio de altura y cubierta por una parra de cuatro metros de largo por dos de ancho. Al fondo estaba la vivienda, compuesta de una habitación con techo de paja”.
Del informe del Capitán Julio Ramos: “Recostada  sobre una colina nos recuerda un Duar marroquí, con sus jaimas o chozas construidas de adobes o ladrillos a medio cocer, y su techo de junco o paja, sin alineación ni higiene de ninguna clase. Las chozas, de escasa superficie, tienen dos departamento donde viven, duermen, guisan y comen una familia, compuesta generalmente del matrimonio y tres o cuatro hijos (hay procesado con diez). Un corralillo con muros de piedras en seco está adosado a la casa en su parte anterior, y le sirve de desahogo. En la parte baja del pueblo está la plaza, y rodeándola, y en sus inmediaciones están las casas de los señoritos, que tienen generalmente un solo piso. El único edificio notable es la Iglesia, sobresaliente entre todos los de la Aldea, y está aun sin terminar. La Iglesia actual está en una casa particular. Esta nueva Iglesia es la obra de la Dictadura”.

0 comentarios: