La cosecha de la memoria

Maribel Moreno mandó el otro día a una prima suya para que hiciera las gestiones oportunas a fin de que se hiciera posible su deseo de donar el material de la papelería que cerraba por fuerza mayor en Marbella al IES Casas Viejas. Aunque tenía otras opciones, estoy convencido que optó por esta influida por el homenaje que le hizo este a Mintz y a través del cual recuperó una parte de su memoria familiar a través de muchas fotografías y una película hecha por el americano: El Zapatero, en la que su familia era la protagonista del éxodo rural a Marbella. Ya ha llegado el material donado por Maribel al IES Casas Viejas y el hecho a mí me parece importante no sólo por la cantidad y calidad del material, sino también por la simbología que ello implica.
De EEUU están llegando grandes noticias sobre material casasviejeño que existe en el museo de Washington y en la Universidad de Indiana. Todo lo que trabajo y utilizó Mintz está allí y existen muchas posiblidades de que una parte llegue hasta nosotros para que se conozca en el pueblo que fue objeto de su estudio histórico y antropológico. Y lo que hay allí es mucho.
Los audios con las declaraciones de la gente que entrevistó, muchas tomas de vídeo no recogidas en las seis películas y una gran cantidad de fuentes bibliográficas, escritos y periódicos sobre las investigaciones de Mintz. Bien es verdad que lo que ha llegado de Mintz ha sido impresionante. El libro de los anarquistas de Casas Viejas, el de las coplas de carnaval, las cerca de cinco mil fotografías o las seis películas constituyen un legado para la memoria del pueblo de un valor incalculable. Sé de mucha gente que la únicas fotografía que tiene de su abuelo son las de Mintz, o lo orgullosas que se sienten las familias en las que sus antecesores son los protagonistas de las seis películas o lo que ha significado para el pueblo la existencia y difusión de los dos libros citados. Pero lo que queda en el museo de Washington y en la Universidad de Indiana también es muy importante, sobre todo, referido al mundo del libro de los anarquistas, al carnaval y a la antropología de los sesenta. Mucha gente me había comentado que había grabado con el americano tal declaración o tal canción y ahora hemos sabido de su existencia. Es muy difícil conseguir que todo ese material llegue al pueblo y difundirlo. Esto cuesta mucho dinero y ahora  hay de todo menos eso. Pero la colaboración de la familia de Mintz es tan grande y nuestras esperanzas y paciencia tan inmensa que poco a poco estoy seguro que conseguirmos que este material llegue hasta nosotros y se pueda difundir por el pueblo. Utopía y paciencia ha habido aquí siempre a raudales, y ahora no va a ser menos. Esta semana coincidiendo con la donación de material escolar de Maribel Moreno han llegado unos archivos en mp3 con grabaciones de 1966. Son de esas semanas que ves la botella medio llena y que le encuentras todo el sentido a frases como esta de Eduardo Galeano: "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".
En la fotografía Juan Moreno Vidal. Foto Mintz.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV