headerphoto

Imágenes de una época. Inauguración del campo de fútbol

La primera fotografía ya la utilizamos para el libro de la Tierra, el artículo se titulaba El poder. “Don Manuel Muriel Guerra, la señorita Silvia Mora-Figueroa y Don Manuel Sánchez Sánchez (de izquierda a derecha) se disponen a inaugurar un campo de fútbol en Benalup, con la bandera de España detrás, en la década de los cincuenta. Don Manuel Sánchez era el maestro del pueblo y alcalde pedáneo. En aquella época el alcalde pedáneo de Benalup tenía poco poder, ya que todas las decisiones pasaban por Medina. Para inaugurar este campo de fútbol, con seguridad que tuvo que recurrir a la ayuda de los otros dos personajes de la foto. Silvia Mora-Figueroa acude en representación de su familia al acto de inauguración, la cual ha puesto los medios técnicos y humanos necesarios para que estas instalaciones puedan ser utilizadas. Tradicionalmente la familia Mora-Figueroa accede a las peticiones de ayuda que vienen de Benalup a través del párroco.
El padre Muriel es el personaje de la derecha, da misa en Benalup y también en la capilla de Las Lomas cuando es necesario. Lleva a Las Lomas las peticiones de ayuda para los benalupenses, que generalmente consigue. Ejerce además el control moral de ellos, no solo en la Iglesia, también en los bares, los bailes, la escuela…Es, en definitiva, el retrato de toda una época”. Sobre esa inauguración me dan nuevos datos. "El campo de futbol estaba detrás del cenenterio actual. Mora Figueroa trajo unas "traillas" y tractores rebajando un cerrillo que había viniendo a la inauguración Silvia Mora Figueroa y, por supuesto, el Padre Muriel y Don Manuel Sánchez... A lo mejor todavía tiene alguien entradas de la inauguración, porque la hubo. El equipo era: el portero Vega, defensas; Manolo Capita, Añe, Quetejundo, Pepe Gallardo. Los medios; Maravilla, Paquichi...La delantera; Manolo Máñez, Paia, Fornet y Patarra.. Año 1957-58"
No reconocimos al cuarto personaje, al que va detrás de ellos. Ahora lo hemos hecho gracias a esta otra foto que también pertenece al magnífico archivo fotográfico de Nicolás Gómez. En esta segunda foto se observa otra panorámica del mismo día y del mismo acto. Ahora los capitanes de ambos equipos y Luis el mecánico (el cuarto personaje de la primera foto, que siempre hacía en estos partidos de arbitro) acompañan a Silvia Mora Figueroa. A la derecha el capitán del Benalup Añe, y a la izquierda el del Medina Sidonia. En esta segunda foto la bandera de España al fondo se ve mejor que en la primera.

0 comentarios: