El cultural verano y el concurso de cante flamenco

En el diario de Cádiz de 23/997 en crónica firmada por José Mª Ruiz se podía leer: “En este Cultural Verano hubo cine, con las películas, “Mars Attacks”, “Space Jam”, “Michel Collins” y “”Tengo una casa”, proyectadas dentro del Circuito Provincial de Diputación. Como extensión del Festival Internacional de Folklore Ciudad de Cádiz, se pudo ver al grupo Zemplin, de Eslovaquia. Del ciclo “Música acústica. Por los campos de la fusión”llegaron a Benalup las actuaciones de Juan lUis Pineda y Luis Balaguer Trío. La feria en honor de Santiago y Santa Ana, a finales de julio, contó con numerosos actos, desbordando la afluencia de público a otros años, que llegaron de todos los untos de la provincia….Hubo también sitio para la literatura, con la presentación del libro “Entrevista con la palabra”, del poeta local Alejandro Guillén, mientras en el aspecto musical se contó con las actuaciones de los grupos Navajita Plateá, El Barrio, Caña de Lomo, Amigos de Gines, Cash-mere, Oogie-Boogie, Dirección Sur, Prohibido el cante, Puturrú de Fuá y Dulce Veneno. Las barriadas también han tenido un importante papel conla celebración de sus particulares fiestas, dentro de las cuales se desarrollaron diversas actuaciones. A destacar asimismo las exposiciones en la Casa de la Cultura, con “Entre basuras anda el sueño”, de Sofía Segura, y “Personajes de nuestro pueblo” de Juan Franco Bautista, que recogía simpáticas caricaturas de conocidos personajes locales. Este amplio programa cultural se vio completado con la celebración de la II Cultural-Deportiva, que ha abarcado diversas actividades, entre ellas fútbol sala y baloncesto, con gran éxito de público y participación”.
Este año no ha habido cultural verano como tal. Admitiendo que los problemas económicos por los que pasa este Ayuntamiento, y casi todos, son muy importantes, y que las prioridades son las nóminas y los servicios sociales, observo a nivel general, tanto en unos partidos como otros, que a la hora de recortar y establecer prioridades las cuestiones ideológicas influyen. En 1997 hubo una apuesta por la cultura impresionante. En la misma crónica citada del Diario de Cádiz se observa ese orgullo: “El Cultural Verano`97 puede catalogarse con toda seguridad como el más completo de la joven historia de Benalup. Desde principio de julio, cuando se celebró la primera Caracolá Popular, se ha recorrido un amplio camino por la cultura, los espectáculos, el ocio, con actuaciones musicales y deportivas. El programa, que ha supuesto un notable esfuerzo para el Ayuntamiento, culminó el pasado sábado con el montaje de un parque infantil completamente gratuito en la Alameda”. Si exceptuamos las actuaciones musicales, que fueron espectaculares y “una pasada” el resto de actividades no difieren mucho de las que se han hecho este verano aunque no se hayan agrupado bajo el nombre de Cultural Verano. Alejandro ha vuelto a presentar un libro, en este caso Matar a Narciso, al que hay que añadirle un recital poético del mismo con Rosario Troncoso, el festival emergentes panorámico ha resultado una gran idea llevada a la práctica con 6 veladas, 18 bandas y una traca final en la Alameda el 22 de septiembre. A las actividades deportivas clásicas como el consolidado Maratón, se le han añadido el circuito de fútbol en la calle o la I liga femenina de Padel o la campaña de natación con 229 inscripciones o la II Cicloturista Janda interior, la II ruta motera nocturna... El proyecto Dinamo subvencionado por la Diputación ha permitido  asistir a espectáculos de malabarismo y animación, teatro infantil y canción española de manera gratuita en la última semana de agosto en Benalup-Casas Viejas, con un total de seis espectáculos culturales. Citar también los diferentes talleres como el de emprendedores del programa “Cadena de favores” o el Taller de Verano para niños en el centro de interpretación de la Prehistoria de Cádiz. Reseñar también el éxito de la II exposición fotográfica de la asociación micológica “los Alcornocales”, además de las fiestas patronales de Santiago y Santa Ana y los actos en conmemoración de la patrona la Virgen del Socorro. En definitiva un lote completo de actividades que podría haberse presentado para su mejor difusión y conocimiento en un programa, al igual que otras ediciones se hizo con el tradicional cultural verano. Por otra parte, me gustaría destacar el especial seguimiento informativo y difusión que se le han dado a estas actividades por parte del gabinete de prensa del Ayuntamiento, bien vía página web o red sociales tuenti, twitter o facebook.
Me ha llamado mucho la atención la desaparición puntual, del concurso nacional de Cante Flamenco Casas Viejas. “Espero que este año no sea más que un paréntesis y que el próximo pueda retomarse”, me dice Leonardo Ruiz (el alma del concurso en los últimos tiempos), al que le preguntó si no ha sido posible celebrarlo adaptándose a las nuevas circunstancias económicas y me dice que “El problema de este año ha sido que la negativa de la Junta de Gobierno Local se hizo precipitadamente y no ha dado tiempo de financiarlo de otra manera”.  El concurso empezó en el año 1977, celebrándose por primera vez en el patio de la Madriguera, impulsado por Benito Enrique y otros, este año hubiera sido  la XXXVI edición. Con el precedente de la Petenera que había empezado a celebrarse dos años antes, este concurso empezó su andadura con la llegada de la democracia, dentro de aquel boom participativo de la transición que creó eventos como la recuperación del carnaval, el maratón, el impulso al proceso de segregación o este mismo concurso de cante flamenco. Empezó a celebrase en la feria y fiestas patronales, pero más adelante se organiza independientemente de estas fiestas, para terminar como una de las actividades estrellas del “Cultural Verano”.  A partir del año 1989, el concurso se hace en dos fases distanciadas: fase clasificatoria que dura entre dos y cuatro días y la fase final que se dejaba para uno de los días de feria. A partir de la XXV edición del concurso (2002) se hace como Concurso Nacional de Cante.
Posteriormente la final se celebraba el  primer fin de semana de septiembre. Esta era una fecha muy especial para todos los aficionados a una de las señas de identidad de la cultura andaluza: el flamenco. Esperemos que para el próximo verano este festival de cante entre dentro de las prioridades y adaptado a las nuevas circunstancias económicas pueda reiniciar aquella andadura que comenzó en 1977.   Y es que “España no puede salir de esta crisis con una sociedad menos culta y menos preparada. No nos lo podemos permitir”.

En la primera foto un cartel de la séptima edición, en la de abajo miembros de una de las comisiones organizadoras.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV