headerphoto

El censo de 1905. 1

He vuelto a ir al archivo de Medina, sigo con la correspondencia del primer franquismo, estoy viendo las entradas y salidas, pero a veces, para descansar fotografió los censos. Voy a hacer dos  entradas sobre el censo de 1905. Además de que dispongo del plano urbano de aquella fecha, me parece interesante estudiarlo para ver la población existente, la relación entre pueblo y campo, la estructura biológica y socioprofesional y el grado cultural de los habitantes de la zona que se ve con el indicador de si saben o no leer y escribir. Este como veremos es la variable que más datos económicos, sociales y culturales nos aporta. En primer lugar tengo que advertir de la fiabilidad de los datos. Tenemos que tener en cuenta que es un censo que se hace en una población como Casas Viejas, tan lejos en todos los aspectos de Medina, por ello nos tenemos que tomar los datos con cierta cautela.
En 1905 había censados en Casas Viejas y sierra 1786 personas, de las cuales 429 vivían en la sierra un 24% y 1357 en el casco urbano el 76%. Ese 24% es bastante indicativo del grado de dispersión de la población casasviejeña de aquellos años. Por calles las más pobladas son la Calle Medina con 240 habitantes, Nueva 213, Caballero 121 y San Juan 117. En cuanto a los pagos de la sierra el primer lugar es para Vallehermoso con 78, el segundo para las Gargantillas con 53 habitantes y Escudete con 50. 
Antes  comentaba que el indicador más significativo es el de los que saben o no leer y escribir, ya que nos denota el grado de desarrollo socio-económico y evidentemente cultural de la época. 1512 personas no sabían leer, ni escribir, un 84%, mientras que sólo 274 personas si sabían hacerlo, el 15%. Pero además, estos datos nos sirve para adentrarnos en una primera estructura socioeconómicacultural del pueblo. El hilo conductor está claro, cuanto más cerca de la Alameda más personas hay que saben leer y escribir, también, como veremos luego más propietarios y menos jornaleros, más casas con tejado de tejas y menos chozas. Así la Alameda tiene un 64% de alfabetos, la calle San Juan un 44%, San Francisco y Calle Cuártel un 36% o San Elías un 35%. En el campo todos los pagos están por debajo del 15%, con la excepción del Torero que está en el 86%, se debe a que este era habitado por medianos agricultores los cuales tenían todos instrucción lectora salvo los dos niños menores de edad. Eran un total de 14 personas, encabezadas por el matrimonio formado por Juan González Ruiz y Ana Gutiérrez Ruiz. En el extremo opuesto están las calles ocupadas mayoritariamente por jornaleros, donde el nivel de instrucción era mínimo, como la calle Tarifa, Benalud, Revuelta, Polavieja, Caballero, Clavel o calle Nueva. La calle Medina tenía un 14% de personas que sabían leer y escribir, sobre todo viviendo en la parte meridional de la calle. A la calle Nueva le ocurre igual, en su primera parte, lo que hoy es calle Doctor Rafael Bernal vivían la mayoría de los que sabían leer y escribir, mientras que a partir de la altura de la calle Torreta vivían la mayoría de los analfabetos. De todas formas en números absolutos en la calle Medina había 197, en la Nueva 192, en la Alta 121 y en la calle Caballero 117 que no sabían leer, ni escribir. La tasa de analfabetismo es tan alta que nos refleja la dependencia económica y política característica de los habitantes de Casas Viejas de aquellos años.

0 comentarios: