headerphoto

Azuela benalupense

Azuela pulimentada  procedente de Benalup expuesta en el Museo Arqueológico de Linares donada por Alejandro  Recio; en septiembre de 1959. En esta página aparecen los siguientes datos sobre ella:
Tipología/Estado: Forma trapezoidal
Materia/Soporte:  Sillimanita Blanco [Blanco con manachas oscuras y rojas.]
Técnica:  Pulido
Dimensiones Longitud = 3,8 cm; Anchura = 3 cm; Grosor = 0,8 cm; Peso = 0,0152 Kg
Descripción:  Pequeña azuela plana de forma trapezoidal con talón amplio redondeado. Un extremo del filo, casi recto, está roto. Laterales divergentes hacia el filo. La pieza presenta una pequeña fractura.
Datación:  2250[ac][ca]-1500[ac] (Finales del tercer milenio a mitad del segundo milenio a.e.)
Contexto Cultural/Estilo:  Bronce Pleno Argárico
Uso/función:  Trabajos con la madera.
Lugar de Procedencia: Benalup de Sidonia(Medina-Sidonia, Janda (comarca))
Clasificación Razonada:  Se trata de una azuela pulimentada. La industria pulimentada y las tipologías que resultan son similares desde el neolítico hasta el final del bronce cuando se dejan de fabricar, por tanto esta pieza al estar descontextualizada podría tener esa datación tan amplia. Sin embargo, al estar formando parte de un conjunto expositivo del bronce pleno (argárico) y tener una tipología típica de ese momento, se ha concretado su cronología dentro de esta fase que según los últimos estudios realizados en el yacimiento de Gatas (Almería) dicha fase estaría delimitada entre el 2250 al 1500 a.e. La materia prima con la que está realizada muy escasa y restringida a lugares geológicos muy concretos permiten deducir un intercambio o comercio muy desarrollado entre las distintos grupos sociales que se valieron de estos útiles. El comercio estaba motivado por la dureza del material pero el color podría estar definiendo connotaciones simbólicas y religiosas que todavía no se han podido aclarar. En este sentido la posesión de las mismas podría tener también un carácter de prestigio".
No sabía nada de esta Azuela, me lo ha mandado un amigo de Paterna. Si alguien sabe en que condiciones llegó al Museo de Linares o/y en que lugar se encontró que lo comparta con la gente que esté interesado en ello. Buena forma de hacer eso es mediante un correo o un comentario en este blog. Salud.

0 comentarios: