Taller en el Centro de Interpretación

El día 20 de julio se inicio el taller de e verano para escolares en el Centro de Interpretación “Cádiz Prehistórico”. Se han  inscrito 61 niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años. El primer día consistió en una visita guiada a las once salas del Centro de Interpretación. Según me comenta uno de los participantes vieron toda la ruta y Ruben les explico muy bien todas las cosas. El próximo día 3 de agosto pintaran como nuestros antepasados, el 10 de agosto harán actividades del libro y el 17 de agosto un taller con barro.Pero la noticia tiene más fondo.
Pregunto por otra parte y me cuentan que "para el taller de pintura rupestre se ha adquirido pigmentos en polvo, de tonalidad rojiza, amarillenta y negra, 3 de los colores principales y para que los niños vean que la pintura se obtenía a partir de los minerales; luego, ellos mismos  lo mezclarán con algún algutinante (en este caso será manteca blanca) para obtener la especie de pasta que es la que servirá para pintar. Se les dará a cada uno de ellos una cartulina que utilizarán para ir pintando algunas escenificaciones rupestres que le iremos dando a modo de ejemplo.  En el dia de las actividades del alumno, se seleccionará alguna de las actividades que aparecen en el cuaderno del alumno que dispone el centro; de todas formas como hay niños pequeños y que apenas saben leer, se ha elaborado otro tipo de actividades más acorde a la edad, como puede ser un une por puntos, une con flecha, alguna sopa de letras o que dibujen algunas escenas cotidianas. Por último, en el taller de cerámica, se dispondrá a cada uno de los niños de un pedazo de arcilla para que, tras la explicación de todo el proceso de obtención, cocción y decoración de la cerámica, ellos moldeen y elaboren, siguiendo algunos ejemplos que se les da, diversas vasijas u otro tipo de utensilios. Se les dará también punzones de madera y conchas para que también los decoren".
En la página web del Ayuntamiento, de la que tomo la foto, se puede leer que se trata de una actividad gratuita organizada por las Delegaciones municipales de Turismo y Cultura.
Con esto de internet, las redes sociales y las nuevas formas de acceder a la información son muchos los contenidos que llegan hasta nosotros y mucha la rapidez con la que lo hacen. Es decir, que las típicas prisas del periodismo han sufrido una subida en su velocidad uniformemente acelerada, con lo que se pierde reflexión y profundidad. A mí me parece que esta noticia no es una más de la que ofrece el servicio de prensa del Ayuntamiento, ni una actividad más de las que oferta y realiza el Ayuntamiento. Significa un punto de inflexión, significa apostar por unos recursos que somos muchos los que pensamos que han estado deficientemente explotados y que era necesario apostar por ellos. La empresa es muy difícil, porque hay mucha competencia y las circunstancias no son las más adecuadas en los tiempos de crisis que vivimos. Pero, no por ello, no se ha de intentar. Y todos tenemos que colaborar en el empeño. Nosotros, entre otras cosas,  conociendo, difundiendo y dándole el valor que tiene a iniciativas como esta. Porque la actividad tiene más tranfondo del que pueda parecer en una primera impresión. Me dice mi informante: “La idea es ya ofertar la visita y los talleres para el curso escolar que viene, aunque ya las últimas semanas de curso  se realizó con un colegio de Lebrija. También, con toda seguridad se ofertarán otro tipo de actividades, como la visita al museo de las cúpulas, actividades el el Área Recreativa El Celemín, la Ruta por los Sucesos e incluso (aunque ésta es la más lejana) hacer la visita a las Cuevas del Tajo de las Figuras. La intención es atraer a un número mayor de grupos escolares y que pasen el día por el pueblo, que no sólo vengan al Centro, a ver si se consigue...”. Amen.


Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV