headerphoto

Reintroducción del Águila Imperial y el Águila Pescadora


Son dos los grandes proyectos medioambientales que la fundación Migres coordina en nuestra zona; la reintroducción del Águila Imperial y el del Águila Pescadora. La reintroducción de la primera era una de las medidas compensatorias que se establecían por la construcción de la  A-381, que discurre entre Jerez de la Frontera y Los Barrios.
Esta medida se inserta en la Directiva Habitats de la Unión Europea. En el ABC de 22-7-2002 se puede leer: “Este proyecto de reintroducción del águila imperial en la provincia de Cádiz comienza a hacer realidad. Unmes y medio después de que cuatro ollos procedente de poblaciones silvestres, llegaran a la laguna de la Janda han comenzado con éxito los primeros vuelos en la zona de suelta, en la que se pretende que vuelvan a criar en el futuro. Este proyecto, impulsado por las consejería de Medio Ambiente y Obras Públicas de la Junta de Andalucía, lo está llevando a cabo un equipo de científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigidos por el biólogo Miguel Ferrer”. Acompañaron a este proyecto otras medidas como que a cada uno de los cuatro pollos los apadrinara un grupo de 2º de ESO de los cuatro institutos de la zona, aunque esta iniciativa, concreta después de un gran montaje mediático e institucional inicial cayó en el limbo, el resto del proyecto ha continuado con éxito, como se puede ver en esta noticia del 24 de febrero de 2012 en la que se puede leer:” El proyecto de Reintroducción del Águila Imperial Ibérica en Andalucía de la Junta de Andalucía está obteniendo “un notable éxito, comparable al de otros programas de reintroducción similares realizados con grandes rapaces en Europa y Estados Unidos”, según los resultados científicos publicados recientemente en la revista del Science Citation Index ‘Ardeola’… En esta línea, la Fundación Migres se centra en el trabajo realizado en la provincia de Cádiz, donde las aves reintroducidas ya han formado parejas territoriales estables y han logrado criar con éxito dos pollos, los primeros que nacían en Cádiz 54 años después de haberse extinguido en esta provincia. Ambos indicadores, el establecimiento de parejas territoriales y el nacimiento de pollos de parejas reintroducidas, marcan el punto de inflexión para conseguir una futura población reproductora y, en consecuencia, “un avance exitoso en cualquier proyecto de reintroducción”.
Ayer apareció en prensa que el proyecto de reintroducción del águila pescadora que tiene su centro en Huelva y en el Parque de los Alcornocales, en concreto, en el Pantano del Barbate va viento en popa. “En 2003 se lograron reintroducir por primera vez cuatro pollos de águila pescadora en Andalucía. Habían nacido en Finlandia y se les había instalado, con seis semanas de edad, en un nido artificial construido a orillas del embalse del río Barbate (Cádiz). Tras esa primera experiencia, se incrementó a una media de veinte anuales el número de ejemplares trasladados.
En total, se han reintroducido 164 pollos de la especie: 86 en el sur de la provincia de Cádiz y 78 en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel (Huelva). El objetivo consiste en restablecer una población reproductora viable de águila pescadora en la España continental, donde no cría desde los años ochenta del pasado siglo”.
En este enlace y en este también hay noticias sobre este proyecto.
Buenas noticias, que falta nos hace con la que está cayendo.  Miguel Ferrer  además de biólogo del CSIC y coordinador de estos dos exitosos  proyectos, frecuenta bastante el pueblo y le gusta tocar la armónica.
La primera foto es del ABC 22-7-2002, la segunda es de  EUROPA PRESS/MIGRESy la tercera es de Javier Elorriaga-Fundación Migres

0 comentarios: