headerphoto

Los BICs de Benalup-Casas Viejas

La verdad que  no me he llevado ninguna sorpresa al ver que Benalup-Casas Viejas es el pueblo de la comarca de la Janda con más Bienes de Interés Cultural declarados.
No obstante, como bien sabemos, eso no  quiere decir que nuestro patrimonio este bien cuidado y valorado, pese a la figura legal que sobre muchos de él existe. Es curioso como de todos, el único que no está terminado, que sólo está incoado es el Monasterio del Cuervo. ¿Por qué el resto de los BIC han concluido su expediente menos el del Monasterio del Cuervo? ¿El hecho de que no esté concluido el expediente exime de la obligacion que tienen los dueños de los BIC a permitir que sean visitados por el público?. En la página de Wikipedia encuentro esta información sobre los BIC.

"Consecuencias de la declaración como BIC


Un Bien Cultural al ser declarado BIC:


  • Será de dominio público (distinguiendo "dominio público" de "propiedad privada"; un particular puede ser propietario de un BIC, pero la Administración protegerá el valor artístico, histórico, espiritual del bien)
  • Necesitará autorizaciones para cualquier obra o modificación (tanto en bienes inmuebles -edificios- como muebles -una pintura por ejemplo-, es decir, se necesitará autorización para restaurar una pintura y autorización para pintar la fachada de un edificio BIC)
  • Tendrá obligación de facilitar inspección, visita pública e investigación (si el BIC es de propiedad privada, el dueño deberá facilitar su visita determinados días al mes -normalmente 4- por ejemplo, un castillo propiedad de un Conde, este deberá abrirlo al público ciertos días al mes, previamente acordados con la Administración)
  • Tendrá privilegios fiscales. El dueño de un BIC puede recibir ayudas para su mantenimiento, restauración, etc.
  • Son inseparables de su entorno e inexportables. Ello incluye los bienes muebles (pinturas, joyas), que es ilegal sacarlos del país.
  • Desde la incoación del expediente se pueden parar las licencias de obras.
  • En el caso de los inmuebles, será obligatorio redactar un plan especial o protegerlos con cualquier otra figura del planeamiento".   La Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía dice en su artículo 14.Obligaciones de las personas titulares." 3. Cuando se trate de Bienes de Interés Cultural, además se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en lugar adecuado del Bien de Interés Cultural".
BENALUP- CASAS VIEJAS




  • Bienes Inmuebles






  • Bien catalogado Otras denominaciones Web del bien Tipo RP EA Fecha
    Abrigo de los Puntos

    Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985
    Antiguo Monasterio de San José del Cuervo: Iglesia Monasterio del Cuervo
    Monumento B.I.C Incoado 29-XI-1982
    Castillo

    Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985
    Conjunto rupestre del Tajo de las Figuras: Cueva del Tajo de las Figuras, Cueva del Arco Cueva Alta, Cueva Cimera o de los Cochinos, Cueva Negra, Cueva de los Pilones, Cueva del Arco, Cueva del Tajo de las Figuras, Cueva del Tesoro o de la Paja
    Monumento B.I.C Declarado 25-IV-1924
    Cueva de Levante

    Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985
    Cueva del Cañuelo

    Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985
    Cueva del Hoyuelo

    Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985
    Cueva del Tajo Amarillo

    Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985
    Cueva del Tajo del Cabrito

    Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985
    Cueva Luis de Lázaro

    Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985
    Cueva Negra de los Pradillos

    Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985
    Cuevas de los Ladrones

    Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985





    0 comentarios: